Matan a un turista que iba a Zihuatanejo en un retén en la carretera de la sierra

Balean su vehículo hombres armados. Iban de Guanajuato al puerto guiados por el GPS y no sabían de la inseguridad en la zona, dice acompañante que sobrevivió al...

280 0
30 noviembre,2019 4:34 am
280 0

Balean su vehículo hombres armados. Iban de Guanajuato al puerto guiados por el GPS y no sabían de la inseguridad en la zona, dice acompañante que sobrevivió al ataque.

Ciudad Altamirano, Guerrero, 30 de noviembre de 2019. Un turista proveniente de Guanajuato, que intentaba llegar con un acompañante a Zihuatanejo, fue asesinado a balazos antes de llegar a El Cundancito, municipio de Coyuca de Catalán, en donde fue confundido por hombres armados que vigilan esa carretera.

Informes policiacos señalan que alrededor de las 7 de la mañana, se reportó una balacera sobre la carretera federal 134, cerca del kilómetro 70.

Elementos de la Guardia Nacional acudieron al lugar y confirmaron que los tripulantes de un vehículo compacto fueron baleados.

El copiloto del vehículo quedó vivo y dijo que ambos eran originarios de Guanajuato y que iban a Zihuatanejo. Contó que se dejaron guiar por el GPS y éste les marcó esa ruta para llegar más rápido, pero que desconocían de la situación de inseguridad que se vive por el lugar y que, además, la carretera estaba bloqueada.

Dijo que un grupo armado les marcó el alto y el conductor aceleró por miedo, que en ese momento comenzaron a dispararles e hirieron al conductor, quien falleció entre los disparos.

Los elementos de la Guardia Nacional trasladaron el cuerpo y al sobreviviente, con el vehículo, a las instalaciones del Ministerio Público en Coyuca de Catalán, donde continuaron las diligencias de rigor.

La carretera 134 lleva tres meses bloqueada, cerca de El Cundancito, aproximadamente en el kilómetro 80. Sin embargo, desde el kilómetro 60, en las desviaciones para comunidades como Mesas de Pineda, se han reportado enfrentamientos y la constante presencia de grupos armados, que se confrontan con grupos que se ubican cerca de ahí.

En fechas recientes, el gobierno estatal informó que iban a colocar un filtro permanente en la comunidad Cetina, la cual se ubica en el kilómetro 65, muy cerca del lugar donde fue atacado el turista.

Confundidos con enemigos, en enero del 2016 fue asesinada una pareja de turistas que iban de luna de miel a Zihuatanejo, por esta carretera en el mismo punto. También fueron confundidos por grupos armados, tras una fiesta a la que asistieron, y asesinadas 10 personas horas antes.

Texto y Foto: Israel Flores

 

In this article

Join the Conversation