Marchan vecinos del Ocotito en defensa de la policía de la UPOEG y ante un posible desarme

Llama el comisario a la senadora Nestora Salgado a que visite el pueblo, “necesitamos su respaldo para salir del atraso, no de los señalamientos que está haciendo”

332 0
9 marzo,2019 5:42 am
332 0

Llama el comisario a la senadora Nestora Salgado a que visite el pueblo, “necesitamos su respaldo para salir del atraso, no de los señalamientos que está haciendo”.
El Ocotito, Guerrero, 9 de marzo de 2019. Pobladores del Ocotito, municipio de Chilpancingo, marcharon ayer en defensa de la Policía Ciudadana de la Unión de Pueblos y Comunidades del Estado de Guerrero (UPOEG), ante un posible desarme como lo intentaron las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y la de Marina (Semar) en Xaltianguis, municipio de Acapulco.
El comisario municipal, Victorino Pólito Sandoval rechazó “las difamaciones” que se han hecho en las redes sociales y en medios de comunicación, de que los vecinos de ese pueblo son los responsables de la privación de la libertad de la presidenta de la Organización del Pueblo Indígena Me’phaa (OPIM), Obtilia Eugenio Manuel, y de los candidatos a presidente municipal de Coahuayutla por el Partido Encuentro Social, Leonel Vargas Mata, y por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Eleazar Mercado Rodríguez.
La marcha denominada Por la paz y el respeto en la que participaron unas 500 gentes inició a las 11 de la mañana, de la gasolinería del pueblo de Mojoneras, y recorrió unos 2 kilómetros la carretera federal Acapulco-México a la explanada de la Comisaría municipal del Ocotito, en donde hubo un mitin.
La mayoría de los manifestantes acudieron vestidos de blanco, portaban pancartas y lonas con consignas en apoyo a la Policía Ciudadana de la UPOEG.
“Los ciudadanos de Ocotito apoyamos totalmente a nuestra Policía Ciudadana”, decía una de las lonas que portaban los marchistas adelante.
En otra se leyó: “El poblado de Ocotito exigimos respeto, que no se nos siga difamando”.
Mientras que en las pancartas se repitieron las expresiones de respaldo a la Policía Ciudadana, hubo manifestaciones en contra del desarme, rechazo a “las calumnias” y respeto al pueblo del Ocotito.
En el recorrido se escucharon expresiones de inconformidad en contra de la senadora por Morena, Nestora Salgado García, debido a que en una conferencia de prensa la semana pasada en la Ciudad de México declaró que fue en este pueblo donde fue privada de su libertad la presidenta de la OPIM, Obtilia Eugenio Manuel.
El comisario Victorino Pólito informó en declaraciones a los medios de comunicación que el pueblo se organizó para manifestarse en contra de los señalamientos que se han hecho hacia los habitantes, mediante las redes sociales y los medios de comunicación, en el sentido de que aquí fueron desaparecidos la presidenta de la OPIM y los dos ex candidatos a la alcaldía del municipio de Coahuayutla, los dos últimos siguen desaparecidos.
Añadió que la protesta, “es un mensaje a quienes han dicho que es aquí en donde han ocurrido las desapariciones de estas personas que no hemos tenido el honor de conocerlos. Nosotros no tenemos ningún problema con nadie y pedimos respeto, porque hemos respetado a toda la gente”, declaró en el transcurso de la manifestación.
Dijo que la Policía Ciudadana es una agrupación muy grande pero que él se hace responsable del Ocotito, “y aquí los ciudadanos son los que mandan, son los que deciden. Si el sistema de seguridad está trabajando bien seguiremos adelante, y si no, nos haremos a un lado para que vengan otros a hacer mejor las cosas”, dijo.
El comisario declaró que el pueblo está inconforme concretamente con Nestora Salgado, quien la semana pasada declaró que fue el pueblo del Ocotito el que privó de su libertad a la activista Obtilia Eugenio. Dijo que la gente de este pueblo contribuyó en la búsqueda, “porque nunca estuvimos involucrados en ese problema y mucho menos con compañeros activistas, que están en la misma lucha que nosotros por el bienestar de nuestro pueblo”.
Agregó que la senadora también fue señalada injustamente de delitos cuando fue detenida, “y creo que no se vale que ahora ella esté haciendo lo mismo en contra de un pueblo como éste, sin tener conocimiento”.
Llamó a la senadora a que visite este pueblo porque necesitan de su apoyo y de su respaldo, “pero también para que vea el olvido en el que estamos en cuestión de obras, necesitamos su respaldo para salir del atraso, no de los señalamientos que está haciendo”, insistió.
Insistió en que no fue aquí en donde desaparecieron ni Obtilia ni los candidatos a la alcaldía de Coahuayutla, aseguró que por el contrario en El Ocotito se da el respaldo a toda la gente que pasa, y a quienes visitan la localidad.
Hay paz, dice el comisario
Victorino Pólito Sandoval dijo que si se cometieron algunos ilícitos aquí en contra de estas personas, “quiero pensar que fueron gente de fuera que nos quieren desestabilizar, principalmente porque aquí no ha pasado nada y hay tranquilidad”.
Añadió que las autoridades tienen conocimiento de que aquí hay paz y tranquilidad “y que estamos trabajando coordinadamente”.
Durante la marcha y en el mitin afuera de la Comisaría municipal, hubo también expresiones de rechazo a un posible desarme a la Policía Ciudadana, como se intentó en Xaltianguis por la Sedena y la Semar.
El comisario declaró que la marcha también fue para enviar un mensaje de que este pueblo está unido, “y lo estamos demostrando con la participación ciudadana”.
Finalmente llamó a los ciudadanos de la entidad a que visiten y transiten por este pueblo sin temor alguno, y que está garantizada la seguridad, “todos los policías ciudadanos del Ocotito son del pueblo, no tenemos ni un policía que no sea de aquí y están para servir al pueblo y a los visitantes”.
Texto: Zacarías Cervantes / Foto: Lenin Ocampo
 

In this article

Join the Conversation