México “toma nota” y advierte que no aceptará cuotas al acero 

"Cualquier acción que se tome por parte de Estados Unidos será claramente correspondida con una acción por la parte mexicana", afirmó el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

223 0
1 mayo,2018 3:47 pm
223 0

Texto: DPA

El Gobierno mexicano dijo hoy que “toma nota” de la prórroga de exención de aranceles al acero y aluminio anunciada por el presidente estadounidense, Donald Trump, pero reiteró que aplicará contramedidas si se imponen cuotas.
“No estamos en ninguna consideración o posición de aceptar cuotas al acero de América del Norte”, dijo el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, un día después de que el presidente Donald Trump anunciara la prórroga hasta el 1 de junio, mientras se llega a una decisión definitiva.
“Cualquier acción que se tome por parte de Estados Unidos será claramente correspondida con una acción por la parte mexicana”, afirmó Guajardo.
México, que está actualmente renegociando el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Nafta o TLCAN) con Estados Unidos y Canadá por presión de Trump, tiene un déficit de 2 mil millones de dólares en acero frente a Estados Unidos.
“La industria acerera de América del Norte está sumamente integrada”, dijo Guajardo.
Además, dijo que México tiene instrumentos muy fuertes para evitar convertirse en “puerta trasera” de importaciones subsidiadas de acero asiático a la región y los pondrá en operación.
El presidente estadounidense había anunciado en marzo aranceles del 25 por ciento al acero y del 10 por ciento al aluminio, pero ante las protestas exentó hasta el 1 de mayo, en una primera decisión, a la Unión Europea, México y Canadá, Brasil, Argentina, Australia y Corea del Sur.
Al vencerse el plazo, decidió extender la exención hasta el 1 de junio, aunque ya sin posibilidad de prórroga.
 
In this article

Join the Conversation