Matan en Michoacán a niñas de cinco y ocho años y dejan herida a la madre y a un bebé

  Ciudad de México, 12 de diciembre de 2020. Dos niñas de 5 y 8 años de edad fueron asesinadas a balazos por sujetos armados la tarde de...

2533 0
12 diciembre,2020 8:54 am
2533 0

 

Ciudad de México, 12 de diciembre de 2020. Dos niñas de 5 y 8 años de edad fueron asesinadas a balazos por sujetos armados la tarde de este viernes en el municipio de Tangancícuaro, Michoacán.

Las menores fueron identificadas como María de Lourdes y María Fernanda, respectivamente.

Según medios locales, en el ataque también fue lesionada su madre, identificada como Marisol Z., de 38 años de edad.

De igual manera resultó herido otro de sus hijos de un año de edad, llamado Jesús Adrián.

Los hechos de registraron alrededor de las 17:00 horas de ayer en la calle Vasco de Quiroga, en la Colonia Gutiérrez.

Se informó que Lourdes, de 5 años, aún presentaba signos vitales cuando arribaron paramédicos al lugar de la agresión, pero murió al ingresar a la sala de urgencias de un hospital de la ciudad de Zamora.

Los otros dos sobrevivientes también fueron internados en la misma clínica.

Reportes indican que la mujer presenta heridas en la espalda y el bebé una herida de bala en la mano derecha.

Elementos de la Policía de Michoacán y de la Guardia Nacional acudieron al lugar de los hechos para acordonar el área.

También realizaron patrullajes en la zona en búsqueda de los presuntos agresores, pero no hubo detenidos.

En tanto, personal de la Fiscalía General del Estado recolectó evidencias y realizó diversas entrevistas para iniciar con las investigaciones.

Hasta el cierre de esta edición no se había informado sobre el móvil del atentado.

Hay 645 mujeres desaparecidas entre 2015 y 2019, reporta observatorio en Puebla

Un total de 645 mujeres fueron reportadas como desaparecidas entre 2015 y 2019 en la entidad, y a la fecha  no han sido localizadas, informó el Observatorio Ciudadano del Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim).

En un estudio realizado por esta organización, titulado “Mujeres Desaparecidas en el estado de Puebla 2015-2019”, se reporta que en el lapso de esos cinco años la Fiscalía General inició 2 mil 928 carpetas de investigación por denuncias presentadas por familiares ante la desaparición de mujeres.

Basado en las estadísticas que proporciona la propia Fiscalía, el Igavim indica que, de este total, 2 mil 253 mujeres fueron encontradas con vida; de 645 mujeres aún se desconoce su paradero y 30 de ellas fueron halladas muertas.

Las estadísticas recabadas por el Observatorio exponen que en Puebla capital 302 mujeres desaparecieron en esos cinco años; en el municipio de Tehuacán fueron 49; en Atlixco, 29; Tepeaca, 26; San Martín Texmelucan, 16, y en Huauchinango 17, igual que en Amozoc y Tecamachalco.

En los municipios de San Pedro Cholula y Cuautlancingo aún sigue sin saberse nada de 13 mujeres en cada lugar, en tanto que en San Andrés Cholula y en Teziutlán, ocho continúan desaparecidas en cada uno de los municipios.

El Congreso de Colima aprueba la tipificación del delito de maltrato infantil

El Congreso local aprobó la tipificación del delito de maltrato infantil, mediante la inclusión de esta figura en el Código Penal de la entidad, con lo que se sumó a otros estados que sancionan esta conducta, entre ellos Veracruz, Jalisco y Sonora.

El dictamen fue presentado en tribuna por la diputada de Movimiento Ciudadano Remedios Olivera Orozco, presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales, quien propuso la iniciativa, trabajada conjuntamente con la Comisión de Niñez, Juventud, Adultos Mayores y Discapacidad, que preside la morenista Araceli García Muro.

Con la aprobación de este dictamen, a cualquier persona que prive de sus derechos y su bienestar a una persona menor de 18 años o le inflija deterioro a su integridad física o psicológica, se le impondrá de tres a seis años de prisión y multa por el importe equivalente de 200 a 300 Unidades de Medida y Actualización (UMA).

Texto: Redacción / Óscar Luna / Agencia Reforma / Foto: Archivo

 

In this article