Más de mil campesinos retienen a siete “Servidores de la Nación” en Tecoanapa

En Olinalá, integrantes del núcleo agrario de Temalacatzingo responsabilizan al PRI estatal y municipal de organizar la toma de la Sader, para afectar el programa.

276 0
24 junio,2019 5:02 am
276 0

Acusan de soberbia a su coordinador que les volvió a pedir documentos que ya habían entregado al Cader. Pobladores de la comunidad El Limón bloquean la carretera Tierra Colorada-Cruz Grande. En Olinalá, integrantes del núcleo agrario de Temalacatzingo responsabilizan al PRI estatal y municipal de organizar la toma de la Sader, para afectar el programa. Se voltea un camión que llevaba el insumo a la sierra de San Miguel Totolapan.
Chilpancingo / Tlapa, Guerrero, 24 de junio de 2019. Más de mil campesinos de la comunidad San Francisco y otros poblados cercanos, en el municipio de Tecoanapa, mantienen retenidos desde el sábado a siete “Servidores de la Nación” en la cancha principal, por la falta de entrega del fertilizante gratuito, y este domingo, desde las 2 de la tarde, otro grupo de campesinos cerró la carretera Tierra Colorada-Cruz Grande.
Este domingo, los pobladores de la comunidad El Limón bloquearon de manera indefinida esa carretera, en el tramo de Tecoanapa, para exigir la entrega del fertilizante gratuito.
Mientras que en Olinalá, integrantes del núcleo agrario de Temalacatzingo, conformado por 46 pueblos, responsabilizaron al PRI estatal y municipal, así como a su alcalde, José Juan Herrejón Ortiz, de organizar la toma de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) para afectar el programa, por lo que demandaron que dejen de engañar y manipular a los campesinos.
El bloqueo total e indefinido de unos 150 habitantes dejó varados a camiones de carga, autobuses y automovilistas, que transitan de la región Centro a Costa Chica, o viceversa.
Por teléfono, uno de los campesinos inconformes de la comunidad San Francisco dijo que la acción de retener a los “Servidores de la Nación”, fue de los productores por la soberbia de su coordinador, Marcelo Vargas.
Dijo quien les volvió a solicitar la documentación que ya habían entregado al Centro de Apoyo al Desarrollo Rural (Cader), donde les informaron la cantidad de abono que recibirían, una vez que la documentación entregada certificara que si tenían las tierras para sembrar.
Sin embargo, el coordinador les indicó que sólo recibirían la ayuda para una hectárea, a pesar de que en el Cader les habían indicado a algunos campesinos que recibirán la ayuda para dos o tres.
El inconforme indicó que los “Servidores de la Nación” fueron retenidos a las 4 de la tarde del sábado y se encuentran en la cancha principal de la comunidad, hasta que entreguen el insumo que ya está en la bodega.
Informó que campesinos de otras localidades se han sumado a su exigencia, porque las lluvias ya se estabilizaron en la zona y ya sembraron.
El quejoso lamentó que ni el subdelegado regional del gobierno federal, Alberto Salgado, ni el alcalde que pertenece a Morena, Enóc Roque Ramírez, quieran intervenir para dar solución a los productores, “han dejado solos a los “Servidores de la Nación” y no tenemos respuesta”.
Tampoco se han comunicado por parte de la delegación federal, a pesar de que ya solicitaron la presencia del delegado único, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, y menos de la coordinación del programa federal.
A nombre de los inconformes, el campesino advirtió que, si durante el transcurso de este domingo, no había ninguna comunicación de las autoridades federales con ellos, repartirían el fertilizante que hay en la bodega entre los campesinos que ya entregaron su documentación.
Recriminó también que el alcalde no esté ayudando con transporte, para que el fertilizante llegue a las comunidades que se encuentran en la parte serrana del municipio y a una hora de camino.
En Temalacatzingo piden a Amílcar que intervenga “a la voz de ya”
El núcleo agrario exigió también al delegado del gobierno federal, Pablo Amílcar Sandoval, “que intervenga a la voz de ya, antes de que suceda algo más grave”.
En un comunicado, demandaron respeto al programa nacional de fertilizante 2019, y pidieron al PRI dejar de manipular a los productores. Se tratan de todos los pueblos indígenas y las comunidades que conformarían el nuevo municipio de Temalacatzingo, integrado por 46 comunidades.
El núcleo agrario es encabezado por el comisariado de bienes comunales de Temalacatzingo, José Vázquez Rosendo; quien en una llamada telefónica demandó que se respete el programa y que sea una entrega directa del fertilizante a los productores, para que el PRI no siga utilizando el insumo con fines partidistas.
Reiteró que la toma de la oficina no fue iniciativa de los campesinos, sino que fueron priistas y algunos productores manipulados por el gobierno municipal. Responsabilizó al presidente municipal por los enfrentamientos entre los campesinos, porque advirtió que buscará beneficiar primero a los priistas.
En el escrito, los campesinos señalan que el programa de fertilizante 2019 está diseñado por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para acabar con “las viejas prácticas de gobiernos priistas y panistas. Evitar la coacción del voto, terminar la tradicional manipulación política, en concreto, acabar con la corrupción”.
