Marchan estudiantes y profesores universitarios para exigir la prohibición de cuotas en la UAG

Los manifestantes llegan al Congreso local, donde son recibidos por el presidente la Junta de Coordinación Política, Antonio Helguera Jiménez, y el presidente de la Comisión de Educación,...

235 0
13 septiembre,2019 5:16 am
235 0

Los manifestantes llegan al Congreso local, donde son recibidos por el presidente la Junta de Coordinación Política, Antonio Helguera Jiménez, y el presidente de la Comisión de Educación, Ricardo Castillo.
Chilpancingo, Guerrero, 13 de septiembre 2019. Unos 200 estudiantes y profesores universitarios e integrantes de colectivos de desaparecidos, así como un grupo de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) y simpatizantes de Morena, marcharon para exigir la gratuidad de la educación y la prohibición de las cuotas en la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) y en las escuelas de educación básica.
A las 11 de la mañana, la marcha salió de la alameda Granados Maldonado y a paso lento llegó, alrededor de la una de la tarde, al Congreso local, donde fue recibida por el presidente la Junta de Coordinación Política, Antonio Helguera Jiménez, y el presidente de la Comisión de Educación, Ricardo Castillo.
Durante la marcha, los universitarios portaron una manta en la vanguardia, que decía: “Movimiento Guerrerense por la Gratuidad de la Educación”, y no dejaron de gritar consignas: “Saldaña, ratero, devuelve el dinero”, y en las cartulinas se leía “ni terroristas, ni delincuentes, estudiantes concientes” y “por la gratuidad de la educación artículo 3”.
En declaraciones, el estudiante Arturo Martínez Cruz dijo que estaba marchando por la gratuidad de la educación, que la UAG devuelva las cuotas de inscripción y reinscripción; así como la cancelación de los cursos propedéuticos de admisión, que son ilegales. Indicó que él pagó 540 pesos por reinscripción, en la facultad de Derecho.
Por su parte, el catedrático Román Ibarra agregó que la UAG recaudó 43 millones de pesos por las cuotas, “que no debieron de haberlas cobrado, porque la universidad tiene suficiente dinero para absorberlos, tiene una partida de gastos de operación de mil millones de pesos”.
Manifestó que el rector Javier Saldaña Almazán está en su derecho, como los universitarios, de realizar una movilización por la defensa de la autonomía de la universidad, pero que en este momento es improcedente, porque nadie está atentando contra la autonomía de la institución.
El académico se quejó por la falta de transparencia de la información de la UAG, incluso, dijo que el área de transparencia se niega a entregar información solicitada y que debe de estar disponible. Además, negó que detrás de la movilización exista un partido político.
En el mitin, realizado afuera del Congreso del Estado, el ex rector Ramón Reyes Carreto dijo que la UAG está violando la Constitución al continuar con la cuotas, cuando se expresa la gratuidad, y por eso llamó al Consejo Universitario a que impulse la prohibición.
El ex rector también denunció que la administración central, como una estrategia para que no se sumaran más estudiantes a la movilización, suspendió y adelantó el puente vacacional.
Asimismo, respondió que no tiene  aspiraciones personales, pues ya fue rector y tiene 43 años trabajando para la UAG, pero que si “hay que sacar a la gente de Rectoría, lo vamos a hacer”.
A los diputados locales pidió que armonicen la Constitución federal con la local, para que ya no se cobren las cuotas.
En tanto, la catedrática de Filosofía y Letras, y ex candidata de Morena a la alcaldía de Chilpancingo, Silvia Alemán Mundo, denunció graves problemas de corrupción en la UAG y pidió al Congreso actuar para que se limpie.
Los diputados Helguera Jiménez, Castillo Barrientos y la diputada Érika Valenzo, escucharon con atención las participaciones. Después, el presidente de la Junta de Coordinación se manifestó a favor de que los estudiantes se organizaran y les recordó que el siempre está a favor de las luchas que buscan justicia.
En tanto, el presidente de la Comisión de Educación dijo que la lucha es justa y que la acompañaría. La diputad Érika Valenzo recordó que se presentó un exhorto dirigido al rector, para que se prohíban las cuotas, pero fue detenido por PRI, PRD y sus aliados.
En la movilización también participó la ex diputada local de Morena, María de Jesús Cisneros, como parte y miembro del colectivo Familias de Chilpancingo en Búsqueda de sus Desaparecidos, quien llamó a seguir luchando contra las injusticias y los altos cobros en la UAG; así como integrantes de la CETEG región Centro.
La movilización en un principio terminaría en la Rectoría, sin embargo concluyó en el Congreso, una vez que se entregó un documento a Helguera Jiménez y una comisión de estudiantes llevaría el mismo oficio a los integrantes del Consejo Universitario.
Se debe cambiar la Ley Orgánica
En un desplegado, los miembros del Movimiento por la Gratuidad de la Educación informan que los universitarios participantes exigen al Consejo Universitario de la UAG que representen “el sentir y los intereses mayoritarios de sus compañeros estudiantes y profesores”.
Afirman que con base en la autonomía, es imperativo reformar la Ley Orgánica de la UAG para eliminar las cuotas a los estudiantes. “Nuestra ley no puede estar por encima de derechos humanos universales. No puede estar por encima de los derechos constitucionales”.
A los diputados les pidieron que cumplan su función de convertirse en reales representantes populares y hagan uso de sus facultades para reformar la Constitución local, armonizándola con la Constitución Política, para garantizar que “la educación que oferte el estado sea gratuita, desde la educación básica hasta la educación superior. La educación pública gratuita es una política del Estado mexicano que se debe respetar y cumplir”.
Texto: Jacob Morales Antonio / Foto: Jessica Torres Barrera
 

In this article

Join the Conversation