Marchan trabajadores de los Cendi del PT; demandan reconocimiento de tres planteles

La autorización que demandan es para Chilpancingo, Zumpango e Iguala. También piden la entrega de 5 millones 250 mil pesos, ya habían sido autorizados para la terminación de...

776 0
2 febrero,2022 4:44 am
776 0

La autorización que demandan es para Chilpancingo, Zumpango e Iguala. También piden la entrega de 5 millones 250 mil pesos, ya habían sido autorizados para la terminación de las instalaciones de Zumpango

Chilpancingo, Guerrero, 2 de febrero de 2022. Trabajadores de los Centros de Desarrollo Infantil (Cendi) auspiciados por el PT, marcharon y protestaron este martes en la entrada principal del Recinto de las Oficinas del Poder Ejecutivo del Gobierno Estatal, para demandar la autorización de las claves en los centros de trabajo de Chilpancingo, Zumpango e Iguala.

También pidieron la entrega de 5 millones 250 mil pesos, que ya habían sido autorizados para la terminación de las instalaciones del Cendi de Zumpango.

La marcha inició de las instalaciones del Cendi Chilpancingo, ubicadas cerca del Centro Escolar, al sur de la ciudad, y llegó al Recinto Estatal a las 12 del día, de donde se retiraron después de las 3 de la tarde, tras una reunión con funcionarios del gobierno estatal, encabezados por el subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos, Carlos Villalpando Milian, y el director de Gobernación, Francisco Rodríguez Cisneros.

Los funcionarios ofrecieron que el próximo viernes darán respuesta al pliego petitorio.

La directora de los Cendi, Alma Juárez Altamirano, declaró antes de entrar a la reunión, que piden las claves de los Cendi de Chilpancingo, Zumpango e Iguala.

Explicó que al no tener las claves, “nos están diciendo de México que tenemos que regresar el recurso que nos mandaron para los salarios, que son más de 9 millones de pesos ya pagados, en salarios devengados, a los trabajadores de los tres Cendi”, informó.

Dijo que como ya no pueden regresar este recurso, piden a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda que tome cartas en el asunto, para que se pueda solucionar el problema, “porque nosotros estamos trabajando. Nos envían el recurso de México, el problema es que ahorita nos están reteniendo todo, hasta que tengamos las claves de los centros de trabajo”.

Informó que en los tres Cendi trabajan alrededor de 120 empleados y son 160 en total, incluyendo el de Acapulco, que es el único que ya cuenta con su clave.

Explicó que estos Cendi funcionan con recursos gestionados ante la federación por diputados federales del PT, pero que aunque la regularización de los Cendi le corresponde al gobierno federal, las claves de trabajo le tocan entregarlas al gobierno estatal.

En declaraciones por teléfono, después de la reunión que duró casi tres horas, Juárez Altamirano informó que les respondieron que el viernes les entregan la clave del Cendi de Iguala.

También tendrán una reunión ese mismo día con el departamento jurídico de la SEG, Obras Públicas, DIF y gobierno estatal, para resolver un problema que tienen con el Cendi de Chilpancingo, en donde desde la administración pasada se terminaron de construir las instalaciones, pero les entregaron el edifico sin documentos; además, el gobierno estatal le prestó una parte del inmueble a un Cendi que depende del ISSSTE.

Informó que la actual administración estatal le volvió a entregar parte del inmueble a ese Cendi, en comodato, hasta por cuatro años.

La directora agregó que los funcionarios les informaron que desde la semana pasada enviaron un documento a las oficinas de Ciudad de México, para que no se sigan retrasando los sueldos del personal y añadió que se comprometieron a que el titular de la SEG va a firmar el documento, para que se pueda aterrizar el dinero para la obra de Zumpango.

Texto: Zacarías Cervantes / Foto: Luis Blancas Rayo

In this article