Marchan maestros de la Normal Centenaria en la capital; denuncian la imposición de la directora

Unos 50 manifestantes marcharon desde la CENEIMA hasta la avenida Ruffo Figueroa, donde bloquearon de manera total el paso vehicular abajo del puente elevado del bulevar Vicente Guerrero,...

265 0
10 noviembre,2017 6:51 am
265 0

Chilpancingo, Guerrero. Trabajadores administrativos y maestros de la Centenaria Escuela Normal del Estado Ignacio Manuel Altamirano (CENEIMA) marcharon en la ciudad y bloquearon cerca de una hora la avenida Ruffo Figueroa, en el cruce con la lateral del bulevar Vicente Guerrero, contra la imposición de Abigail Arcos Bello como directora del plantel.

A las 12 del día, unos 50 manifestantes marcharon desde la CENEIMA hasta la avenida Ruffo Figueroa, donde bloquearon de manera total el paso vehicular abajo del puente elevado del bulevar Vicente Guerrero, mientras coreaban consignas como “señor gobernador queremos solución”, “no a la imposición, respeten la votación” y exigían “audiencia, audiencia, audiencia”.

La protesta se llevó a cabo a 10 días del paro laboral de los inconformes en contra del nombramiento de Arcos Bello como directora, debido a que hubo una votación interna en la que resultó electa Lucrecia Mondragón Sosa, quien cuenta con el respaldo de la mayoría de la base.

Los trabajadores de la CENEIMA denunciaron que el director general de Operación de Servicios de Educación Media Superior y Superior, Edwin Noel Morales Leguizamo, le entregó a Arcos Bello un nombramiento que la acredita como directora, a pesar de que no está facultado para realizar tal acción.

Sostuvieron que el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Arturo Salgado Urióstegui, pretende imponer a Arcos Bello en la dirección. También reprobaron que el funcionario declaró que el gobernador Héctor Astudillo puede designar a los directivos, sin importar la votación interna de las escuelas.

Al lugar llegaron representantes de la Secretaría de Gobierno para dialogar con los manifestantes, con quienes acordaron que una comisión será recibida el próximo martes, 14 de noviembre, por el titular de la SEG, José Luis González de la Vega Otero, y luego de firmar una minuta se liberó el paso vehicular.

Antes de la marcha, en una conferencia de prensa, los maestros Stalin Santos Morga, Víctor Hugo Leyva Nabor y Mondragón Sosa, informaron que el Frente Unido de Normales Públicas del Estado de Guerrero (FUNPEG) y la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) se solidarizaron con su inconformidad ante la imposición de Arcos Bello.

Leyva Nabor expresó que la CENEIMA es una escuela formadora de docentes y que por ello, a los trabajadores les interesa que la dirección esté a cargo de alguien que se comprometa con las actividades de la institución, que cuente con la formación profesional y la sensibilidad necesaria para la tarea, por ello “apoyamos a la maestra Lucrecia Mondragón”.

Texto: Alina Navarrete Fernández/Foto: Eric Chavelas Hernández

In this article

Join the Conversation