Marchan en la capital para exigir justicia por dos normalistas de Ayotzinapa asesinados en 2016

Los estudiantes Jonathan y Filimón fueron muertos en un aparente asalto en el libramiento cuando iban a Tixtla en una Urvan el 4 de octubre

216 0
5 octubre,2019 4:03 am
216 0

Los estudiantes Jonathan y Filimón fueron muertos en un aparente asalto en el libramiento cuando iban a Tixtla en una Urvan el 4 de octubre.
Chilpancingo, Guerrero, 5 de octubre de 2019.  A tres años del asesinato de los normalistas de Ayotzinapa, Jonathan Morales y Filimón Tacuba Castro, alumnos de ese plantel marcharon en Chilpancingo para exigir justicia y que avancen las investigaciones.
Con coronas de flores unos 200 estudiantes salieron minutos antes de las 11 de la mañana en marcha del parque Margarita Maza de Juárez, al norte de la capital, y se dirigieron a la plaza cívica Primer Congreso de Anáhuac, donde realizaron un mitin.
Jonathan Morales y Filimón Tacuba fueron asesinados el 4 de octubre de 2016 en el viejo libramiento en un presunto asalto. Cuando regresaban de sus prácticas profesionales hombres armados detuvieron la Urvan en la que iban para Tixtla, los bajaron y les dispararon.
Durante la marcha los estudiantes portaron lonas y gritaron consignas para exigir a las autoridades estatales y federales que se avance en las investigaciones del asesinato de sus compañeros.
Al llegar a la plaza cívica el presidente del Comité Estudiantil de la Normal Rural, José Carlos dijo que seguirán manifestándose hasta que “encontremos verdad y justicia”.
Recriminó que en total suman 10 alumnos muertos de esa escuela a causa del mismo gobierno, porque se pretende desaparecer a las Normales Rurales.
Asimismo, José Carlos manifestó que ya se cumplieron cinco años de la desaparición forzada de los 43 normalistas y que las autoridades estatales y federales no dan con su paradero, por lo que demandan su presentación con vida.
Dijo que con el gobierno del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador hay “acercamientos”, pero algunas cosas no las ven viables porque “hay personas del antiguo gobierno que entorpecen las investigaciones”.
Manifestó que los normalistas de Ayotzinapa exigen que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) dirijan las investigaciones, “que regresen como titulares y no como asesores, porque no los dejan hacer su trabajo”.
A pregunta expresa respondió que: “los implicados por el caso Ayotzinapa están saliendo porque en su momento la Procuraduría General de la República (PGR) no los condenó por el delito que tenía que condenarlos, los penó por secuestro y no por desaparición forzada”, reprochó el normalista.
Dejan ofrenda en el libramiento a Tixtla
Al finalizar el mitin, en cuatro autobuses de la Estrella de Oro los estudiantes se dirigieron al viejo libramiento donde los jóvenes fueron asesinados. En donde están sus cruces bloquearon unos minutos y varios carros quedaron varados.
Colocaron las coronas de flores y condenaron el asesinato de los dos estudiantes, quienes regresaban de Chilpancingo al finalizar sus prácticas profesionales y se dirigían a la Normal Rural ubicada en Tixtla.
Los normalistas dijeron que Filimón y Jonathan “siguen vivos” porque los siguen recordando y condenando su asesinato, y de lo contrario el gobierno “ganará”.
Al finalizar los estudiantes levantaron el puño izquierdo y entonaron el himno Venceremos y corearon: “Ayotzi vive, la lucha sigue”.
Texto: María Avilez Rodríguez / Foto: Jessica Torres Barrera
 

In this article

Join the Conversation