Marchan integrantes de la CMIC al Palacio; insisten en que les den más presupuesto para obras públicas

No están chantajeando ni tampoco quieren politizar su inconformidad, responde el dirigente Manuel Antonio Rojas Cerros a la alcaldesa Adela Román, quien un día antes advirtió que no...

238 0
2 agosto,2019 5:36 am
238 0

No están chantajeando ni tampoco quieren politizar su inconformidad, responde el dirigente Manuel Antonio Rojas Cerros a la alcaldesa Adela Román, quien un día antes advirtió que no se dejará presionar por grupos. Se analizarán las peticiones para darles respuesta, les ofrece el secretario general del Ayuntamiento, Ernesto Manzano, a los inconformes.
Acapulco, Guerrero, 2 de agosto 2019. Integrantes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Guerrero marcharon al Palacio Municipal, para exigir una audiencia con la alcaldesa Adela Román Ocampo y pedir que se incremente el presupuesto asignado a esa asociación porque, al igual que a otras, se les dieron 5 millones de pesos en obras públicas.
El presidente de la CMIC, Manuel Antonio Rojas Cerros, indicó que en los primeros cinco meses del año bajó la inversión en construcción un 20 por ciento no sólo en Acapulco, sino en el estado y el país.
Los constructores fueron atendidos por el secretario general del Ayuntamiento, Ernesto Manzano Rodríguez, quien les dijo a los inconformes que se analizarán las peticiones para darles respuesta.
El 23 de julio, los constructores agremiados a la CMIC se reunieron con funcionarios municipales, y les plantearon que por lo menos el 35 por ciento del presupuesto para obra pública debería asignarse a esa cámara.
A las 9:45 de la mañana, los afiliados a la CMIC comenzaron la marcha en la glorieta de La Diana, y al frente del contingente llevaban una manta en la que se leía: “Los constructores organizados de Acapulco requerimos trabajo”. Y en otra lona, a la mitad del grupo de 200 trabajadores y constructores, se leía: “Los obreros y empleados de la industria de la construcción requerimos trabajo”.
En declaraciones antes de la marcha, Rojas Cerros externó que pedían una audiencia con la alcaldesa porque el martes por la tarde el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Armando Salinas, les informó que la propuesta de Román Ocampo es asignarles 5 millones de pesos de obra pública; “queremos apertura en ese sentido y una mayor inversión”, dijo.
De la advertencia de Román Ocampo de que no se dejará presionar por grupos que piden obras y demandan ejercer el 35 por ciento de presupuesto de obra pública del municipio, Rojas Cerros respondió que no están chantajeando a la alcaldesa, ni tampoco quieren politizar su inconformidad, sino que buscan el apoyo de la presidenta municipal, y también de los 81 alcaldes de Guerrero para este sector que es un detonante de la economía.
“No queremos entrar en polémicas ni pleitos con la alcaldesa”, insistió, y recalcó que la Ley de Obras Públicas establece los montos y la manera en que se distribuye la obra.
Recordó que en la administración anterior no se tuvo asignación de obras como organización, y que en el actual gobierno municipal ven la apertura para “que se tenga una dispersión economica y ayudemos hasta con la recomposición del dtejido social”.
El constructor añadió que la crisis en el sector es la inversión, porque el gobierno federal ha aplicado un 20 por ciento del presupuesto.
Indicó que hay algunos programas como el de mejoramiento urbano, en el que participarán de manera activa en las licitaciones abiertas que se hagan.
Rojas Cerros recordó que sigue la deuda institucional del Ayuntamiento con la CMIC, que asciende a 45 millones de pesos.
Los integrantes de la cámara caminaron por la Costera y rodearon el parque Papagayo para llegar al Palacio Municipal a las 10:53 de la mañana, donde estuvieron unos 15 minutos ocupando tres de los cuatro carriles de la avenida Cuauhtémoc, con dirección a La Cima.
Una comisión se reunió en privado con el secretario general del Ayuntamiento en la sala de juntas de regidurías, y al entrar al Palacio Municipal los constructores gritaron: “obras sin moche”.
Al terminar la reunión, Rodríguez Manzano dijo que se acordó con los constructores que se analizarán las peticiones y se tendrá una reunión la próxima semana.
Indicó que escucharon la problemática que tiene la cámara y se dará respuesta. Aseguró que se está a tiempo para la asignación de obras que serán “benéficas”.
Por su parte, Rojas Cerros manifestó que el diálogo ya se tenía, que insistirán en hablar con la alcaldesa para exponerle directamente su petición, y que esperan que les incrementen el presupuesto. “Estamos en un proceso de negociación”, que se busca mayor inversión en la asignación directa porque la mayor parte de los constructores están afiliados a la CMIC, y están listos para participar en la licitación.
En una llamada a El Sur, el representante legal de la empresa Vakuni Constructores, Omar Hernández Castro, se deslindó de las acciones que encabezó la presidencia de la CMIC por la mañana.
Dijo que como sector productivo siempre se prioriza el diálogo ante cualquier inconformidad, no con protestas y marchas que afectan la economía del municipio. “Hacemos el llamado al dirigente a que se serene, son tiempos de generar en Guerrero para dar un mayor impulso a la economía”.
Explicó que la empresa que representa, así como otras seis que también pertenecen a la CMIC, están trabajando con el Ayuntamiento en obras, y que el gobierno municipal hace las cosas diferentes al gobierno del estado y a la SCT en cuanto a la asignación.
Texto: Mariana Labastida/ Foto: Jesús Trigo
 

In this article

Join the Conversation