Miguel “El Piojo” Herrera es líder en indisciplina de la Liga MX

En el actual torneo, el técnico del América ha sufrido tres expulsiones, en los mismos tres partidos que también las Águilas terminaron con la derrota. En Liguilla encabeza...

220 0
5 noviembre,2019 6:45 am
220 0

En el actual torneo, el técnico del América ha sufrido tres expulsiones, en los mismos tres partidos que también las Águilas terminaron con la derrota. En Liguilla encabeza la estadística con cinco expulsiones en su carrera.
Ciudad de México, 5 de noviembre de 2019. El que se enoja pierde, y Miguel Herrera es la viva prueba de ello. En este Apertura 2019, América ha mostrado que mucho de su estado de ánimo y concentración dependen del temperamento que muestre su entrenador, quien en los tres partidos que ya perdió su equipo en este semestre, terminó expulsado.
Las reacciones de El Piojo fueron casi una calca en las caídas ante Atlas, Cruz Azul y Santos.
Su equipo dominaba al rival, los errores le llevaron a la molestia y tras perder los estribos, las Águilas se desconcentraron y terminaron perdiendo el partido. En estas tres ocasiones, Herrera vio la roja por reclamos contra los árbitros, o en el caso del fin de semana pasado, por invadir la zona técnica del DT de Santos, Gustavo Almada.
Ante los rojinegros, los de Coapa caían 1-0 al minuto 44’, segundos después Herrera fue amonestado por reclamar y tras el pitazo del medio tiempo, sus protestas escalaron sobre el árbitro García Orozco, quien terminó por expulsar a Herrera.
América culminó la noche con un 3-0 en contra y su primera derrota del torneo.
Para la Jornada 13, las Águilas dominaban a Cruz Azul con un 2-1 tras el primer tiempo. La expulsión de Roger Martínez en el 50’ le complicó el partido a los de Coapa, pero sobre todo a Herrera, quien le tiró con todo al árbitro Marco Antonio Ortiz Nava luego de que el silbante lo expulsara al minuto 82. Las Águilas perdieron el partido por 5-2.
La historia del sábado pasado no fue muy distinta. Tras coleccionar errores al ataque, América perdió en dos minutos su ventaja ante Santos. Herrera no cambió su esencia y vio la roja al 90’, cuando su equipo se jugaba el pase a la Liguilla y el subliderato.
La inercia se mantiene, cuando Miguel Herrera pierde la cabeza, las Águilas caen. Tres derrotas con tres expulsiones.
Y en la Fiesta Grande, Miguel Herrera también batalla para mantener la calma. Desde que dirigió su primera Liguilla como estratega en el Clausura 2003, El Piojo acumula 5 expulsiones en esta instancia, 2 de ellas en su primera etapa como estratega de las Águilas.
La primera roja que vio Herrera fue en la Liguilla del Apertura 2003. La expulsión la vio en el partido de ida de las Semifinales entre Atlante y Pachuca. Seis meses más tarde, Herrera nuevamente recibió la roja como estratega de los Potros.
El Piojo mantuvo la calma hasta el Clausura 2013. En ese torneo, ya viviendo su primera etapa con las Águilas, Herrera se hizo expulsar tras reclamarle constantemente a Marco Antonio Rodríguez, en el partido de vuelta de los Cuartos de Final ante Pumas.
La última roja que vio Herrera en la Fiesta Grande, fue la que se agenció como estratega de Tijuana en el Apertura 2016.
En aquel duelo de Cuartos de Final ante León, Herrera duró siete minutos en su área técnica ante de que lo echara Luis Enrique Santander.
Y cuando a Miguel Herrera le toca pagar por sus expulsiones, al América le va mejor. El Piojo se ha perdido casi un tercio del torneo por estar suspendido, con el del próximo viernes serán cinco partidos en los que no estará presente por pagar sus indisciplinas.
Los pasados cuatro duelos, tampoco resultaron un drama para los de Coapa, pues ganaron dos y empataron el otro par. Ocho puntos de 12 posibles cuando su DT no estuvo en el banquillo desde el inicio.
El problema es cuando Herrera sí está presente en su zona técnica, pues de 39 puntos posibles, las Águilas apenas cosecharon 20 puntos (51 por ciento de efectividad), números que por ahora no son suficientes para clasificar.
Sin El Piojo, América derrotó a Puebla y San Luis, además de sacarles empates a Pumas y Necaxa.
Las Águilas necesitarán que la inercia sin Herrera se mantenga, pues ocupan al menos un empate ante Veracruz para amarrar matemáticamente su pase a la Liguilla.
Con tres expulsiones en el semestre, Herrera ya es el personaje que más rojas ha visto en el Apertura 2019. El Piojo acumula 40 tarjetas rojas a lo largo de su carrera en la Liga BBVA, superando a Tomás Boy, quien ha sido expulsado en 32 ocasiones, también con un carácter explosivo.
Herrera ya había advertido que su esencia como estratega no cambiaría, pero por ahora le está costando caro en este Apertura 2019.
Texto: Joani Cruz / Agencia Reforma / Foto: Agencia Reforma-Archivo
 

In this article

Join the Conversation