Miles compran, por primera vez legalmente, marihuana en California

El estado más poblado de Estados Unidos, California abrió este 1 de enero de 2018 su mercado al comercio de la marihuana recreativa, con proyecciones que apuntan a...

416 0
1 enero,2018 3:17 pm
416 0

Los Ángeles, California, 1 de enero 2018. Miles de californianos madrugaron este lunes comprar marihuana para uso recreacional en el primer día de aplicación de la ley que les permite portar una dosis personal de hasta 28 gramos de cannabis, informaron medios locales.

California se convirtió así en el sexto estado en permitir la compra y venta de marihuana junto a Colorado, Alaska, el Distrito de Columbia, Oregón y Washington. Nevada, Maine y Massachusetts también esperan unirse al grupo en 2018.

Después de 20 años de haber dicho sí al uso medicinal de la hierba, en noviembre de 2016 el 57 por ciento de los votantes aprobó la “Proposición 64”, uno de los múltiples referendos para ratificar medidas sobre la pena de muerte, el salario mínimo y la indigencia, entre otras.

Con la “Prop. 64” la mayoría de californianos aprobó legalizar y regularizar la venta, cultivo y uso personal de la marihuana entre adultos mayores de 21 años con el porte máximo de seis plantas y 28 gramos de la hierba.

Aunque el gobierno estatal hizo lo posible por emitir el mayor número de licencias para que dispensarios pudieran comenzar a operar desde este lunes, los consumidores podrán comprar la marihuana en lugares autorizados en ciudades como Los Ángeles y San Francisco hasta fin de mes.

La Oficina de Control de Cannabis de California (BCC, por sus siglas en inglés), que emite los permisos, advirtió que el mayor número de dispensarios legales estarían abiertos en el nuevo año en las ciudades de Oakland, Santa Cruz, Shasta Lake y San Diego.

Sin embargo, Alex Traveso, vocero de la BCC, confirmó hoy en diálogo con la cadena ABC News que durante el fin de semana se expidieron unas “300 licencias temporales en todo el estado” a fin de agilizar los trámites para los productores y comercializadores de la hierba.

Los dispensarios autorizados se prepararon para recibir la alta demanda de consumidores. Un ejemplo fue la tienda Senn’s Urban Leaf (La Hoja Urbana de Senn), que ya tenía un licencia para venta de marihuana de uso medicinal y fue una de las primeras en tramitar la de uso recreacional, que contrató para este día 15 empleados más.

“Esto es por lo que muchos activistas de la industria han estado trabajando desde la década de 1990 cuando Dennis Peron abrió su primera tienda de marihuana para pacientes con sida en San Francisco”, dijo al diario “Los Ángeles Times” Will Senn, propietario de la tienda.

El “Golden State” fue claro en afirmar que la legalidad del uso no excluye algunas reglas que los vendedores y consumidores deben seguir.

Entre ellas están que las compras deben ser en efectivo debido a que el uso de marihuana sigue siendo un delito federal y los bancos no permiten transacciones. Además, está prohibido fumar marihuana cerca de escuelas y guarderías y también mientras se conduce.

Se estima que el inminente aumento en el consumo, como sucedió en Colorado desde la legalización en 2012, generará una recaudación impositiva de hasta 1.000 millones de dólares anuales que serán utilizados por el estado para desarrollar políticas alrededor de la legalización.

California, el estado más poblado de Estados Unidos, abrió este 1 de enero de 2018 su mercado al comercio de la marihuana recreativa, con proyecciones que apuntan a una facturación anual de al menos 7 mil millones de dólares.

La mayor economía de todos los estados del país, y entre las más poderosas del planeta, se suma así a los otros territorios estadounidenses en donde el consumo y comercio de marihuana ya es legal, aunque bajo un reglamento estricto, y lo hace con unos 60 negocios que cuentan con licencias funcionamiento.

“La Oficina del Tesoro estima que en 2020 tendremos 7 mil 200 millones de dólares en ventas de marihuana legal en California. Y mil millones de dólares en impuestos”, señaló a Efe Elizabeth Ashford, del Grupo Operativo de Cannabis de Los Ángeles (LACTF).

Para Ashford, las cifras “son conservadoras”. Y es que a pesar del rápido crecimiento en otros estados donde el cannabis también es legal, como Nevada, que generó más de 19 millones de dólares en impuestos en sus cuatro primeros meses, California los superaría prontamente, debido a las altas expectativas de compradores.

Las ventas legales de marihuana en Estados Unidos y Canadá alcanzaron en 2016 más de 11 mil 700 millones de dólares y se espera que lleguen a los 23 mil millones en los próximos cinco años, según la consultora ArcView, que apunta beneficios en el mercado laboral.

“La industria del cannabis crea trabajos y disminuye el desempleo”, aseguró a Efe John Downs, directivo de ArcView y quien afirma que Colorado, donde la marihuana recreativa es legal desde 2014, registra “un desempleo menor desde la legalización” y es “el más bajo del país”.

Los sindicatos también prevén que la legalización de la marihuana recreativa en California, aprobada en referéndum por los votantes en las elecciones de 2016, va a estimular la economía local.

“Va a ser una nueva industria regulada que va a proveer muchos ingresos, basados en impuestos para el estado”, declaró a Efe Rigoberto Valdez, vicepresidente de la filial 770 del Sindicato de Trabajadores de la Industria de Alimentos y el Comercio (UFCW).

La venta comenzará parcialmente este lunes en una docena de condados, entre los que no se incluye el Condado de Los Ángeles, el más poblado del país y que empezará a recibir solicitudes para licencias de distribución y venta a partir de enero.

La autorización de funcionamiento no solo debe ser aprobada por las autoridades estatales, sino también por los municipios.

Los dispensarios que ya han recibido luz verde para empezar a operar desde el 1 de enero se ubican principalmente en el norte de California, muchos en el área de la Bahía de San Francisco, así como en los condados de Riverside y San Diego, en el sur del estado.

En el llamado Estado Dorado, donde ya es legal la marihuana con fines medicinales desde 1996, el impuesto estatal a la venta será del 15 %, al cual los municipios locales pueden añadir los propios.

Quizás para aquietar a quienes se oponen a la polémica medida, entre los que se encuentran políticos, ligas de padres de familia y organizaciones religiosas, la puesta en marcha de la medida en California va de la mano de una serie de regulaciones.

Los dispensarios no podrán operar dentro de un radio de 600 pies (183 metros) de alguna escuela, y en algunas jurisdicciones está prohibida la venta a menos de mil pies (305 metros) de parques públicos, guarderías y otras áreas señaladas como “sensibles”.

Los cultivos en casas no cuentan con restricción de distancia respecto a escuelas o parques, pero queda limitado a seis plantas, y la venta en dispensarios se hará solo a personas mayores de 21 años y solo hasta una onza (28.3 gramos) por cada compra.

Erigida como una estrategia para combatir el narcotráfico y el mercado ilegal, que en Estados asciende a 50.000 millones de dólares, según ArcView, políticos locales como el concejal de Los Ángeles Gil Cedillo se mantienen reticentes.

“Todavía tengo grandes reservas sobre la legalización de la marihuana, pero entiendo que puede ofrecer una fuente adicional de recursos para California y Los Ángeles”, declaró a Efe el exsenador.

Sea como fuere, California, que desde hace décadas lidera los esfuerzos en Estados Unidos para legalizar el cannabis, es parte ya de ese experimento social que es la legalización de la marihuana.

Texto: DPA / EFE / Foto: EFE

In this article

Join the Conversation