México es elegido miembro del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas

Lo será por el periodo 2021-2022 tras lograr 187 votos a favor, cero en contra y cinco abstenciones. Es la quinta vez que forma parte de este organismo

1039 0
18 junio,2020 8:18 am
1039 0

Lo será por el periodo 2021-2022 tras lograr 187 votos a favor, cero en contra y cinco abstenciones. Es la quinta vez que forma parte de este organismo

Ciudad de México, 18 de junio de 2020. Con 187 votos a favor, 5 abstenciones y ningún voto en contra, México fue elegido como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para el periodo 2021-2022.

Con esto, el país vuelve a formar parte del Consejo por quinta vez.

“Tengo el honor de informar que México ha sido electo por 187 votos miembro del Consejo de Seguridad de la Organizacion de las Naciones Unidas. Gran reconocimiento a nuestro país en todo el mundo. Enhorabuena!!!!”, tuiteó el canciller Marcelo Ebrard.

La candidatura para esta ocasión fue presentada por la administración del ex presidente Enrique Peña Nieto y continuada por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La Asamblea General de las Naciones Unidas celebró ayer la elección de 5 de los 10 miembros no permanentes del Consejo de Seguridad, uno de África, uno de Asia, uno de América Latina y el Caribe y dos de Europa.

También eligieron al presidente de la Asamblea General y a los miembros del Consejo Económico y Social.

En una sesión sin reunión plenaria debido a la pandemia por el coronavirus, los representantes de los países miembros de la ONU acudieron uno por uno a colocar sus votos en las tres diferentes urnas.

En 2019, México recibió el apoyo de América Latina y El Caribe para aspirar a formar parte del Consejo de Seguridad.

De acuerdo con el Secretario de Relaciones Exteriores, buscarán dar una perspectiva a la política exterior feminista, por lo que este tema formará parte del programa del país en el Consejo de Seguridad.

Asimismo, el gobierno mexicano quiere limitar el veto de los cinco miembros permanentes en el Consejo.

Esta última iniciativa es impulsada tanto por México como por Francia y hasta ahora 105 países se han sumado al planteamiento.

El Consejo de Seguridad tiene la responsabilidad primordial de mantener la paz y la seguridad internacionales.

El órgano tiene 15 miembros, 10 no permanentes y 5 permanentes, y cada uno tiene un voto.

Los cinco miembros permanentes del Consejo son China, Francia, Rusia, Reino Unido y Estados Unidos.

Diplomáticos piden liderazgo de AMLO ante el Consejo de la ONU

Diplomáticos y ex funcionarios de Relaciones Exteriores consideraron que es necesario que el presidente Andrés Manuel López Obrador encabece una política de Estado ante el regreso de México al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

En un foro virtual organizado por el Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (Comexi), el embajador Miguel Ruiz Cabañas afirmó que al ocupar un asiento en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, México va a tener que tomar postura en temas polémicos de política exterior, entre los cuales hay algunos, como el caso de Venezuela, en los que hasta ahora se ha mantenido al margen.

“La vuelta de México al Consejo de Seguridad exige una política de Estado encabezada por el Ejecutivo, pero con la participación del Congreso”, sostuvo.

El diplomático de carrera aseguró que México tiene un enorme prestigio en los foros multilaterales, el cual se ha ganado después de muchas décadas, y debe de continuar defendiendo la paz.

Olga Pellicer, ex representante de México ante las Naciones Unidas, destacó que el Gobierno decidió continuar con la candidatura para el Consejo de Seguridad a pesar de que para el Presidente Andrés Manuel López Obrador el multilateralismo no es una prioridad.

“En este momento estamos atravesando un proceso de debilitamiento muy claro de la Cancillería mexicana. Con la austeridad, con el presupuesto que se tiene, no creo que se puedan llevar a cabo muchas funciones diplomáticas, como, por ejemplo, el lobby para la elección de Jesús Seade a la Organización Mundial de Comercio”, señaló.

Vanessa Rubio, ex subsecretaria para América Latina y el Caribe de la Cancillería, dijo que sin duda el lugar de México en el Consejo de Seguridad de la ONU tiene que asumirse como un compromiso del Estado mexicano, pero lo más importante es el liderazgo del Jefe del Ejecutivo.

“¿Cómo México va a ser el abanderado y el promotor de las reglas en el mundo si al interior hemos cambiado muchas de las reglas?”, cuestionó la senadora priista.

“Sí necesitamos niveles de coherencia con respecto de lo que vamos a hacer y defender a nivel mundial, con lo que tenemos dentro”, agregó.

La ONU alerta por repunte de narco y violencia

Las medidas de control impuestas ante la pandemia de Covid-19 y una contracción económica sin precedentes alteraron la dinámica del narcotráfico en el mundo, lo cual podría generar que sea más atractivo para las personas enrolarse en esa actividad ilícita como sembrador o distribuidor de estupefacientes, alertó Naciones Unidas.

Un estudio global de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC) advirtió que el confinamiento social y las órdenes de cuarentena pueden llevar a una reducción en el personal disponible para el trabajo de inteligencia en materia de seguridad y combate al narcotráfico.

“Las prioridades pueden cambiar y la capacidad de las fuerzas del orden público para monitorear e interceptar envíos de drogas e interrumpir las redes del crimen organizado puede verse reducida”, alertó.

“En tal escenario, las medidas de Covid-19 pueden crear un ambiente propicio para actividades ilegales y los grupos de narcotraficantes pueden tratar de aprovechar la oportunidad para aumentar sus actividades y expandir su influencia en los mercados de drogas”.

El análisis “Covid-19 y la cadena de suministro de las drogas” estableció que esta última situación se ha sugerido en el caso de los grupos del crimen organizado en México.

Texto: Isabella González / Agencia Reforma / Foto: Twitter

Entérate más

In this article

Join the Conversation