Miles marchan en Masaya; exigen la renuncia de Daniel Ortega 

Campesinos y otros manifestantes que protestan contra el gobierno de Nicaragua advirtieron hoy que mantendrán los bloqueos o tranques de carreteras pese a la "brutal represión" gubernamental, y...

226 0
7 julio,2018 5:18 pm
226 0

Texto: DPA / Foto: EFE
Masaya, Nicaragua, 7 de julio de 2018. La población de Masaya salió de nueva cuenta a las calles para manifestarse contra el presidente Daniel Ortega y exigir su renuncia por la ola de represión que ha dejado, por lo menos, 310 personas muertas en todo el país.
Miles de personas de Masaya —vecina a la capital Managua— se congregaron en el destino final del Repliegue a Masaya, la emblemática marcha anual que el gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional que se suspendió por primera vez en 39 años debido a la crisis política, reportaron medios de prensa.
Gritando consignas contra el gobierno, los manifestantes opositores sortearon barricadas levantadas por ellos mismos y recorrieron la ciudad demandando la renuncia del presidente, Daniel Ortega, y su esposa y vicepresidenta Rosario Murillo. También pidieron justicia para las víctimas de la violencia paramilitar y policial.
Los manifestantes antigubernamentales, que mantienen virtualmente ocupada la ciudad, advirtieron hace un mes que no permitirían el ingreso de Ortega y su caravana de vehículos en caso de que se realizara la conmemoración del Repliegue.
Después de Managua, Masaya es la localidad que más víctimas registra en la lista de 309 fallecidos producto de los violentos operativos conjuntos de policías y paramilitares desde que iniciaron las protestas en abril, según organismos de derechos humanos independientes.
El Repliegue a Masaya es un recorrido anual de miles de sandinistas desde Managua a la vecina ciudad en recuerdo de una histórica acción guerrillera, a fines de junio de 1979, tres semanas antes de la caída del dictador Anastasio Somoza Debayle.
“El pueblo decretó que Ortega no entraba a Masaya y se cumplió”, dijo a El Nuevo Diario, Yubrank Suazo, líder del movimiento 19 de Abril de Masaya.
“Tenemos que estar unidos más que nunca, aunque nos maten, aunque nos quemen nuestras casas, hoy más que nunca el pueblo grita justicia”, añadió Suazo, quien esta semana sufrió la quema de su vivienda y del negocio de sus padres, acción que atribuyó a paramilitares afines al gobierno.
En tanto, al occidente de la capital, en la ciudad de León, se vivió un ambiente de tensión por el despliegue de policías armados en el barrio Sutiaba, pues las familias temían una “cacería de jóvenes”, reportó el diario La Prensa.
Mientras, campesinos que protestan contra el gobierno dijeron hoy que mantendrán los bloqueos o tranques de carreteras en diversos puntos del país pese a la “brutal represión” gubernamental, y exhortaron a los ciudadanos a continuar exigiendo la salida de Ortega.
“Los campesinos estamos en paro, firmes y los ‘tranques’ se mantienen, a pesar de que en algunos lugares la brutal represión de Ortega ha desarticulado a nuestros hermanos”, afirmó a DPA Medardo Mairena, uno de los líderes del movimiento campesino que mantiene bloqueados importantes tramos de carreteras del país desde que iniciaron las protestas antigubernamentales, hace 81 días.
El dirigente, que representa a sus compañeros en el diálogo nacional, agregó que muchos temen por su seguridad y por sus vidas pues el Gobierno ha desplegado “grandes cantidades de militares” y ay “francotiradores espiando” a los manifestantes, aseguró.
Otra líder campesina Francisca Ramírez, afirmó que el Gobierno ha logrado remover con violentos operativos combinados de policías y paramilitares 43 de los 150 tranques en ciudades más próximas a la capital, Managua.
El sitio oficialista El 19 Digital, reportó hoy el desalojo de un tranque en Matiguás (norte), en la provincia de Matagalpa.
La crisis en Nicaragua inició con una protesta estudiantil el pasado 18 de abril y se agravó tras la violenta acción de la Policía y paramilitares contra manifestantes civiles. El gobierno solo reconoce 47 muertos.
Retenes campesinos siguen
pese a “brutal represión”  
Por otro lado, campesinos y otros manifestantes que protestan contra el gobierno de Nicaragua advirtieron hoy que mantendrán los bloqueos de carreteras (tranques) en diversos puntos del país pese a la “brutal represión” gubernamental, y exhortaron a los ciudadanos a continuar exigiendo la salida del presidente Ortega.
“Los campesinos estamos en paro, firmes y los ‘tranques’ se mantienen, a pesar de que en algunos lugares la brutal represión de Ortega ha desarticulado a nuestros hermanos”, afirmó a dpa Medardo Mairena, uno de los líderes del movimiento campesino que mantiene bloqueados importantes tramos de carreteras del país desde que iniciaron las protesta antigubernamentales, hace 81 días.
El dirigente, que representa a sus compañeros en el diálogo nacional, agregó que muchos temen por su seguridad y por sus vidas pues el Gobierno ha desplegado “grandes cantidades de militares” y hay “francotiradores espiando” a los manifestantes, aseguró.
Otra líder campesina Francisca Ramírez, afirmó que el gobierno ha logrado remover con violentos operativos combinados de policías y paramilitares 43 de los 150 tranques en ciudades más próximas a la capital, Managua.
“No podemos continuar con este presidente genocida que sigue matando al pueblo de Nicaragua. Hemos exigido que cese la represión y ellos siguen matando”, agregó Mairena, que pidió a los ciudadanos “organizarse barrio por barrio, comarca por comarca y formar comités para proteger la vida de las personas”.
La opositora Alianza Cívica, que exige la renuncia de Ortega y aglutina a estudiantes, empresarios, campesinos y sociedad civil, convocó a marchar contra el Gobierno el próximo jueves, seguido de un paro (huelga) nacional de 24 horas para el próximo viernes.
Los opositores también llamaron a marchar el sábado, en una jornada que coronoará tres días de protestas luego de que se suspendiera una manifestación pacífica programada para este sábado en Managua luego que el gobernante Frente Sandinista anunciara una contramarcha.
La crisis en Nicaragua inició con una protesta estudiantil el pasado 18 de abril y se agravó tras la violenta acción de la Policía y paramilitares contra manifestantes civiles. Según organismos de derechos humanos independientes, más de 309 personas murieron desde entonces, aunque el gobierno sólo reconoce 47.
https://devtest.suracapulco.mx/2018/07/05/nicaragua-los-retos-del-giei/
https://devtest.suracapulco.mx/2018/07/03/policia-y-paramilitares-disuelven-a-tiros-retenes-en-nicaragua/
 

In this article

Join the Conversation