Michael Ondaatje, autor de “El paciente inglés”, cumple 75 años 

El mundo de la literatura le hizo un regalo al escritor canadiense el año de su 75 cumpleaños: el premio Man Booker de oro por su novela El paciente...

924 0
12 septiembre,2018 4:14 pm
924 0

Por sus 75 años, que cumple este miércoles, Michael Ondaatje se ha regalado a sí mismo un nuevo libro y Warlight se ha colado en la lista de lecturas veraniegas de Barack Obama. El ex presidente estadunidense calificó la novela como “una meditación sobre las continuas consecuencias de la guerra en una familia”. La historia gira en torno a dos niños abandonados en la Iglaterra de posguerra.
El mundo de la literatura le hizo un regalo al escritor canadiense el año de su 75 cumpleaños: el premio Man Booker de oro por su novela El paciente inglés como mejor libro del último medio siglo.
Publicado en 1992, la novela sobre una enfermera canadiense, un ladrón, un zapador indio y un piloto quemado en una villa derruida en Florencia a finales de la Segunda Guerra Mundial, catapultó a Ondaatje a la fama mundial. El libro emocionó a millones de personas y su adaptación cinematográfica en 1996 con Ralph Fiennes, Juliette Binoche, Kristin Scott Thomas y Willem Dafoe ganó nueve Oscar.
Aunque sus primeras obras ya habían obtenido reconocimiento, El paciente inglés le proporcionó a Ondaatje también independencia económica.
Su estilo se mantiene siempre fiel, poético y fragmentario, no lineal, casi como collages que forman obras de arte.

Michael Ondaatje: “Echo de menos a los personajes de mis novelas”

Como libro y película El paciente inglés emocionó a millones de personas en todo el mundo. Eso dio a su autor, el canadiense Michael Ondaatje, independencia económica y la posibilidad de seguir haciendo lo que más le gusta.

Este miércoles, Ondaatje cumple 75 años mientras disfruta de un descanso tras publicar su nueva novela Warlight, cuenta en entrevista con DPA.

DPA: ¿Qué significa para usted su nuevo libro?
Ondaatje: Naturalmente, uno siempre quiere que cada libro sea algo especial y tampoco se puede escribir lo mismo dos veces. Primero tengo que averiguar sobre qué quiero escribir y luego ponerme a investigar. Esta vez quería hablar sobre Inglaterra, donde viví cuando era adolescente. Pero es un lugar que nunca exploré bien y quería descubrirlo a toda costa. Así empezó todo.
Después tengo el lugar y el ambiente: periodo de posguerra, dos adolescentes que aparentemente han sido abandonados. Pero entonces salió más una especie de aventura.
Me gusta más escribir de esta manera exploratoria que simplemente completar un formulario predeterminado. El regalo de la revisión: cometo errores pero después los corrijo como loco. Pero cuando se escribe así siempre está relacionado con un cierto nerviosismo, no con mucha convicción. Yo pienso que dudar es algo bueno. Cuando se publicó este libro seguía sintiéndome inseguro, pero entretanto estoy bastante convencido.
DPA: Acaba de recibir el Premio Man Booker de oro por su novela El paciente inglés como mejor libro de los últimos 50 años. ¿Le sorprende que esta obra publicada en 1992 siga hechizando a la gente?
Ondaatje: Lo del premio me pareció algo extraño, pero obviamente me gustó. También fue una gran sorpresa. Desde su publicación no he vuelto a pensar realmente sobre el libro y tampoco lo he vuelto a leer.
DPA: ¿Cómo trabaja usted?
Ondaatje : Voy a mi oficina y trabajo allí desde las 09:30 hasta las 15:00 o 16:00 horas. Sigo escribiendo a mano. Los primeros tres o cuatro borradores los escribo a mano, después se pasa a máquina y finalmente se revisa. Me interesa mucho el arte de la corrección, especialmente con mi último libro por lo complejo que fue con tantos personajes distintos.
Todo esto lleva varios años. Tengo que vivir con mis personajes para conocerlos. Es imposible saberlo todo sobre ellos al principio. Y cuando un libro se acerca al final, empiezo a echarlos de menos, igual que me ocurrió con El paciente inglés.
DPA: ¿En qué está trabajando en este momento? ¿Se permite un descanso?
OndaatjePor fin me permito un descanso. El trabajo del libro en los últimos cinco años fue muy intenso. Leo mucho, lo que es maravilloso. Y lo último que quiero hacer en este momento es pensar sobre mi próximo libro.
Michael Ondaatje nació en 1943 en Sri Lanka, hijo de padre holandés. Tras la separación de sus padres se mudó a Inglaterra y finalmente siguió a su hermano hasta Canadá. Volvió a su país de nacimiento después de 25 años en 1978. De la búsqueda de su propio pasado surgieron la memoria ficticia Running in the Family y la novela El fantasma de Anil. Después de sus éxitos iniciales con sus primeras publicaciones en 1992 se hizo mundialmente famoso con la novela El paciente inglés, cuya adaptación cinematográfica ganó nueve Oscar. En mayo de este año publicó su nuevo libro, Warlight.
 
In this article

Join the Conversation