Debe México estar listo para un TLCAN con Canadá, dice Guajardo

"Tenemos un calendario justo, porque son varios los puntos que tenemos que discutir. Si no llegamos a un acuerdo en abril, será muy difícil finalizar las negociaciones antes...

209 0
15 marzo,2018 2:06 pm
209 0

Texto: Redacción / EFE
Sao Paulo, Brasil, 15 de marzo 2018. Canadá y México deben estar listos para un Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) sin Estados Unidos, cuyo presidente, Donald Trump, ha amenazado con abandonar el pacto comercial si no se renueva y es justo para su país, señaló este jueves titular de la Secretaría de Economía del gobierno de Enrique Peña Nieto, Ildefonso Guajardo Villarreal.
Durante su participación en el Foro Económico Mundial sobre América Latina, que se realiza en esta ciudad, Guajardo Villarreal también advirtió que las renegociaciones del TLCAN deberán concluir antes de final de abril.
“Tenemos un calendario justo, porque son varios los puntos que tenemos que discutir. Si no llegamos a un acuerdo en abril, será muy difícil finalizar las negociaciones antes de finales del año”, agregó e indicó que no hay riesgo de que termine el TLCAN, porque continuará entre México y Canadá.
Al final del día, “lo importante es enviar un mensaje de que se cree en el libre comercio, y Estados Unidos es el que decidirá estar dentro o fuera”, observó el funcionario mexicano, quien participará en tres sesiones de discusión sobre temas comerciales de coyuntura, en la primera de las cuales se abordarán las perspectivas para la integración en América Latina, a la luz del proteccionismo en aumento en el mundo.
En la segunda sesión se intercambiarán perspectivas sobre el fortalecimiento de los vínculos entre la Alianza del Pacífico (AP) y el Mercado Común del Sur (Mercosur), en particular sobre posibles áreas de colaboración entre ambos mecanismos de integración.
Y en la tercera discusión se discutirá el tema sobre el establecimiento de una nueva narrativa latinoamericana, que privilegie el pragmatismo para enfrentar desafíos regionales importantes, tales como facilitar el comercio y mejorar la conectividad y la infraestructura.
De acuerdo con Guajardo, México no es el problema para la manufactura de Estados Unidos. De hecho, es la solución para que pueda competir a un nivel global”, defendió el funcionario al apuntar que, en el mercado internacional, ya no se compite como “países”, sino “como región”.
También participaron en el debate Brian Newman, subdirector ejecutivo de Pepsi, el presidente de Mastercard en América Latina, Gilberto Caldart, y el jefe ejecutivo del Centro Internacional para el Comercio y Desarrollo Sostenible (ICTSD en inglés), Ricardo Meléndez-Ortiz, además del presidente del Consejo Privado de Competitividad, Fernando Zavala.
Todos coincidieron en que la educación debe ser la principal preocupación de los Gobiernos para preparar y capacitar a los trabajadores ante las nuevas reglas de la economía digital y del “e-commerce”.
Según Guajardo, las políticas públicas “van siempre por detrás de los cambios”, pero los gobiernos deben hacer “un esfuerzo” para preparar a los jóvenes para la “rapidez” con la que se producen los cambios hoy día.
“En el siglo 20, México fue muy exitoso al educar la fuerza laboral, sin embargo, ahora tenemos que hacer nuevos esfuerzos orientados a los jóvenes trabajadores, pues si no nos adaptarnos, nos quedaremos atrás”, enfatizó el ministro.
En su segundo día en el foro, el secretario Economía se reunirá con Marcos Jorge de Lima, ministro de Industria, Comercio Exterior y Servicios de Brasil, a fin de evaluar el estado que guardan las negociaciones para modernizar y profundizar el Acuerdo de Complementación Económica 53 (ACE53), que rige las relaciones comerciales entre ambos países, apuntó.
Y participará en dos sesiones del Foro: una relacionada con el futuro del panorama comercial internacional y los nuevos temas que deben formar parte de los futuros tratados de libre comercio, y la otra relativa al desarrollo de políticas industriales que faciliten la transición a la cuarta revolución industrial en América Latina.

In this article

Join the Conversation