México sigue liderando medallero de los Centroamericanos 

Los mexicanos aseguraron el primer puesto con un buen desempeño en las competencias de natación, además de romper récords tanto en la rama varonil como femenina, y ciclismo.

245 0
25 julio,2018 5:14 am
245 0

Los mexicanos aseguraron el primer puesto con un buen desempeño en las competencias de natación, además de romper récords tanto en la rama varonil como femenina, y ciclismo.

Texto: Redacción / DPA / Apro / Foto: Twitter @COM_Mexico
Barranquilla, Colombia, 24 de julio de 2018. México continúa en la cabeza del medallero de los Juegos Centroamericanos y del Caribe que se realizan en la ciudad colombiana de Barranquilla hasta el próximo 3 de agosto.
México y Colombia son los únicos países participantes que han superado la barrera de las primeras 100 medallas en estos juegos. Los mexicanos suman: 59 preseas doradas, 51 de plata y 40 de bronce, para un total de 150.
Colombia es el segundo en ese orden con: 38 de oro, 35 de plata y 34 de bronce, para sumar 107. En tanto, Cuba, una de las favoritas para quedarse con el título en Barranquilla 2018, continúa en el tercer peldaño con: 29 de oro, 34 de plata y 24 de bronce. Un total de 87.
Las cifras de los juegos en seis días de competencia
Estas son algunas de las cifras que deja hasta el momento, en seis días de competencia, la edición XXIII de los Juegos Centroamericanos y del Caribe que irán hasta el 3 de agosto.
– 21 de los 37 países y territorios en competencia ya han ganado alguna medalla.
– 48 nuevos récords se han dado en la justa regional en deportes como la natación de carreras, el levantamiento de pesas y el tiro.
– 14 mil 250, fue la puntuación de Yamilet Peña en saltos para darle a la República Dominicana la primera medalla de oro de la gimnasia en la historia de los Juegos Centroamericanos y del Caribe.
– 1-2 perdió Colombia en el futbol femenino y quedó eliminada en la primera fase del torneo al caer ante Jamaica.
– 8-1 ganó Panamá a Colombia en el béisbol para lograr su primer triunfo en la ‘pelota caliente’ y, de paso, propinarle la primera derrota del torneo al país anfitrión.
– 5 mil 339 deportistas en total tiene la edición XXIII de las justas para imponer récord de participantes.
– 2 mil 335 de ellos son mujeres y 3 mil 104 hombres, son las otras marcas que deja Barranquilla 2018.
El tercer puesto es para los cubanos, que se han hecho a 29 preseas de oro, 34 de plata y 24 de bronce. La cuarta posición es para Venezuela, seguida de República Dominicana.
Los mexicanos aseguraron el primer puesto con un buen desempeño en las competencias de natación.Puede señalarse que la natación mexicana volvió a tener otro cierre dorado en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, ahora por medio de sus equipos de relevos 4×100 en las ramas varonil y femenil, incluido récords centroamericanos.
En la prueba de damas, el equipo tricolor de revelos 4×100 requirió de 3:47.07 para dejar el segundo y tercer sitio a Colombia y Venezuela, en el orden respectivo.
Mientras que los varones hicieron marca de 3.18.60 para subir al podio en la primera posición, por delante de Venezuela y Trinidad y Tobago.
En 800 metros libres femenil, la mexicana Allyson Ayumi Macías se alzó con la presea de plata.
Antes, en los 200 metros libres, Jorge Iga se llevó la medalla de oro, con un tiempo de 1:47:19 para triturar la marca centroamericana (1:49:08) que impuso el venezolano Cristian Quintero en Veracruz 2014. La plata correspondió al mexicano Long Gutiérrez.
En la misma prueba, pero en la rama femenil, Monika González repitió el logro de Iga: ganó medalla de oro y rompió récord centroamericano: 2:16:17. La mexicana Esther González finalizó en el segundo lugar.
De otro lado, el colombiano Jossimar Calvo se colgó la presea de oro en la modalidad de barra fija de la gimnasia artística. El “catefero” obtuvo un puntaje de 14.300 con lo que se impuso a los cubanos Randy José Leru y Manrique Larduet, plata y bronce respectivamente.
Otro colombiano que tuvo una presentación destacada fue el pesista Santiago Cossio, que participó en la modalidad de arranque 105 kilogramos y llegó a levantar 180, una nueva marca.
Le siguieron el cubano Manuel Lauret que levantó 179 kilogramos y el mexicano Josue Said Medina que hizo lo suyo con 160 kilogramos.
Los Juegos Centroamericanos y del Caribe entregarán unas mil 430 medallas tanto de oro, plata y bronce a los mejores en cada disciplina.
(En la imagen: El clavadista mexicano Iván García, oro en plataforma de 10 metros. Foto: Twitter @COM_Mexico)

(Foto: Twitter @CONADE)