Los campesinos denunciaron que el 12 y 13 de junio “priistas y antorchistas manipulados” por el alcalde priista, José Juan Herrejón Ortiz, tomaron las oficinas de Sader en Olinalá, donde escribieron en un documento dirigido a la prensa.
Afirmaron que el Ayuntamiento “logró acarrear 200 ciudadanos de todo el municipio, dándoles gasolina y tortas para que acudieran a dicha toma”. Señalaron que en 2018 el programa de fertilizante era utilizado por presidentes municipales para beneficiar al PRI, como otros programas sociales, “en contubernio con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (Cdi)”.
Agregaron en el documento que el actual gobierno de Olinalá está en “complicidad” con Sader estatal, “prepararon la toma” de sus oficinas en el municipio.
Considerararon que la minuta firmada después de la toma fue una simulación “del PRI estatal y el logro de mil paquetes de fertilizante para el alcalde de Olinalá. Su viejo partido es una farsa y es palpable que el encabezó la toma de Sader es Primitivo Jiménez Rendón, vividor de la política priista, y lo utilizó Obdulio Casimiro (quien se presenta como comisariado de bienes comunales) abusando de su ignorancia”.
Se trata de mil 184 campesinos que se registraron en el sistema y cumplieron con las nuevas reglas de operación, que exigen que se respete el nuevo padrón de beneficiarios.
Al final, se informó que en la asamblea determinaron que no aceptarán la intervención del gobierno municipal en la entrega del fertilizante, “si es que llegan a venir representantes o colaboradores del Ayuntamiento. Aquí los señores dijeron que los van a detener y a meter a la cárcel aquí en Temalacatzingo”.
El camión accidentado llevaba 166 bultos
Un camión cargado con ocho toneladas del fertilizante terminó en el fondo de un barranco, este sábado en la sierra de San Miguel Totolapan, cuando trasladaban el apoyo que recibieron los campesinos de San Juan Tehuehuetla.
Este sábado se realizó la entrega a 300 campesinos de la sierra y el presidente municipal, Juan Mendoza Acosta, los apoyó con un camión para el traslado.
Sin embargo, debido al reblandecimiento del camino, en una zona complicada, el camión terminó por irse a un barranco. El chofer resultó ileso, sin embargo, tuvieron que sacar el insumo con diversas maniobras.
El alcalde acudió al lugar y dijo que precisamente por eso estuvo exigiendo la pronta entrega del fertilizante en su municipio, principalmente para la sierra, porque los caminos son complicados para todos.
“Esos eran los riesgos, conocemos la geografía del municipio, aquí están los resultados de la prisa que nosotros alertamos. Este es el camino que más se presta, porque hay caminos a Petlacala, a San Bartolo, a San Miguelito, que son más complicados y están más accidentados. Pero aquí están las consecuencias de entregar tarde esto”, dijo el presidente.
El camión terminó a unos 30 metros del barranco, y no llegó hasta el fondo porque se atoró en los árboles; sin embargo, se requirió del apoyo de la gente para sacar los 166 bultos que trasladaba, de los cuales algunos ya los reportaron como pérdida, porque se rompieron.
De 125 sólo lo han recibido nueve
Autoridades y habitantes de las comunidades de Tacuiloya y Xalatzala, municipio de Tlapa, se quejaron por la falta de entrega del fertilizante, pues hasta el momento las autoridades correspondientes sólo les han dicho que la entrega será “poco a poco”.
En una reunión que tuvieron campesinos con la organización del Frente Popular de Tlapa, para solicitarles su asesoría en la Casa del Jornalero, expusieron que en sus comunidades las personas están inconformes, pero no saben con quién quejarse, porque el fertilizante ahora está a cargo el gobierno federal.
El comisariado de los Bienes Comunales de Tacuiloya contó que hace ocho días lo mandaron a traer los encargados del fertilizante y le dieron una lista de 125 personas que salieron beneficiadas, pero de esos, sólo a nueve personas les han entregado el fertilizante, a todos por igual de una hectárea, y les entregaron cuatro bultos de sulfato y dos de granulado.
Los demás preguntan para cuándo volverá a salir otra lista de beneficiarios, porque en su comunidad hay más campesinos a los que no los tomaron en cuenta, además de que ya estaban dentro del padrón.
En la comunidad de Xalatzala, el campesino Claudio Rivera Fuentes contó que ahí hay 700 productores y hasta el momento sólo a 12 personas les han entregado, que el presidente municipal, Dionicio Merced Pichardo García, les dijo que esperen de junio a octubre, para ver si todavía les entregan el abono.
Sin embrago, señaló que a ellos les urge, porque ya sembraron y necesitan empezar con el primer abonado de su milpa, porque si no, no va a crecer.
Dijeron que casi en todas las comunidades de la Montaña tienen el mismo problema, porque es muy lenta la entrega y muchos se han quedado fuera del programa.
Texto: Jacob Morales / Rosalba Ramírez / Israel Flores / Antonia Ramírez / Foto: El Sur
Entérate más



In this article

Join the Conversation