Más de 400 ONG exigen la destitución de Garduño como comisionado del INM

Colectivos de México y varios países de Latinoamérica deploraron la política de criminalización de los migrantes impuesta por Estados Unidos

360 0
29 marzo,2023 9:01 am
360 0

Colectivos de México y varios países de Latinoamérica deploraron la política de criminalización de los migrantes impuesta por Estados Unidos

Ciudad de México, 29 de marzo de 2023. Más de 400 organizaciones nacionales y regionales de la sociedad civil exigieron al Gobierno mexicano la destitución inmediata del comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez, en respuesta al incendio ocurrido la noche del lunes en una estación migratoria de Ciudad Juárez y que provocó la muerte de 38 personas migrantes.

Pidieron además al Estado mexicano que asuma la responsabilidad de los hechos y los costos de las repatriaciones de los cuerpos de las víctimas.

“(Pedimos al Gobierno federal) investigar los hechos ocurridos identificando a las personas funcionarias públicas responsables del fallecimiento de las personas migrantes, garantizando que no quede en impunidad (…así como la) destitución e inhabilitación inmediata del Comisionado del INM, Francisco Garduño Yáñez”, señala una carta firmada por más de 400 organizaciones, redes y colectivos de México, Guatemala, Honduras y otros países de Latinoamérica.

En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el incendio ocurrió por una protesta que los migrantes realizaron en el “albergue” de Ciudad Juárez, declaración que reprobaron los colectivos.

“Es muy cómodo responsabilizar a las personas, revictimizarlas, y no asumir las responsabilidades de Estado que hay en esos hechos (…) que tienen que ver con las condiciones de detención, y eso no es responsabilidad de las personas”, dijo a REFORMA Miriam González, colaboradora del Instituto para las Mujeres en la Migración A. C. (Imumi), una de las organizaciones firmantes.

“(Por otro lado) las autoridades continúan utilizando términos como ‘alojamiento’ o ‘albergue’ para referirse a la detención y privación arbitraria a la libertad en las ‘estancias’ migratorias (… y) el uso de eufemismos por parte de la autoridad intenta minimizar la grave situación de lo acontecido y evadir la responsabilidad al INM sobre el manejo de sus instalaciones y de protección que tienen que brindar a quienes están bajo su custodia”, asevera la misiva de las organizaciones. “

“Muchas veces, las detenciones de migrantes son en condiciones de hacinamiento (…) similares a las de una cárcel (…), no se garantizan condiciones mínimas dignas (…y) eso se ha repetido en cada uno de los eventos que se han visto donde hay una situación dentro de las estaciones migratorias”, sostuvo.

En un contexto más amplio, el Imumi y las más de 400 organizaciones destacaron que lo que ocurrió no es un hecho aislado, y que tiene que ver con que el Gobierno mexicano sigue aceptando acuerdos y políticas migratorias de contención con Estados Unidos que terminan criminalizando a la población migrante y matándola.

“Las mantas metálicas que cubrieron los cuerpos de personas fallecidas son símbolo de una política migratoria inhumana, a la cual no se le han impuesto fronteras. Dicha política migratoria en México sostiene un sistema de detención arbitraria, sistemática y violatoria de derechos. La política migratoria en México, mata”, concluye la carta.

Otras organizaciones que firman la misiva incluyen a Al Otro Lado A.C., Apoyo a Migrantes Venezolanos A.C., Corredores Migratorios Ecuador, Fundación Migración en Positivo (M+) Bogotá-Colombia, American Friends Service Committee (AFSC), Cristosal y la Red Bloque Latinoamericano sobre Migración.

“Estados Unidos tiene las manos manchadas de sangre y debería soportar el peso moral de tal comportamiento”, aseveró a Al Jazeera Karen Musalo, directora del Centro de Estudios de Género y Refugiados de la Facultad de Derecho de la Universidad de California, San Francisco.

Amy Fischer, directora de defensa para las Américas de Amnistía Internacional EU, también criticó a México por el trato que da a los solicitantes de asilo. “Es inconcebible que en México estas personas que buscan seguridad sean puestas en centros de detención en condiciones crueles, se les niegue el acceso al asilo en Estados Unidos”, dijo en una entrevista a Al Jazeera. “Es solo una montaña de países que no protegen a las personas que tienen derecho a ser protegidas”.

La CNDH dice que advirtió sobre abusos registrados en estaciones migratorias desde hace cuatro años

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) advirtió sobre los abusos registrados en las Estancias Migratorias en México desde hace cuatro años.

En un reporte especial, el organismo urgió al Gobierno mexicano a cambiar el modelo para no privar de su libertad a migrantes que padecen medidas de reclusión, como si se tratara de delincuentes, a pesar de que son retenidos por carecer de documentación, lo que es considerado una falta administrativa.

