Más de 5 mil réplicas del sismo del 7 de septiembre se han resentido en el Istmo de Tehuantepec

Juchitán, Oaxaca, 29 de septiembre 2017.- En el Istmo de Tehuantepec, los daños por el sismo y las lluvias no se acaban. Después del temblor del 7 de...

221 0
29 septiembre,2017 12:57 pm
221 0

Juchitán, Oaxaca, 29 de septiembre 2017.- En el Istmo de Tehuantepec, los daños por el sismo y las lluvias no se acaban. Después del temblor del 7 de septiembre, que dejó devastado el centro de la ciudad, han seguido las réplicas que ya superan 5 mil y días enteros de lluvia que se mete bajo las lonas de la gente que duerme afuera de sus casas, algunas cuarteadas o que no son seguras por los constantes movimientos telúricos.

En la Quinta Sección, la casa de la familia del artesano Cándido Santiago quedó en pie, pero ellos duermen en el patio por temor. Montaron lonas y una cocina al aire libre y se arrimaron otras familias cuyas casas fueron destruidas. Dice que cada vez que llueve se echa a perder todo.

“Toda la gente está afuera de sus casas y la corriente que pasa a veces llega hasta las rodillas, pero están ahí por el temor del temblor, ¿qué se le va hacer?”, contó vía telefónica.

“Nosotros no vamos a un albergue porque tenemos que cuidar las cosas, porque hace dos semanas que pasó el sismo aquí los rateros anduvieron metiéndose en las casas”.

De cualquier forma, albergues como los del Tecnológico del Istmo o del Calvario funcionan al aire libre.

Cándido aseguró que en su patio viven 10 personas de su familia: su mamá, su papá, su hermana, su hijo, una tía, más sus vecinos cuyas casas sí se cayeron.

“Aquí hay unas cuatro familias, hay bebés y personas de la tercera edad”, dijo y pidió que se manden donaciones de lonas y víveres.

Rosa Aquino Núñez, de 64 años, vive ahí junto con sus dos hijos, quienes desde el 7 de septiembre no trabajan porque la tienda departamental donde estaban se dañó y será demolida. De las dos casas que ella tenía, una se desplomó y la otra aún espera ser derrumbada.

Texto: Jorge Ricardo / Agencia Reforma

In this article

Join the Conversation