Migrantes bloquean autopista para “pedir” transporte a Querétaro 

Muy de mañana, parten de la Cdmx a Querétaro; denuncian retención de migrantes en Sonora. Y en Antigua, Guatemala expresa en la Cumbre Iberoamericana preocupación por las caravanas...

201 0
16 noviembre,2018 1:03 pm
201 0

Muy de mañana, parten de la Cdmx a Querétaro; denuncian retención de migrantes en Sonora. Y en Antigua, Guatemala expresa en la Cumbre Iberoamericana preocupación por las caravanas migrantes 
Ciudad de México, 16 de noviembre de 2018. Unos mil 300 migrantes centroamericanos de la segunda Caravana Migrante que entró a México en las últimas semanas, bloquearon hoy viernes una autopista para exigir transporte hacia su siguiente escala, después de dejar la capital, informó de acuerdo con escenas que se transmitieron en algunos canales de la televisión.
Los migrantes salieron en la primeras horas de la mañana del estadio Jesús Martínez Palillo de la Ciudad Deportiva de la Magdalena Mixhuca en la Ciudad de México (Cdmx), donde estaban albergados desde hace unos días, para dirigirse a Querétaro, unos 220 kilómetros al noroeste, en el centro del país. Su meta final es alcanzar la frontera con Estados Unidos.
Después de tomar el metro y caminar, al llegar a la caseta de Tepotzotlán, en las afueras de la capital, bloquearon momentáneamente la autopista México-Querétaro porque no conseguían transporte, informó Milenio TV.
La Comisión Estatal de Derechos Humanos intervino para que los migrantes desbloquearan la vía rápida y una empresa de transporte puso a su disposición unos 50 autobuses para ayudarlos a avanzar un tramo de 30 kilómetros, hasta Tepejí del Río.
Los migrantes de esta ola migratoria que comenzó hace más de un mes en Honduras, con tres caravanas sucesivas, se mueven a pie, en autobuses o en camiones de carga en su travesía hacia Estados Unidos.
Unos mil 600 integrantes de la primera Caravana Migrante, formada en total por más de 5.000 personas, se encuentran ya en Tijuana, en la frontera de México con Estados Unidos, en espera de que llegue el resto.
Texto: DPA / Foto: Agencia Reforma
Muy de mañana, parten a Querétaro
Ciudad de México, 16 de noviembre de de 2018. Personal de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México confirmó que la mañana de este viernes salieron del estadio Jesús Martínez Palillo mil 200 migrantes rumbo a Querétaro.
Los centroamericanos pasaron la noche en las carpas que fueron habilitadas para dormitorios, en las que aún se encuentran un aproximado de mil 600 personas, quienes permanecerán de manera indefinida en el estadio, se indicó.
Los migrantes que salieron avanzan dispersos por diversos puntos del Estado de México, rumbo a la capital queretana.
A las 05:38 horas de este viernes arribó el primer contingente de migrantes a la estación Toreo de Cuatro Caminos del Metro.
A las 05:40 horas, del estadio Jesús Martínez Palillo salió otro grupo de aproximadamente 200 migrantes, quienes también llegaron a Cuatro Caminos.
Así, continuaron saliendo de este sitio los migrantes hasta las 06:08 horas. Personal del sitio indicó que salieron en cuatro grupos.
La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México informó que se tuvo el registro de salida de un promedio de 980 migrantes.
Este jueves, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Nashieli Ramírez, informó que en el transcurso del día llegaron 242 personas de la tercera caravana.
Avanzan dispersos
A las 06:27 horas llegó al Toreo un cuarto grupo de migrantes y 150 de ellos iniciaron una caminata rumbo a la caseta de Tepotzotlán, para continuar su trayecto rumbo a Querétaro.
Sin embargo, para botear, o pedir dinero a automovilistas, algunos se desviaron rumbo a Tlalnepantla.
Hasta las 07:28 horas cerca de 150 migrantes se encontraban a la altura de Santa Mónica, donde también tomaron alimentos.
Texto: Iris Velázquez / Agencia Reforma
