Margarita abrirá el segundo debate; cerrará el “Bronco”

A través de un sorteo con esferas, el INE definió el orden de participación que tendrán los candidatos en el debate que se realizará en la Universidad Autónoma...

213 0
14 mayo,2018 5:00 pm
213 0

Texto: Agencia Reforma / Foto: Cuartoscuro
Ciudad de México, 14 de mayo de 2018. Margarita Zavala Gómez del Campo será la candidata que tendrá la primera intervención en el segundo debate presidencial, mientras que Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, será el último en hacer uso de la voz.
A través de un sorteo con esferas, en el que se colocó el nombre de cada uno de los aspirantes, el Instituto Nacional Electoral (INE) definió hoy lunes el orden de participación que tendrán los candidatos en el debate que se realizará en la Universidad Autónoma de Baja California Campus Tijuana, el próximo domingo 20 de mayo.
El morenista Andrés Manuel López Obrador salió seleccionado como el candidato número 1, por lo que será el primero en ensayar en las instalaciones de la Universidad, el sábado a las 12:00 horas, y será el primero en llegar, a las 17:50, al evento el domingo.
José Antonio Meade Kuribreña, abanderado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), es el candidato número 2; el panista Ricardo Anaya Cortés, el número 3; y los independientes Zavala y Rodríguez, los números 4 y 5, respectivamente.
La escaleta de participaciones aprobada previamente por el INE establece que el candidato 4; es decir, Margarita Zavala, tendrá la primera intervención, y el candidato 5, Rodríguez, tendrá la intervención final.
Los moderadores del segundo debate presidencial serán León Krauze y Yuriria Sierra, cuyo orden de participación también se sorteó hoy, pero se mantendrá en secreto, en sobres sellados con las firmas de los representantes de los cinco candidatos, hasta el día del encuentro.
El evento, donde por primera vez habrá público presente, compuesto por 42 ciudadanos, que podrán realizar preguntas a los candidatos, tendrá tres bloques temáticos divididos, a su vez, en dos segmentos.
Los temas del debate serán comercio exterior e inversión; seguridad fronteriza y combate al crimen trasnacional y derechos de los migrantes.
El día del evento la seguridad del recinto y de los asistentes correrá a cargo del Estado Mayor Presidencial y autoridades locales de Baja California.
Meade ensayará el sábado a las 14:00 horas y llegará al encuentro el domingo a las 18:00 horas; Anaya ensayará a las 16:00 horas el sábado, y el domingo arribará a la sede del debate a las 18:10 horas; Zavala ensayará el sábado a las 18:00 horas y llegará, un día después, a las 18:20 horas al debate, y Rodríguez ensayará a las 20:00 horas del sábado y su hora de llegada al debate es a las 18:30 horas.
Lanzan propuestas sobre seguridad fronteriza
De cara a segundo debate presidencial, el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) propuso a los candidatos presidenciales un decálogo de acciones en materia de seguridad fronteriza, de cara al segundo debate que se realizará el próximo domingo en Tijuana.
Francisco Rivas, director del Observatorio, explicó que el objetivo es que se implemente una estrategia diferente que garantice una eficiente seguridad en la frontera y combate al crimen transnacional, así como respeto a los migrantes.
“(Antes) el fenómeno estaba bastante fiscalizado, hoy el problema es que el País entero está viviendo un crecimiento de la incidencia delictiva y aumento en la violencia que nos lleva a decir que ya no es un problema de una entidad o una región.
“Este es un problema nacional. La crisis (en los estados fronterizos) lejos de contenerse sigue creciendo”, alertó en conferencia de prensa.
El ONC plantea a los candidatos la creación de la Subdivisión Fronteriza de Seguridad Nacional, que estaría integrada por elementos de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal, así como Aduanas y Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda.
Además, propone a los candidatos la profesionalización del personal del Instituto Nacional de Migración (INM) y Aduanas, y la incorporación de un mecanismo de transparencia y rendición de cuentas al INM.
Como parte del decálogo, también está la implementación de un protocolo de actuación policial para los aeropuertos; un marco normativo adecuado para el fenómeno del desplazamiento forzado; y una nueva política migratoria que privilegie la seguridad de los migrantes.
“Los migrantes en nuestro País son una víctima muy vulnerable ante los delincuentes, ante la criminalidad organizada, el delincuente común, pero también ante las autoridades”, advirtió el especialista.
“Proponemos un programa de inserción social y laboral para los migrantes retornados y devueltos por autoridades de Estados Unidos, necesitamos traer el talento, necesitamos darles oportunidades a los mexicanos para que produzcan en este País”.
Otras propuestas del Observatorio son una nueva política de colaboración con Estados Unidos cuyos ejes sean mayor intercambio de inteligencia para combatir la delincuencia organizada y el lavado de dinero y el compromiso de frenar el tráfico de armas a nuestro País.
“Indudablemente el tráfico de drogas es un tema, pero de la misma manera no se puede pensar el tráfico de drogas sin el tráfico de armas. Tenemos que levantar la voz y exigir que Estados Unidos inhiba el ingreso a nuestro País de armas”, puntualizó.
Rivas alertó que de acuerdo con cifras oficiales, la situación de violencia e inseguridad es crítica en entidades fronterizas como Baja California, donde por ejemplo la tasas de homicidio doloso fue 170 por ciento mayor a la media nacional en 2017.

In this article

Join the Conversation