Marchan los desplazados en plantón en la Cdmx a la Segob; exigen regresar a sus comunidades

Luego de 23 días sin que se les dé una solución las familias desplazadas por la violencia en Guerrero, que acampan frente a Palacio Nacional, marcharon hacia la...

226 0
13 marzo,2019 6:20 am
226 0

 
Ciudad de México, 13 de marzo de 2019. Luego de 23 días sin que se les dé una solución las familias desplazadas por la violencia en Guerrero, que acampan frente a Palacio Nacional, marcharon hacia la Secretaría de Gobernación (Segob).
Para la movilización los desplazados se sumaron a estudiantes de distintas normales rurales que exigen detener lo que consideran un acoso en contra de sus escuelas.
Las familias que dejaron sus casas y terrenos de cultivo desde noviembre pasado por conflictos entre grupos criminales en los municipios de Zitlala y Leonardo Bravo (Chichihualco), llegaron a la Ciudad de México desde la noche del 17 de febrero.
Los habitantes de Leonardo Bravo piden al gobierno federal que saque a los grupos criminales de sus comunidades y asuma la seguridad pública para poder regresar a sus casas, mientras que los de Zitlala prefieren ser reubicados, pues temen ser asesinados al volver a sus propiedades, porque en su comunidad está asentado un grupo criminal.
El vocero de los desplazados, Cresencio Pacheco quien huyó de su comunidad Campo de Aviación en el municipio de Leonardo Bravo, informó que a pesar de que el gobierno de Guerrero les ofreció instalar a todas las familias en un hotel para retirar su plantón, no confían en la administración del gobernador Héctor Astudillo.
“La verdad para irnos así nada más con una promesa al aire del gobierno del estado pues no hay la confianza, nosotros queremos una respuesta del gobierno federal, para eso venimos hasta acá, si no pues hubiéramos negociado allá (en Guerrero)”, expuso.
“Lo que queremos es un plan por escrito en el que se comprometan a una atención humanitaria primero, y después a crear las condiciones para nuestro regreso, y después que establezcan un perímetro de seguridad para que no regresen (los criminales)”, planteó.
El miércoles pasado un vecino de Coatepec de la Escalera fue hospitalizado después de desvanecerse en el campamento. Francisco Barragán Nava, de más de 50 años, permanece inconsciente en el Hospital Balbuena.
En los primeros días en la Ciudad de México una mujer embarazada inició labor de parto en el campamento, por lo que fue trasladada a un hospital donde tuvo a su hijo.
Texto y foto: Agencia Reforma
Entérate más




In this article

Join the Conversation