Denuncian retención de migrantes en Sonora
En la Ciudad de México se dio a conocer este viernes que dos autobuses con migrantes, incluyendo mujeres y niños, fueron detenidos la noche del jueves por personal del Instituto Nacional de Migración (INM) y de la Policía Federal en la Carretera Hermosillo-Nogales, informó el Èxodo Centroamericano en un comunicado.
A los centroamericanos del primer autobús los bajaron y trasladaron a un centro de detención del INM, a los del segundo los llevaron a Hermosillo, donde les dijeron que estaban asegurados para comenzar su proceso de deportación.
En las instalaciones José Alfredo López Mota, en Sonora, migrantes denunciaron que se hizo uso de la fuerza para hacerlos bajar del autobús en el que viajaban.
“Consideramos sumamente grave que se solicitara el apoyo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para monitorear el debido respeto a los derechos humanos de las personas migrantes y el propio personal de la CNDH haya colaborado con el personal de INM para hacer bajar a las personas del autobús”, se lee en el documento.
La madrugada de este viernes, dicho autobús fue trasladado hacia otro centro de migración sin que los agentes del INM hayan especificado el destino.
Puntualizan que las personas que viajan en los autobuses tienen, al menos, dos días sin comer.
El Èxodo urge que no sean deportados y se garantice su respeto a solicitar y recibir asilo, asÌ como el respeto a la unidad familiar.
Texto: Agencia Reforma
Expresa Guatemala en Cumbre Iberoamericana
preocupación por las caravanas migrantes 
En Antigua, Guatemala, el presidente de guatemalteco Jimmy Morales dijo hoy viernes en la Cumbre Iberoamericana que sigue “con mucha atención” el avance y la situación de las caravanas de migrantes centroamericanos que quieren llegar a Estados Unidos.
Anfitrión del evento, el Mandatario indicó que las caravanas muestran una “tendencia atípica” en la región y que ante el fenómeno, su gobierno implementó un plan para el retorno seguro de aquellos que deseen regresar a sus países.
Son miles los migrantes que en las últimas semanas salieron en caravanas desde sus países y que ahora transitan por México con la intención de llegar a Estados Unidos, donde quieren solicitar asilo.
Una primera caravana, la más grande, partió de Honduras el 13 de octubre y tras cruzar por la frontera entre Guatemala y México, empezó a llegar a la ciudad de Tijuana, en el noroeste mexicano, fronteriza con San Diego.
Entre los migrantes hay hondureños, salvadoreños y guatemaltecos, principalmente. Muchos son familias enteras con niños pequeños. Todos argumentan que la violencia y la pobreza los obligaron a salir de sus países.
Hay dos caravanas más que siguen su camino por México pese a las advertencias del presidente estadunidense Donald Trump, quien instó a los países centroamericanos y a México a detener el flujo migratorio y endureció sus políticas migratorias en un intento por frenar a las caravanas.
“No podemos continuar hablando de muros entre fronteras, sino de propósitos para que las personas no se sientan obligadas a migrar”, señaló Morales durante su discurso en el inicio de la reunión de jefes de Estado y Gobierno de la XXVI Cumbre Iberoamericana, que se realiza en la ciudad colonial de Antigua.
La frase es una referencia al muro fronterizo que quiere construir Trump en sus límites con México, una promesa que hizo durante su campaña electoral y que generó el rechazo tanto del gobierno mexicano como de la comunidad internacional.
La migración es uno de los temas importantes del cónclave iberoamericano. El jefe de Gobierno de España, Pedro Sánchez, destacó en su intervención la necesidad de “marcos regulatorios” para garantizar una “migración ordenada y garantista” y recordó que retos como la migración “exigen de respuestas de ámbito regional coordinadas”.

In this article

Join the Conversation