México y Paraguay, viejos conocidos en las canchas de futbol

Las dos selecciones nacionales construyen sus procesos rumbo a Qatar 2022 bajo el manto de que los dos técnicos son de los discípulos más avanzados del "Loco" Marcelo...

248 0
25 marzo,2019 8:30 am
248 0

Las dos selecciones nacionales construyen sus procesos rumbo a Qatar 2022 bajo el manto de que los dos técnicos son de los discípulos más avanzados del Loco Marcelo Bielsa.
Ciudad de México, 25 de marzo de 2019. Las selecciones nacionales de México y Paraguay se han visto la cara en las Copas América del 2007, 2001 y 1995, así como en el Mundial de México 86, pero el encuentro que se jugará mañana martes tendrá un ingrediente adicional: Gerardo Martino y Eduardo Berizzo, se forjaron como compañeros, jugadores y entrenadores bajo la tutela de Marcelo Bielsa.
A falta de Bielsa, México y Paraguay construyen sus procesos rumbo a Qatar 2022 con la ayuda de dos de los discípulos más avanzados del Loco.
El duelo de mañana entre el Tri y la Albirroja será también un reencuentro dulce para Gerardo Martino y Eduardo Berizzo, forjados como compañeros, jugadores y entrenadores bajo la tutela de Bielsa, quien potenció sus carreras cuando coincidió con ambos primero como entrenador de divisiones inferiores en Newell’s Old Boys y posteriormente como técnico del primer equipo a principios de los años 90.
Martino y Berizzo caminaron juntos en aquel Newell’s que logró un subcampeonato de Copa Libertadores y dos títulos de Liga entre 1990 y 1992, Bielsa fue el común denominador de ese equipo y de las carreras del Tata y el Toto.
El Tata no corría
Gerardo Martino construyó su nombre en la historia de Newell’s Old Boy gracias a su toque privilegiado y la elegancia que le caracterizaba al jugar, su único defecto, o el único que le veía Marcelo Bielsa, era que el Tata no corría.
Bielsa tomó al primer equipo de La Lepra en julio de 1990, Martino, ya era un futbolista consagrado y líder de aquella plantilla, pero eso no le eximió de tener que cambiar su estilo de juego y correr para subsistir con el Loco.
“Tuvimos una charla Marcelo y yo con la cual yo me di cuenta que había una sola forma de tener chance de jugar en ese equipo. Yo era un jugador de una trayectoria de 10 años en Primera División, pero veía cómo estaba la cosa y no iba a estar fácil”, dijo Martino a Informe Robinson en 2015.
Dos campeonatos y dos etapas distintas jugando para Bielsa fueron suficientes para que Martino le tomara como ejemplo a seguir como entrenador.
Que sus equipos sean protagonistas, que no esperen al rival y sean agresivos para recuperar la pelota, sí, pero usar chándal para dirigir y tener un corte similar al del Loco, esas son meras coincidencias entre El Tata y Bielsa, como lo dijo Martino en entrevista con El Gráfico.
Escudero de Bielsa
Los inicios de Marcelo Bielsa como entrenador de las inferiores de Newell’s Old Boys le llevaron a realizar múltiples visorias por toda Argentina para captar el mayor número de talentos.
En 1982, Bielsa reunió a un grupo jóvenes entre los que destacaban Mauricio Pochettino, Gabriel Batistuta, Eduardo Berizzo, entre otros. Aquella sería una camada que haría historia con el equipo rojinegro y con Bielsa al mando.
Berizzo, zaguero central con gusto por sumarse al ataque, iría más allá que el resto de sus compañeros, y tras retirarse en 2006 como jugador, un año después se sumó al cuerpo técnico que conformó el Loco para dirigir a la Selección de Chile, un curso de tres años donde Bielsa y Berizzo le dieron forma a una generación de jugadores como Arturo Vidal, Gary Medel, Alexis Sánchez, Claudio Bravo, Mauricio Isla y Matías Fernández, entre otros, que dio guerra durante el Mundial de Sudáfrica 2010.
La bendición de Bielsa incluso le abrió las puertas a Berizzo para llegar al futbol español y tomar al Celta de Vigo en 2014, y ya en 2018 hacerse cargo del Athletic Club, donde el Loco dejó su huella de 2011 a 2013.
Texto: Joani Cruz / Agencia Reforma
Foto: Agencia Reforma
 

In this article

Join the Conversation