Marchan indígenas; el gobierno municipal los margina y los discrimina, denuncian

Los manifestantes realizaron una ceremonia con cantos y bailes en el monumento de Cuauhtémoc, que está tapado por la carpas de los jóvenes inconformes por falta de espacio...

219 0
13 octubre,2017 7:17 am
219 0

Acapulco, Guerrero, 13 de octubre de 2017. Unos 60 integrantes de la Unión de Indígenas Radicados en Acapulco marcharon por la avenida Costera para conmemorar 525 años de resistencia indígena en México, y en protesta contra el alcalde Evodio Velázquez Aguirre porque señalaron que los discrimina, margina y roba por la imposición de la directora de Grupos Étnicos, Iris Rosas Sereno.

A las 10:40 de la mañana, los indígenas radicados en Acapulco se concentraron en La Diana y comenzaron la marcha en la zona turística y culminaron en la avenida Cuauhtémoc, afuera del Palacio Municipal.

Los manifestantes realizaron una ceremonia con cantos y bailes en el monumento de Cuauhtémoc, que está tapado por la carpas de los jóvenes inconformes por falta de espacio en la escuela de Medicina de la UAG.

Posteriormente, los inconformes bloquearon por cinco minutos un sentido de la avenida Cuauhtémoc y el subsecretario de Asuntos Políticos y Religiosos del Ayuntamiento, Felipe Kuri Sánchez, atendió y disuadió la protesta.

En declaraciones a reporteros, el consejero estatal de la gubernatura indígena, Flores Allende Montiel, denunció que ahora la discriminación contra los indígenas no es por los extranjeros sino por las autoridades locales.

Reclamó que en el estado, por medio del Congreso no hay una propuesta de Ley a favor de los indígenas de Acapulco.

Señaló que antes había un reglamento que regía a los indígenas y ahora no hay una comisión del sector en el Cabildo.

Allende Montiel recalcó que el gobierno municipal discrimina, margina y roba lo poco que llega para ellos.

Denunció que en Acapulco no llega dinero para los indígenas porque las autoridades justifican que Acapulco no es un pueblo, sin embargo ejemplificó que en todo el país hay indígenas y no se requiere una propuesta de Ley.

Insistió en que los indígenas de Acapulco no son migrantes porque la mayoría radica en el puerto desde hace 50 años; “ya no queremos que los funcionarios renieguen de su procedencia, de su raza”.

Criticó que el director de Vía Pública, Jaime Díaz Soria, y el coordinador de Zonatur, Jesús Rangel Hernández, retiran de manera “autoritaria” a los vendedores, en su mayoría indígenas, de la zona turística.

[embedyt] https://www.youtube.com/watch?v=Dg1b0XcdhU4[/embedyt]

 

Nota de Argenis Salmerón/ Foto de Augusto López Velasco.

In this article

Join the Conversation