Marchan maestros de SUSPEG y CETEG en la capital; exigen la abrogación total de la reforma

Entre las demandas del magisterio también están la incorporación al Fone, liberación del Plan Flexible para más de 90 maestros, y que las autoridades no acepten la evaluación...

240 0
8 marzo,2019 6:29 am
240 0

Entre las demandas del magisterio también están la incorporación al Fone, liberación del Plan Flexible para más de 90 maestros, y que las autoridades no acepten la evaluación de los clubes que se crearon recientemente.
Chilpancingo, Guerrero, 8 de marzo de 2019. Maestros afiliados a la sección 18 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG) y a la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) marcharon en la capital, para exigir la abrogación total de la reforma educativa y la incorporación al Fondo Nacional de Aportaciones para la Nómina Educativa (Fone).
Más de 500 manifestantes comenzaron a marchar desde las 11 de la mañana hacia las avenidas Ruffo Figueroa y Lázaro Cárdenas. Media hora después comenzaron un mitin en el Congreso local y llegaron al Palacio de Gobierno.
Entre las demandas del magisterio también están la liberación del Plan Flexible, para más de 90 maestros, y que las autoridades no acepten la evaluación de los clubes que se crearon recientemente.
Además, rechazaron la reinstalación del director Germán Soto Lara en la telesecundaria Emiliano Zapata, de la colonia CNOP sección C de la capital.
En la marcha, María Adelita Radilla López dijo que la sección 18 y la CETEG salieron a las calles para exigir la abrogación de “la mal llamada” reforma educativa y para hacer un llamado a todos los docentes, para que no suban evaluaciones que son falsas, porque no trabajan con el nuevo modelo educativo.
Destacó que “no le demos gusto al secretario de Educación, Arturo Salgado Urióstegui, quien hace un llamado tan ridículo diciendo que no evalúen con los clubes, cómo vamos a lesionar los derechos de los niños. Las autoridades sólo quieren arrojar resultados para el sistema”.
Radilla López sostuvo que las autoridades de la SEG reprimen a los docentes por medio de las evaluaciones, porque quieren que los maestros suban a las plataformas los resultados de los clubes, pero sería mentir porque no trabajan con ese modelo educativo.
Otras demandas que tienen es la liberación de créditos del Plan Flexible, que desde noviembre de 2018 están frenados para 90 trabajadores, y problemas rezagados en el Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero (ISSSPEG), como dictámenes médicos que están parados.
También dijo que los docentes “pelean” para que se respete un resolutivo que emitió la dirección de Personal del gobierno estatal, en el que indica que Soto Lara se tiene que ir de la institución, “quien tiene secuestrada la escuela con representantes y líderes de otras colonias”.
Sostuvo que también apoyan a los docentes de la CETEG, para que les paguen y para que los ingresen al Fone, porque es un derecho laboral que no debe de ser violado.
El contingente llegó al Congreso local. Ahí realizaron un mitin, en el que le exigieron a los diputados que deroguen totalmente la reforma educativa y la incorporación de los trabajadores al Fone.
ºLa marcha continúo hasta llegar a Palacio de Gobierno, donde bloquearon un carril del bulevar del río Huacapa. En el lugar se integró una comisión para entrar a dialogar con autoridades estatales y de educación.
A las 3:20 de la tarde salió la comisión e informaron que el próximo lunes los atenderán autoridades de la Subsecretaría de Finanzas de la SEG, para analizar sus demandas. Unos 20 minutos después, los manifestantes se retiraron del lugar.
Texto: María Avilez Rodríguez / Foto: El Sur

In this article

Join the Conversation