Mayo fue un mal mes pero Guerrero ya no está arriba en cifra de homicidios: Astudillo

Responde el gobernador al informe del Sistema Nacional de Seguridad Pública y afirma que en cuanto a las cifras de crímenes se está casi en el mismo lugar,...

253 0
22 junio,2019 3:48 am
253 0

 
 
 
Responde el gobernador al informe del Sistema Nacional de Seguridad Pública y afirma que en cuanto a las cifras de crímenes se está casi en el mismo lugar, “no nos movimos”, al estar ahora en el lugar siete nacional
 
Karina Contreras
 
Luego de que se diera a conocer que mayo ha sido el más violento del año al registrar 183 homicidios dolosos, el gobernador Héctor Astudillo Flores reconoció que “no ha sido nuestro mejor mes, pero tampoco sigue siendo malo, Guerrero sigue siendo un estado que ha contenido mucho la ola delincuencial”.
Este jueves  el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) informó que en mayo se registraron 183 víctimas de homicidios dolosos en Guerrero, la cifra más alta en lo que va del año, y 41 por ciento más que en abril. Al gobernador se le preguntó por dicha situación y respondió que lo importante es que en Guerrero  “ya no estamos en los primeros lugares a nivel nacional”.
En declaraciones a reporteros la mañana de este viernes, luego de inaugurar el nuevo edificio en la primaria Silvestre Castro, ubicada cerca de la calzada Pie de la Cuesta, con una inversión de 10 millones 77 mil 502 pesos, el gobernador respondió sobre las cifras dadas a conocer por el área de la Secretaría de Gobernación donde dijo que se sigue casi en el mismo lugar, “no nos movimos”.
Añadió que se disminuyó un lugar, al pasar del ocho al siete, y “no ha sido tampoco, debo reconocerlo, nuestro mejor mes el mes de mayo, pero tampoco sigue siendo malo. Guerrero sigue siendo un estado que ha contenido mucho las olas delincuenciales, yo creo que lo más importante es que ya no estamos en los primeros lugares y por supuesto, nuestros números no son los peores en el país”.
Sobre si la decisión del gobierno federal de mandar a la frontera sur, para contener la entrada de migrantes,  a la Guardia Nacional Astudillo Flores señaló que “yo espero que haber llevado a parte de la Guardia Nacional a la frontera sur, no afecte las operaciones que se tienen qué hacer en Guerrero”.
 
Inaugura edificio escolar en Acapulco
 
La mañana de este viernes el gobernador estuvo en Acapulco para inaugurar el edificio de la primaria Silvestre Castro, donde se tuvo una inversión de más de 10 millones de pesos y se anunció que en Acapulco se han atendido 126 planteles con 176 obras y una inversión de 553 millones de pesos.
El director general del Instituto Guerrerense para la Infraestructura Física Educativa (IGIFE), Jorge Alcocer Navarrete, informó que la obra consistió en un edificio de dos niveles que aloja diez aulas y equipamiento, así como una subestación eléctrica. Informó que en Acapulco en lo que va la administración de Astudillo Flores se han atendido 126 escuelas con 176 obras, de las cuales están concluidas 108.
Alcocer Navarrete informó que se trabaja en 22 planteles y por iniciar trabajos en 46. El funcionario estatal dijo que viene el receso de las vacaciones de verano por lo que la meta es concluir 18 edificios en el puerto y anunció que para el nuevo ciclo escolar las escuelas que estarán concluidas serán la primaria Juan N. Álvarez de El 30, donde se invierten alrededor de 20 millones de pesos.
También la Plan de Ayala de la Emiliano Zapata, así como la Narciso Mendoza; en Tunzingo será concluida la primaria Vicente Guerrero; en Tierra y Libertad la primaria Juan Escutia y la de Puerto Marqués, entre otras. Por su parte, el gobernador dijo que una de las mayores inversiones que ha hecho su gobierno es en las escuelas y que va terminar cerrando muy fuerte.
Dijo que va seguir inaugurando escuelas en Iguala, en la Costa Chica, Costa Grande porque hay una gran cantidad de planteles en todo el estado que se han construido o rehabilitado y destacó que la inversión que se ha hecho en los planteles educativos de todos los niveles es de más de 2 mil 500 millones de pesos.
Astudillo Flores lamentó que programas federales con que se apoyaba a las escuelas vayan a desaparecer como Escuelas al Cien, pero “vamos a esperar que el gobierno federal formalice cuál va a ser el procedimiento”.
Añadió que también va desaparecer el IGIFE y comentó que se tienen que esperar los mecanismos porque el mantenimiento de las escuelas es una regla constante, eso no puede eliminarse, porque es como una enfermedad pues las escuelas van a ir envejeciendo y algunas que requieren alguna rehabilitación al cien por ciento lo cual sin dinero será muy complicado.
Insistió: “yo creo que hay que esperar que se oficialice cuál va a ser el mecanismo y la nueva ruta para la construcción y reconstrucción de escuelas”.
 
 
 

In this article

Join the Conversation