Mi vida política acaba en diciembre: Peña; Ayotzinapa marcó su sexenio, dice y avala versión de la PGR

También lamentó la forma en que se presentó el caso de la Casa Blanca, una propiedad en la Ciudad de México que su esposa presuntamente compró a un...

237 0
22 agosto,2018 4:10 am
237 0

También lamentó la forma en que se presentó el caso de la Casa Blanca, una propiedad en la Ciudad de México que su esposa presuntamente compró a un empresario que tenía contratos con el gobierno, por la cual se hicieron señalamientos de corrupción.

Texto: Redacción / Foto: Cuartoscuro
Ciudad de México. A poco más de tres meses de concluir su sexenio, el 1 de diciembre, el presidente Enrique Peña Nieto pidió “perdón por los desaciertos, perdón por los errores, perdón por las fallas, perdón por la insuficiencia en varias explicaciones”, y sobre todo, “si alguien, con el ejercicio o con la manera en que goberné se sintió lastimado, afectado y agraviado, le ofrezco una disculpa”.
La noche de este martes, en una entrevista realizada el noticiero En Punto, de Televisa, conducido por Denise Maerker, Peña Nieto afirmó que tiene claro que su participación en la política del país ha terminado, y entre los temas que tocó se refirió a la desaparición forzada y aún no esclarecida de 43 normalistas en Iguala el 26 de septiembre de 2014:
“Ayotzinapa es otro evento que marca la administración. Me queda de ese evento, primero la pena que embarga a los padres, por el dolor que tuvieron y que siguen teniendo y que han tenido todos estos años en demanda de justicia y en demanda de saber qué deparó a sus hijos. Yo espero que recuperen paz y tranquilidad en su interior.
“Me quedo con la convicción de que muy lamentablemente el crimen organizado, que ha permeado muchas de las esferas de actuación de los gobiernos municipales, tuvieron que ver en esta desaparición y en lo que fue que hayan sido quemados en este basurero. Todos los elementos de investigación concluyen en lo mismo, incluso información reciente conocida por los padres y por quienes están dando seguimiento a este caso, saben de labores de inteligencia del gobierno norteamericano, donde detecta llamadas de un grupo delincuencial que operaba en Chicago, que tenía vínculo con el grupo delincuencial en México, donde se confirma qué hicieron con los estudiantes: ‘los quemamos en el basurero’. Entonces, yo creo que esto fue lo que ocurrió, si la investigación tuvo errores y fallas está abierta y creo que sigue en curso”.
Peña Nieto lamentó también la forma en que se presentó el caso de la Casa Blanca, una propiedad en Ciudad de México que su esposa presuntamente compró a un empresario que tenía contratos con el gobierno, por la cual se hicieron señalamientos de corrupción.
“El señalamiento de la Casa Blanca fue indebido. No debí involucrar a mi esposa, me arrepentí de haberla involucrado, ha sido difícil superarlo en todo este tiempo”, aseguró.
Y dijo que buscará cerrar de la mejor manera su gobierno y que todavía no sabe qué hará una vez que entregue el poder.
“¿Qué voy a hacer? No lo tengo claramente definido, me tomaré un tiempo después del 1 de diciembre para pensar, repensar y volver a pensar el nuevo orden de lo que será mi vida personal y ser muy respetuoso del nuevo gobierno”, apuntó.
Agradeció al pueblo de México: “Si algo me alentó, me motivo, me cobijó, me energizó, fue mi contacto con la gente”. Y expresó que “desea de verdad” que el próximo gobierno tenga el mayor de los éxitos, “no obstante la diferencia que pueda haber en las visiones, en las ópticas”.

In this article

Join the Conversation