Así fue el día para México
En una histórica jornada, el ciclismo mexicano sumó cuatro medallas de oro en el mismo número de finales disputadas este martes, gracias a las victorias de Jessica Salazar, Lizbeth Salazar, Ignacio Prado e Ignacio Sarabia.
Con ello, México no sólo se mantiene firme en la cima del medallero centroamericano, sino que alargó la distancia con su inmediato perseguidor, Colombia.
Ignacio Sarabia se convirtió en el primer mexicano que obtiene la presea dorada en la prueba por puntos de ciclismo en los Juegos de Barranquilla.
El mexicano, que dominó los 16 sprints desde el arranque, culminó su histórica tarea con 84 puntos. El colombiano Marvin Angarita, con 62 unidades, se colgó la plata, mientras que el bronce fue para el venezolano Clever Martínez, con 43 puntos.
El mexicano José Aguirre terminó en el quinto casillero, con 29 puntos.
Por su lado, Ignacio Prado ganó la medalla dorada en persecución individual, disciplina en la que también impuso récord de la justa deportiva, con tiempo de 4:22.256, a un promedio de velocidad de 54.908 kilómetros por hora.
Detrás del mexicano se ubicaron los colombianos Juan Arango (4:26.367) y Eduardo Estrada (4:27.131), en acciones que tuvieron lugar en el Velódromo Alcides Nieto Patiño.
En la velocidad femenil, Jessica Salazar también consiguió el primer oro en esta prueba en la historia de México en la justa centroamericana, mientras que Yuli Verdugo aseguró la presea de bronce.
En la disputa por el oro, Salazar superó a la colombiana Martha Bayona, con un tiempo de 11.150 en la segunda carrera, y en la definitiva registró 11.445 para asegurar el primer sitio.
Por su lado, Lizbeth Salazar conquistó un oro más para la delegación mexicana en la prueba de Ommniun femenil, tras concluir en el primer lugar en las especialidades de scratch y en el tempo race.
Récords en natación
En natación, los exponentes mexicanos brindaron otra gran exhibición en Barranquilla, con récords centroamericanos incluidos en ambas ramas.
Jorge Iga se quedó con el oro en los 200 metros libres con tiempo de 1.47.19 para superar la marca del venezolano Cristian Quintero, impuesta en Veracruz 2014: 1:49:08. La medalla de plata fue para el mexicano Long Gutiérrez.
En damas también se repitió la combinación: Monika González ganó el oro y estableció récord centroamericano en 200 metros combinados, que dejó en 2:16:17. El segundo lugar correspondió a la mexicana Esther González.
En clavados, México logró el 1-2 en la plataforma 10 metros individual; después de un año y medio de inactividad, por lesión, Iván García revalidó el título con 452.00 puntos. El vencedor fue secundado por el compatriota Andrés Villareal (414.80).
La delegación tricolor ya había sumado títulos en trampolín de un metro por medio de Jahir Ocampo, en trampolín de tres metros con Rommel Pacheco y trampolín sincronizado de tres metros con la pareja Ocampo-Pacheco.
Presea dorada en tenis de mesa
Marcos Madrid se hizo del oro en el tenis de mesa individual masculino al superar en siete sets al cubano Andy Pereira y después de sobreponerse a las primeras dos rondas en las que estuvo abajo en la gran final.
Madrid se impuso en el tercer set por 11-7 para forzar a cinco sets. Todavía el cubano emparejó la cuenta por 11-9, y finalmente el mexicano se quedó con el séptimo set, por 11-7.
A su vez, Tania Mascorro conquistó preseas de oro y plata en halterofilia. Primero, Mascorro se quedó en el intento de levantar más de 123 en la categoría +90 kilos arranque.
La mexicana tuvo que conformarse con los 120, que le significaron la plata, mientras que la dominicana Verónica Saladín se adueñó del oro al levantar 122 kilogramos. El podio fue complementado por la venezolana Yaniuska Espinosa, con el bronce.
Sin embargo, Mascorro levantó 144, 149 y 152 kilos en envión para quedarse con la medalla dorada, seguida por Saladín y Espinosa, en el orden respectivo.
Josué Said Medina agregó una medalla de bronce en levantamiento de pesas en la categoría +105 kilos, tras levantar 160 kilos, contra los 180 del vencedor, el colombiano Santiago Cossio.
Oro en vela láser
Elena Oetling, de México, ganó el oro en la prueba de vela láser, al superar a Stephanie Lovell, de Santa Lucía, así como a Philipine Van Anholt, de Aruba.
En tiro por equipos varonil, México sumó la medalla de bronce por medio de Luis Gallardo, Carlos Segovia y Javier Rodríguez, quienes sumaron 342 puntos, por debajo de Puerto Rico, con 346 puntos, y Cuba, que hizo 345.
Por la mañana, Gabriela Martínez y Edson Ramírez subieron a lo más alto del podio en la modalidad de 10 metros en el rifle de aire mixto.
Mientras que Yadira Silva concluyó con la medalla de bronce en tenis de mesa, categoría individual. La mexicana fue derrotada por la portorriqueña Adriana Díaz por 4-3.
En el raquetbol individual, Alexandra Herrera se quedó con el bronce tras caer en la semifinal frente a la guatemalteca Ana Gabriela Martínez, con parciales de 15-2, 0-15 y 11-7.
Ahora Martínez disputará la medalla de oro a la mexicana Paola Longoria. Por su parte, Herrera todavía tomará parte en la modalidad por equipos femenil, al igual que Paola.
En la gimnasia, Jimena Moreno consiguió la medalla de plata en la final de la viga de equilibrio con una puntuación de 12.500, a sólo centésimas de la puertorriqueña Bianca Cristiana.

In this article

Join the Conversation