Marchan padres de los 43 en Cdmx y acuerdan una reunión con el secretario de Gobernación

Vuelve la PGR a cerros de Iguala; se busca en sitios ya explorados, dice Los Otros Desaparecidos; los agentes de la PGR andan excavando en sitios en los...

520 0
26 abril,2018 7:18 am
520 0

Texto: Tatiana Maillard / Foto: Cuartoscuro
Ciudad de México. En el quinto día de la Jornada de Lucha en el Corazón 43×43 y en vísperas de que se cumplan 43 meses de la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa, una comisión de 14 padres y madres de los desaparecidos, estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, el abogado Vidulfo Rosales y el vocero Felipe de la Cruz, fue recibida este miércoles por el director de Atención Ciudadana y Concertación Política de la Secretaría de Gobernación (Segob), Lorenzo Gómez Hernández y acordaron una reunión con el secretario Alfonso Navarrete Prida.
El encuentro fue después de que un contingente de alrededor de 100 personas llegara a las inmediaciones de la sede principal de la Segob, a las 11 de la mañana.
Desde una hora antes se desplegaron 600 granaderos de la Policía Federal en las calles de Bucareli y Abraham González. Agentes de la Secretaría de Seguridad Pública vigilaban las vallas sobre Bucareli al momento en que el contingente de familiares y estudiantes de Ayotzinapa avanzaba contando en coro del 1 al 43.
Cuarenta minutos después de su llegada la policía dio paso únicamente a la comisión que durante una hora estuvo adentro.
Poco antes de la 1 de la tarde el representante de los padres y papá del joven desaparecido Mauricio Ortega, Melitón Ortega solicitó a los presentes que marcharan al Antimonumento a los 43, sobre Bucareli y Reforma, para dar a conocer ahí los avances de la reunión.
Los manifestantes llegaron acompañados de representantes del Frente Popular Francisco Villa Independiente, del Comité del 68 Pro Libertades Democráticas y de la organización Nueva Constitución Ciudadana y Popular.
Felipe de la Cruz tomó el micrófono para informar que únicamente se llegó a un acuerdo: un encuentro entre padres y madres con el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, para hoy jueves 26 o mañana.
Vidulfo Rosales se refirió al caso de los tres estudiantes de cine desaparecidos en Jalisco y expresó que ni este caso, ni el de los normalistas pueden quedar sin solución antes de que acabe este sexenio, “la lección es clara: no debemos dejar impunes los delitos en contra de los derechos humanos”.
Melitón Ortega expresó que las autoridades parecen estar más preocupadas por resguardar sus instalaciones que por dar resolución a las demandas de justicia. El martes hubo un intercambio violento entre la policía de la Ciudad de México y manifestantes. Posteriormente una comitiva se reunió con el secretario de Gobierno de la Cdmx, Guillermo Orozco para aclarar los hechos.
“Nosotros dejamos en claro que no buscamos confrontación con la policía de la ciudad. Nuestras movilizaciones se dirigen a las autoridades federales”, comentó Ortega.
“En esta jornada hemos visto una presencia masiva de la policía capitalina, lo cual consideramos un acto de intimidación. Por eso solicitamos a Guillermo Orozco que ofrezca garantía y seguridad al movimiento”, demandó.
Al finalizar la jornada la madre de César Manuel González, Hilda Hernández informó que a partir de hoy y hasta el 2 de octubre se realizarán las jornadas De Tlatelolco a Ayotzinapa, que culminarán el día del aniversario 50 de la masacre de estudiantes en la Plaza de las Tres Culturas. Se contará con la participación del Comité del 68, Nueva Constitución Ciudadana Popular y el movimiento de padres, madres y estudiantes de la Normal de Ayotzinapa.
(En la imagen: Padres de los 43 estudiantes desaparecidos de la Normal de Ayotzinapa y compañeros normalistas en un mitin afuera de la Secretaría de Gobernación para exigir que el gobierno continúe con la búsqueda de sus familiares. Foto: Cuartoscuro)
 

Vuelve la PGR a cerros de Iguala; se busca en
sitios ya explorados, dice Los Otros Desaparecidos

Texto: Alejandro Guerrero
Iguala, Guerrero. Agentes de la Procuraduría General de la República (PGR) con resguardo de policías federales de la Gendarmería, retomaron ayer las diligencias en cerros al poniente de Iguala relacionadas con las investigaciones del caso Ayotzinapa.
La secretaria general del colectivo Los Otros Desaparecidos de Iguala, Adriana Bahena Cruz dio a conocer que les informaron que no se ha localizado nada, y cree que los agentes hacen las diligencias en los mismos sitios en los que ellos ya exhumaron cuerpos anteriormente.
Según información de vecinos de colonias asentadas al poniente de Iguala ayer nuevamente se vio el convoy de patrullas de la Gendarmería, la Policía Federal y de la PGR que subieron al cerro Gordo.
Cerca de las 2 de la tarde de ayer se confirmó la presencia de los vehículos oficiales en la calle Juan Aldama de la colonia Centro, en los cuales se vio herramienta y dos perros de búsqueda.
Igual que la semana pasada en la que se realizaron trabajos en los cerros del martes al sábado con el uso de dos helicópteros, ayer tampoco se dio a conocer información relacionada con las indagatorias.
Por versiones extraoficiales el martes y miércoles de la semana pasada se habló del hallazgo de fosas clandestinas y de al menos cuatro cuerpos.
Ayer otra fuente extraoficial dio a conocer que hacia los cerros han llevado una máquina retroexcavadora, pero la información no fue confirmada por ninguna fuente oficial.
En declaraciones vía telefónica la tarde de ayer Adriana Bahena consideró que los peritos y antropólogos de la PGR buscan entierros clandestinos en los mismos puntos donde ellos ya exhumaron restos humanos.
Explicó que la PGR usa la tecnología de láser LIDAR, que señala fisuras en el suelo o puntos en los que se ve movimiento de tierra, que podría ser una fosa clandestina.
Dijo que los agentes de la PGR andan excavando en sitios en los que familiares del colectivo Los Otros Desaparecidos de Iguala ya han exhumado decenas de restos.
Mencionó que la información que les han dado es que los peritos y antropólogos de la PGR que llevan el caso Ayotzinapa siguen haciendo excavaciones, y ayer les informaron que “no han encontrado nada”.
Rotan a policías federales
El sábado rotaron a los cerca de 120 agentes de la Policía Federal del Noveno Agrupamiento del que estaba al mando el subinspector Alberto Arellano Aguilera, que fue transferido a Monterrey, y en su lugar llegó el mismo número de uniformados del 15 Agrupamiento a cargo el sub inspector Rubén Arturo Acorta.
Con este agrupamiento se ha notado más la presencia de federales en calles y colonias de la ciudad, además que se volvió a colocar a policías en los módulos de seguridad en el periférico Norte y Sur en las salidas hacia Taxco y Teloloapan.
También se ha notado mayor presencia de la Policía Militar, que coincide con la jornada de lucha 43×43 en la que padres de los normalistas desaparecidos con el apoyo de organizaciones, se movilizan para exigir justicia, castigo a los responsables y la presentación con vida de sus hijos.(Alejandro Guerrero / Iguala).
Lea toda la información en la edición impresa de este jueves 26 de abril:
Página 10

In this article

Join the Conversation