El informe señala que en las Estaciones se aplica un “modelo carcelario”, debido a que las personas permanecen en celdas, bajo llave y sometidas a un tratamiento similar a quienes han infringido la ley penal.

Según el documento, la dignidad de los migrantes es “subyugada a la protección de la seguridad nacional”.

De acuerdo con la CNDH, desde que salen de sus lugares de origen, los migrantes son sometidos a factores adversos que afectan su estabilidad mental y emocional, lo que se agrava por las condiciones de detención en las que pueden padecer “sufrimientos mentales importantes”.

Estaciones del INM operan como prisiones, señala el Episcopado

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) reprochó las condiciones “infrahumanas” en las que se encuentran en México los migrantes, en albergues que comparó con cárceles, lo que consideró, es producto de las “numerosas” detenciones realizadas por el Instituto Nacional de Migración (INM).

En un pronunciamiento, la organización que congrega a obispos católicos de todo el País lamentó el fallecimiento de 38 personas extranjeras y 29 más que resultaron heridas, como consecuencia del incendio ocurrido en las instalaciones de la Estancia Provisional del Instituto Nacional de Migración en Ciudad Juárez, Chihuahua.

“No son ‘albergues’, son estaciones migratorias que en realidad operan como prisiones y como castigo ante la migración irregular”, expuso.

La CEM aseveró que este no es un caso aislado, y guarda estrecha relación con otras tragedias migrantes registradas en este País como la registrada en 2020 cuando una persona nacional de Guatemala perdiera la vida en la Estación Migratoria de Tenosique, Tabasco, así como los hechos en la Estación de Piedras Negras, Coahuila en 2022.

“El hacinamiento, la sobrepoblación y las condiciones infrahumanas a las que son sometidas las personas en contexto de movilidad, son causa de las numerosas detenciones que realiza el Instituto Nacional de Migración (INM) como resultado de políticas migratorias de contención enfocadas en la seguridad nacional, mas no en la protección de los derechos humanos de las personas migrantes”, sostuvo.

El PAN exige la renuncia de Adán Augusto López, Marcelo Ebrard y Francisco Garduño

Luego de que se conociera un video con el que se confirma que los migrantes que murieron víctimas de un incendio en Ciudad Juárez, Chihuahua, estaban encerrados, el Partido Acción Nacional (PAN) exigió la renuncia del Canciller Marcelo Ebrard; del Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, y del titular del INM, Francisco Garduño.

“Ante los videos que demuestran, sin lugar a dudas, un crimen de Estado en el centro de detención para migrantes del Instituto Nacional de Migración (INM) en Ciudad Juárez, Acción Nacional demanda la renuncia inmediata de Marcelo Ebrard, Secretario de Relaciones Exteriores; de Adán Augusto López, Secretario de Gobernación, y del comisionado del INM, Francisco Garduño Yáñez”, exigió.

Para Acción Nacional, la raíz de esta tragedia se encuentra en los bandazos de la política migratoria del Gobierno.

“Por supuesto que cabe la pregunta, en todo esto, dónde está el Secretario de Gobernación, que es el responsable del INM”, dijo el senador Emilio Álvarez Icaza. “Está ocupado de corcholata, polarizando al País y no atendiendo sus responsabilidades”.

Muñoz Ledo compara al INM con “campos de concentración y exterminio”

Porfirio Muñoz Ledo, exdiputado morenista, consideró ayer como un “crimen de Estado” y no un accidente fortuito la muerte de 38 migrantes en Ciudad Juárez, Chihuahua.

“El crematorio de Ciudad Juárez. La hoguera en la que fueron calcinados esta madrugada 39 (38) hermanos migrantes en Ciudad Juárez, no es un accidente fortuito si no crimen de Estado”, escribió el ex presidente de la Cámara de Diputados en su cuenta de Twitter.

“Consecuencia de políticas sistemáticas del Gobierno mexicano que violenta los derechos humanos, tanto en la frontera norte como en la sur. El @INAMI_mx se ha transformado en instrumento neonazi y servil que recuerda los campos de concentración y exterminio. El holocausto desenmascara el transfondo político de este gobierno hacia América Latina y el Caribe. El resto es demagogia”.

Anuncia el gobierno de Cdmx dos nuevos albergues

Tras la muerte de 38 migrantes en un centro de detención de Ciudad Juárez, Chihuahua, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció dos nuevos albergues. Durante su conferencia de prensa, Sheinbaum lamentó el hecho, pero evadió las críticas sobre la política migratoria del Gobierno federal.

El Congreso de la Ciudad de México guardó un minuto de silencio por el fallecimiento de los migrantes.

Texto: Agencia Reforma

Entérate más

In this article