Marchan en Ometepec para pedir a vecinos que digan si saben de la niña desaparecida Hermila

Demandan a la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, que todo el aparato estatal se aboque a la localización de la menor de 12 años que se perdió el lunes

507 0
30 abril,2022 9:59 am
507 0

Demandan a la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, que todo el aparato estatal se aboque a la localización de la menor de 12 años que se perdió el lunes

Chilpancingo, Guerrero, 30 de abril de 2022. La niña desaparecida en Ometepec el lunes pasado, Hermila Santana Santiago, viajaba de 20 a 25 minutos en taxis colectivos para ir a clases a la primaria de la comunidad Las Iguanas, desde la cabecera municipal, porque los directivos se negaron a autorizar su cambio, aclaró su papá,  Juan Pablo Santana Cruz.

Sin embargo, la infante de 12 años se perdió en la cabecera municipal de Ometepec, en el trayecto del domicilio paterno, al de la casa materna, a unos 300 metros de distancia, en el Centro de la ciudad, entre 6 y 6:30 de la mañana.

En consulta telefónica, el papá explicó que la niña había ido por su mochila, y dejó su teléfono celular en casa.

A medio día decenas de mujeres y familiares marcharon en Ometepec para pedir a los vecinos que informen si tienen alguna pista de su paradero, que no tengan  miedo y lo avisen directamente a la familia Santana, en los teléfonos de los folletos.

A la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, le pidieron solidaridad para que todo el aparato estatal se aboque a la localización de la  menor de edad.

“Hermila, te estamos buscando”, “viva se la llevaron y viva la queremos”, lanzaron en la protesta que llegó a la explanada municipal.

En conferencia de prensa de autoridades municipales, que transmitió el medio regional Diario Alternativo, el director de Seguridad Pública Municipal, Alberto Román Guillen, reconoció que existe sicosis entre la población desde la desaparición de Hermila.

Señaló que trascienden versiones de carros sospechosos, y la llegada de personas desconocidas que están alarmando a la población.

Convocó a las personas a hacer los reportes al 911, y al teléfono de la Policía Municipal, y de la Guardia Nacional, para que realicen las operaciones conducentes.

Para señalar que no hay más riesgos, destacó que la reciente feria concluyó con saldo blanco

Román Guillén añadió que la familia no había presentado la demanda ante el Ministerio Público, con la esperanza de encontrar a la niña a salvo.

En la misma conferencia, el señor Juan Pablo Santana reconoció la atención de las autoridades en el caso desde que se reportó  la desaparición, al poco tiempo de haberse perdido, y el mismo día se emitió la alerta Amber.

“Me han apoyado. La mamá de mis hijas y ellas han acompañado en las búsquedas, se ha descartado el hecho de que mi hija haya salido, (porque) no tardó mucho en alertarse.

Reconoció a la población que está dando aportaciones para los gastos, sacar copias  y en  distribuir los folleros de búsqueda. Confió en que la van a encontrar.

pero insistió en el llamado “a todo Ometepec y a comunidades cercanas y quienes se dan cuenta de algo, hablen, no tengan miedo, no se van a meter en problema, yo iré por la información. Ahora se necesita ese valor, la vida de mi hija está en riesgo”, dijo.

Al viernes son cinco días sin noticias de Hermila Santana.

También estuvieron en la conferencia, la secretaria general del Ayuntamiento, Verónica Mendoza Mendez, y el director operativo de Seguridad Pública, Vicente Alvarez de la Cruz, y la secretaría de la Mujer, Rosario Guillán.

Por separado, Juan Pablo Santana Cruz indicó que su hija menor es muy amistosa, a veces se iba a la escuela antes que su hermana, la mediana que estudia la secundaria en la misma localidad.

Desde su desaparición, su hermana mayor, universitaria, ha estado colocando carteles en los municipios de la Costa Chica, llegando a Puerto Escondido, Oaxaca, buscando informes de su paradero.

Pese a los esfuerzos de las autoridades municipales para apoyar las acciones, aclaró que no hay indicios que les digan qué pasó.

Destacó que el alcalde Efrén Adame, ha llamado a alcaldes de la región para coordinar acciones en otros municipios.

Señaló que su hija “es morenita, de complexion mediana, sus ojitos son negros, de labios y cejas delgadas. Es una niña muy bonita, muy gentil, hace amistades con facilidad”.

Texto: Lourdes Chávez

In this article