México solicita a EU aclarar plan sobre militarización de la frontera 

De acuerdo con el secretario mexicano de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, la solicitud se hizo "por los canales oficiales" para que el vecino del norte "clarifique" el...

216 0
3 abril,2018 7:32 pm
216 0

Texto: DPA/ Agencia reforma / Foto: Archivo

El gobierno de México ha pedido a Estados Unidos detallar el plan anunciado hoy por su presidente0 Donald Trump de utilizar sus fuerzas militares para vigilar la frontera entre ambos países.
De acuerdo con el secretario mexicano de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, la solicitud se hizo “por los canales oficiales” para que el vecino del norte “clarifique” el anuncio de Trump, quien dijo que los militares estadounidenses vigilarán la frontera hasta que se construya el muro que quiere levantar.
“El gobierno de México definirá postura en función de dicha clarificación, y siempre en defensa de nuestra soberanía e interés nacional”, indicó Videgaray en su cuenta en Twitter.
Solicita a EU aclarar la militarización de la frontera que anunció Trump 03042018

El anuncio de Trump llega en medio de las advertencias lanzadas en su Twitter sobre la caravana de migrantes centroamericanos que viaja actualmente por México y que podría llegar a Estados Unidos, un recorrido anual llamada “viacrucis migrante”.

Trump dijo que las fronteras de su país “son tan débiles y patéticas” que es “como si no” existieran. Antes el mandatario había acusado en a México de no hacer nada por frenar a la caravana, compuesta por más de 1.000 inmigrantes, en su mayoría provenientes de Honduras.
México ha señalado que no es su tarea evitar que inmigrantes lleguen a Estados Unidos y que dejar pasar a la caravana es una decisión que depende de las autoridades estadounidenses. También ha negado fomentar la migración ilegal.
Videgaray indicó en otro tuit que la caravana se ha dispersado gradualmente “por decisión de sus participantes”, en respuesta a la afirmación de Trump de que la movilización se estaba disolviendo después de que le dijera a México “en términos muy fuertes” que tendría que hacer algo al respecto.
“La política migratoria mexicana se ejerce de manera soberana y conforme a derecho, y no a partir de presiones o amenazas externas”, aseveró el canciller mexicano.
Irineo Mujica, de la organización Pueblo sin Fronteras -una de las que convocó a la caravana- dijo a dpa que, en efecto, varios participantes se habían dispersado, pero porque quieren ver a sus familiares en México.
El activista indicó también que no todos los migrantes del “viacrucis” quieren llegar a Estados Unidos, si no que muchos buscan quedarse en México y solicitar refugio.
Los migrantes suelen cruzar el territorio mexicano, muchas veces con el objetivo de llegar a Estados Unidos. La mayoría de ellos proviene de países centroamericanos, de los que salen debido a la violencia de grupos criminales o en busca de mejores opciones laborales.
Defiende Gutiérrez interés de México
Y en Washington, el Embajador mexicano en Estados Unidos, Gerónimo Gutiérrez, evitó responder directamente a la idea del presidente Trump de enviar efectivos militares a la frontera, pero aseguró que México actuará según su interés propio.
“México es una nación soberana y actuaremos bajo nuestro mejor interés propio como es natural”, dijo Gutiérrez en entrevista con la cadena CNN International sólo minutos tras que Trump planteara enviar militares a la frontera en tanto logra construir su proyecto de muro.
Los ex presidentes George W. Bush en 2006 y Barack Obama en 2010 desplegaron previamente a cientos de elementos de la Guardia Nacional para apoyar a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) en la administración de la frontera sur con México.
“Estados Unidos y México tienen una relación muy fuerte en temas de seguridad especialmente en la frontera. Y creemos que encontraremos un campo común para proteger la frontera pero de una forma que sirva a los intereses de ambos países (…)Y esperamos que eso continúe”, dijo Gutiérrez.
Entrevistado por Christiane Amanpour, el embajador optó por responder de manera directa también sobre la amenaza de Trump de ligar la cooperación de contención migratoria con la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC).
“Pienso que la negociación del TLC va por buen camino y al mismo tiempo nuestros asuntos de seguridad están evolucionando en una base diaria por caminos separados”, dijo Gutiérrez al ser presionado por Amanpour sobre qué significaba la amenaza.
Este miércoles, el Secretario de Economía mexicano Ildefonso Guajardo se espera sostenga reuniones con el Representante Comercial estadounidense, Robert Lighthizer, sobre los temas más complicados de la renegociación del TLC que ambos países y Canadá buscarían concretar en abril.

Trump aseguró hoy que Estados Unidos utilizará sus fuerzas militares para vigilar sus fronteras con México hasta que se construya el muro que el presidente quiere para separar ambos países.
“Hasta que podamos tener un muro y seguridad apropiada, vigilaremos nuestra frontera con las fuerzas armadas. Es un gran paso”, señaló en la Casa Blanca durante un encuentro con colegas de los estados bálticos.
El mandatario se refirió a su vez a la caravana de migrantes centroamericanos que viaja actualmente por México y podría llegar a Estados Unidos.
“Si llega a nuestra frontera, nuestras leyes son tan débiles y patéticas”, dijo. “Es como si no tuviéramos frontera”.
De todas formas advirtió que la caravana, que está compuesta por unos 1.500 migrantes de Honduras y Guatemala, se está disolviendo. Según Trump, esto se produjo después de que le dijera a México “en términos muy fuertos” que tendría que hacer algo al respecto.
El mandatario aseguró que México aplica sus “propias leyes migratorias fuertes” para que se desarme la caravana.
“La caravana no me irrita, me da tristeza que esto pueda ocurrirle a Estados Unidos”, añadió. Trump dijo que su país no puede permitir que la gente ingrese ilegalmente y luego desaparezca y no se presente a audiencias sobre su estatus migratorio.
El “viacrucis migrante” se realiza desde 2008 con el objetivo de visibilizar las dificultades que sufren los inmigrantes que cruzan el territorio mexicano, la mayoría de veces en busca de pasar la frontera con Estados Unidos.
La caravana despertó el enojo de Trump, que desde el domingo lanzó en Twitter advertencias sobre el grupo de migrantes que se acerca a la frontera de su país y acusó a México de no hacer nada para frenarlos.

In this article

Join the Conversation