Marchan padres de los 43 en la Cdmx a 92 meses de la desaparición; exigen agilizar la investigación

Anuncian manifestaciones del 6 al 16 de junio para pedir que el Ejército entregue la información sobre el caso de los estudiantes de Ayotzinapa. El abogado Vidulfo Rosales...

641 0
27 mayo,2022 4:34 am
641 0

 

 

Anuncian manifestaciones del 6 al 16 de junio para pedir que el Ejército entregue la información sobre el caso de los estudiantes de Ayotzinapa. El abogado Vidulfo Rosales dice que no han tenido acercamientos para retomar las reuniones con el presidente López Obrador

 

 

 

 

Ciudad de México y Chilpancingo, Guerrero, 27 de mayo de 2022. Del 6 al 16 de junio, los padres de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa realizarán mítines para exigir a las autoridades gubernamentales mayor rapidez en la investigación. Una primera parte de la jornada se llevará a cabo en Acapulco, Chilpancingo e Iguala, la segunda etapa se realizará en la Ciudad de México.

A 92 meses de la desaparición de los estudiantes de la Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa, los padres se manifestaron con una marcha en la Ciudad de México, partiendo del Ángel de la Independencia al Hemiciclo a Juárez, haciendo una parada en el llamado Antimonumento de los 43.

El abogado y representante de los padres, Vidulfo Rosales Sierra, señaló que las actividades que se llevarán a cabo en la Ciudad de México, serán en el Consejo de la Judicatura Federal, la Suprema Corte de Justicia de la Nación y la Fiscalía General de la República.

Rosales ahondó, que en los mítines, se pedirá que las investigaciones correspondientes sean más ágiles y exhaustivas, además de solicitar al Ejército que entregue la información solicitada, la cual consideran relevante para lo subsecuente de las investigaciones.

Rosales añadió que no han tenido acercamientos para retomar las reuniones con el presidente Andrés Manuel López Obrador. Agregó que lo único que se ha planeado es una reunión el próximo martes 31 de mayo con el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas.

Detalló que en las investigaciones hay un estancamiento además de que considera que ya deberían haberse dado avances para fincar las responsabilidades correspondientes a los elementos de la Secretaría de Marina.

María Concepción, madre de uno de los 43 estudiantes desaparecidos, mencionó que a 92 meses de la desaparición no permitirán que “nos sigan engañando” y aseguró que los militares fueron los responsables en llevarse a los estudiantes.

Aseguró que el Ejército participó en la desaparición de los estudiantes pero el gobierno federal no hace esfuerzos en la investigación. Añadió que seguirán manifestándose hasta saber lo que realmente ocurrió, además de que piden que no se les abandone.

 

En mitin por los 43, condenan el desalojo de familiares de desaparecidos en Cdmx

 

En un mitin para exigir la presentación con vida de los 43 alumnos de Ayotzinapa, a siete años y ocho meses de su desaparición forzada, organizaciones sociales y alumnos de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos condenaron el desalojo que sufrieron los integrantes del Colectivo Chilpancingo Lupita Rodríguez en la Ciudad de México.

Los alumnos provenientes de la escuela ubicada en el municipio de Tixtla arribaron a la capital a las 11:20 de la mañana a bordo de un autobús con el que cerraron el sentido sur-norte en la avenida Lázaro Cárdenas mientras realizaban un mitin.

Los normalistas externaron que no han tenido avances en las investigaciones a pesar de que han pasado 7 años y 8 meses de la desaparición de los 43 y el asesinato de 3 normalistas: Julio César Ramírez Nava, Daniel Solís Gallardo y Julio César Mondragón Fontes.

Un integrante del Colectivo Los Olvidados de Ayotzinapa, Jorge Gutiérrez Salmerón, manifestó que se cumple un mes más de la desaparición forzada de los 43 y el asesinato de sus tres compañeros.

Consideró que es lamentable que cada mes estén exigiendo a las autoridades que den resultados y que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se comprometió en campaña a que el caso Ayotzinapa se resolvería en menos de un año.

Gutiérrez Salmerón recriminó que el sexenio de la Cuarta Transformación ya lleva tres años y no ha dado resultados concretos, “queremos saber qué pasó con nuestros compañeros, y no se ha hecho justicia por los asesinados”.

Manifestó que, en el miércoles en el transcurso de la noche, “en donde gobierna la Cuarta Transformación” desalojó a los miembros del Colectivo Chilpancingo Lupita Rodríguez, “ellos sólo estaban pidiendo una reunión con la Comisión Ejecutiva de Atención Víctimas (CEAV)”.

El integrante del colectivo lamentó que el gobierno de la Ciudad de México haya respondido como “el viejo régimen”, desalojándolos, “desde aquí hacemos el llamado a López Obrador que ya basta de que a los colectivos que solamente pedimos justicia nos estén desalojando y engañando”.

Una integrante del Colectivo Lupita Rodríguez, Ivón Álvarez Gil, dijo que se suman a la protesta que realizan los alumnos de la Normal Rural de Ayotzinapa, quienes piden la presentación con vida de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala.

“Anoche no dormí, nadie de nuestro colectivo lo hizo, estuvimos orando por nuestros hermanos por la represión que hizo el gobierno, porque manda a sus chacales al ataque a reprimir las protestas”.

Manifestó que el actual gobierno ha hecho que la sociedad aplauda a las represiones como si de algo bueno se tratara, “este gobierno es impuro, que nos oprime que no nos hace justicia”.

Álvarez Gil dijo que con lo que ocurrió la noche del miércoles, “han incendiado una llama de indignación y ese fuego presidente López Obrador no se apagará porque si nos matan seguirán nuestros hijos, hermanos, madres y al final la sociedad será quien los juzgue”.

Exigió al gobierno federal que dé la cara, respuesta y justicia, porque era una manifestación pacífica y no tenían el derecho a reprimirla como lo hicieron; “agradecemos a los padres de los 43 y al abogado Vidulfo Rosales, quienes nos apoyaron en esta manifestación que teníamos en la Ciudad de México”, resaltó.

 

 

 

 

 

 

Texto: Juan Luis Altamirano Uruñuela y María Avilez Rodríguez/ Foto: Cuartoscuro

 

In this article