Busca López Obrador que los ferrocarriles en Istmo y Sureste sean completamente públicos

Su administración terminará con cerca de dos mil kilómetros de vías férreas nuevas para trenes de pasajeros, asegura

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25 mayo,2021 8:10 am
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Su administración terminará con cerca de dos mil kilómetros de vías férreas nuevas para trenes de pasajeros, asegura

Ciudad de México, 25 de mayo de 2021. El presidente Andrés Manuel López Obrador busca que ferrocarriles del Istmo y Sureste sean completamente públicos, pues dijo, “se tiene que llegar a un acuerdo”.

En conferencia de prensa matutina, el mandatario comentó que lo anterior “son los saldos de la política neoliberal cuando impusieron esta política que empezó a delinearse en 1983” en el gobierno de Miguel de la Madrid.

“Vamos a buscar un acuerdo en todos los casos para que no se sientan afectados los de las empresas y al mismo tiempo se fortalezca el interés de la nación. Por ejemplo, nos importa mucho que el ferrocarril del Istmo y del Sureste sean completamente públicos porque todavía no lo son.

“Si analizamos cómo están las concesiones todo el ferrocarril del Sureste, la mayor parte de los tramos desde Coatzacoalcos a Valladolid la concesión es pública, porque al sureste no lo volteaban a ver, como 20 kilómetros para que todo sea público”, externó.

López Obrador destacó que en su gobierno se busca que haya trenes de pasajeros de nuevo y su administración terminará con cerca de 2 mil kilómetros de vías férreas nuevas para trenes de pasajeros, algo que dijo, “nunca se había presentado en la historia reciente, al contrario, sólo quedaron los trenes de carga”.

El mandatario pide al Congreso analizar “con calma” la reforma ferroviaria

El presidente metió “freno” a la reforma ferroviaria que se analiza en la Cámara de Diputados, con la que se pretenden reducir de 50 a 30 años las concesiones entregadas a empresas privadas.

Tras dejar en claro que la reforma no fue propuesta por él, consideró que el tema debe analizarse con calma, ya que no es conveniente que se acuse a su Gobierno de cambiar las reglas del sector.

“Ahora hay una iniciativa en el Congreso para reducir los años de las concesiones, hay que ver esto con calma, analizar bien de qué se trata esa iniciativa, no fue una propuesta del Ejecutivo, es una propuesta de los legisladores y todavía no se aprueba, está creo que en comisiones”, dijo.

“Y se tiene que revisar porque tampoco queremos que se vaya a crear una campaña en contra de México, de que estamos cambiando la reglas, de que se están cancelando o modificando contratos”.

El mandatario incluso adelantó que tratará de buscar un acuerdo con las empresas que participan en el sector.

“Entonces, vamos a buscar un acuerdo, en todos los casos, para que para que no se sientan afectados los de las empresas y al mismo tiempo se fortalezca el interés de la nación”, aseveró.

Detalló que, en el caso del Istmo, se buscaría recuperar un tramo de 50 kilómetros, entre Coatzacoalcos y Aguas Medias; mientras que, en el caso del Sureste, otro tramo, entre Coatzacoalcos y Valladolid.

“Y luego, del Istmo hacia el norte está todo concesionado a estas grandes empresas y en eso es en lo que se tiene que llegar a un acuerdo, para ver los años de concesión”, insistió.

Antes de concluir el periodo ordinario de sesiones, el pleno del Senado aprobó una reforma que implica la reducción de las concesiones ferroviarias de 50 a 35 años.

La Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF) consideró que los cambios vulneran derechos adquiridos y contravienen el Artículo 14 de la Constitución con efectos expropiatorios.

La reforma se encuentra en comisiones de la Cámara de Diputados, en espera de su análisis, discusión y eventual aprobación.

Por otro lado, López Obrador anunció que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) revisará la supuesta devolución de 12 mil millones de pesos, por un supuesto cobro indebido de IVA, a la empresa de ferrocarriles, Kansas City.

“De si esas operaciones de devoluciones de IVA fueron legales o no, a ver cuál es el estatus, como está ese asunto, si hubo denuncia en su momento o si no la hubo, cómo se está presentando, para hacer la investigación, para ver si procedía la devolución o no y si legalmente, si se puede, si hubo un abuso, recuperar ese dinero para la hacienda pública”, refirió.

Hay intereses de aerolíneas de EU en la baja a la calificación aérea de México, dice

López Obrador consideró que hay intereses por parte de las aerolíneas estadunidenses en la posible baja a calificación aérea de México.

“Sí, se está viendo. Se están cumpliendo todas las normas. Anteriormente se dejó de atender este asunto, nosotros hemos estado cumpliendo con todos los requerimientos, sentimos que no debe de llevarse a cabo esa decisión porque estamos al día, se puede probar que no hay ningún pendiente.

“Sin embargo, hay intereses porque quienes se benefician cuando hay una medida de estas pues son las líneas aéreas estadunidenses, ellos son los que se benefician”, aseguró en conferencia matutina.

El mandatario federal aseguró que en caso de que Estados Unidos rebaje la calificación de seguridad aérea del país, las líneas nacionales no se verán afectadas porque están enfocadas al transporte interno.

“Estamos viendo este asunto, no habría, en el caso de que se tomara esta decisión, no se afectaría a las líneas nacionales porque están más dedicadas al transporte interno y afortunadamente hay una recuperación.

“En el número de vuelos, hay un incremento en los vuelos, hay más movimiento en los aeropuertos nacionales, pero no es un tema delicado”, afirmó.

Estados Unidos se está preparando para rebajar la calificación de seguridad aérea de México, lo que impedirá a las aerolíneas mexicanas añadir nuevos vuelos a ese país, dijeron cuatro fuentes con conocimiento del tema.

La medida también limita la capacidad de las aerolíneas para llevar a cabo acuerdos comerciales.

Se espera que la decisión de la Administración Federal de Aviación (FAA), que degradaría a México de categoría 1 a categoría 2, se anuncie en los próximos días.

El servicio actual de las líneas aéreas mexicanas en Estados Unidos no se verá afectado, pero tampoco podrán lanzar nuevos vuelos y las prácticas de mercadeo entre aerolíneas, como la venta de asientos en vuelos en código compartido, están restringidas.

Quedan sin retirar toneladas de acero del cancelado aeropuerto de Texcoco

Miles de toneladas de acero del cancelado aeropuerto de Texcoco, que tenían que haber sido retiradas por completo en octubre pasado, llevan 10 meses a la espera de que se resuelva el litigio derivado de la licitación para su venta.

Grupo Gilbert, que ganó el concurso para pagar 4 mil 30 pesos por cada tonelada –cuyo precio actual en el mercado es de 12 mil 745– pidió a un juez federal reactivar el contrato de compraventa, pero la solicitud le fue rechazada.

Texto: Redacción / Foto: Presidencia

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