Miles se manifiestan contra la cumbre; “No al G7, construyendo otro mundo”, claman

A la marcha, convocada el sábado por las plataformas Alternatives G7 y ‘G7EZ!’, asisten 15 mil personas, según los organizadores, y 9 mil, según la prefectura local. Nadie del...

239 0
26 agosto,2019 6:17 am
239 0

A la marcha, convocada el sábado por las plataformas Alternatives G7 y ‘G7EZ!’, asisten 15 mil personas, según los organizadores, y 9 mil, según la prefectura local. Nadie del G7 me ha pedido que pare la guerra comercial con China, ataja Trump en Francia.
Biarritz, Fraancia, 26 de agosto de 2019. Miles de personas participaron este sábado en la manifestación celebrada entre la localidad vasco francesa de Hendaya y la guipuzcoana de Irún contra la cumbre del G7 que se celebra hasta hoy lunes en Biarritz (Francia). La marcha, convocada por las plataformas Alternatives G7 y “G7EZ”, ha discurrido bajo el lema ‘No al G7, construyendo otro mundo’, sin que se produjeran incidentes.
La movilización –a la que han asistido 15.000 personas, según los organizadores, y 9.000, según prefectura francesa– ha comenzado, entre aplausos de los asistentes, sobre las 11.15 horas desde el puerto de Hendaia con una pancarta con el lema: ‘No al G7, construyendo otro mundo’, en castellano, euskera y francés. Durante el transcurso de la movilización ha habido presencia policial a ambos lados de la frontera.
Los manifestantes portaban banderas de sindicatos, ikurriñas, banderas de Navarra y feministas, así como carteles contra el cambio climático y a favor de personas refugiadas, entre otras reivindicaciones. Un camión con música en directo ha acompañado la movilización.
Entre los asistentes, se encontraban la portavoz de EH Bildu en el Congreso de los Diputados, Mertxe Aizpurua, el líder de Sortu, Arkaitz Rodríguez, la portavoz de ‘G7EZ!’, Anabel Sanz, y el representante de Alternatives G7, Aurelie Trouvé.
Sanz ha calificado de “éxito rotundo” la contracumbre celebrada entre Irún y Hendaya, en la que, según ha apuntado, han participado unas 6 mil  personas de numerosos movimientos y agentes sociales de todo el mundo para denunciar el encuentro de Biarritz.
“Las potencias del mundo están, de nuevo, tratando de dirigir el horizonte del planeta en beneficio de sus intereses, y no hay suficiente planeta para saciar las ansias capitalistas de este sistema, que quiere acabar con el planeta, seguir profundizando en las desigualdades y que pretende generar diferentes categorías de seres humanos, mediante fronteras y esquilmando el planeta”, ha apuntado.
A su juicio, en la contracumbre se ha demostrado que “están a favor de alternativas, que las hay, también en Euskal Herria, un montón de propuestas para acabar con el sistema patriarcal, para lograr la acogida a personas migrantes y refugiadas, y para lograr un desarrollo sostenible con soberanía alimentaria”.
Asimismo, ha destacado “la masiva” manifestación de este sábado, en la que se han visto “todos los colores de todas las organizaciones y luchas que han tomado parte en la contracumbre”. “No vamos a permitir que este sistema siga adelante”, ha apuntado. También ha considerado que, si tienen que “bunkerizar” la cumbre de Biarritz, “será que están tan alejados del pueblo, que cada vez se parecen más a los señores feudales”.
Detenciones en Urruña
En cuanto a la 17 detenciones de activistas antiG7 la noche del sábado fuera de un campamento de Urruña, ha afirmado que “había un consenso de resistencia no violenta y para que la contracumbre se desarrollase de forma pacífica y tranquila, y la acampada también”.
No obstante, ha apuntado que “es difícil mantener la protesta tranquila con el nivel de bunkerización y de ocupación casi militar que se está dando estos días”. Según ha asegurado, lo ocurrido ayer se solucionó y las actividades del campamento prosiguieron con normalidad, tras lograr que la Policía “se replegara”.
Siguen las movilizaciones este domingo
Y este domingo, varios cientos de anticapitalistas celebraron por la mañana una “marcha de retratos” en la localidad vasco francesa de Baiona, cercana a Biarritz, donde se celebra la cumbre del G7. Los manifestantes llevaban cuadros con la foto del presidente de Francia, Enmanuel Macron, pero boca abajo.
En la cabecera de la movilización se veía una pancarta con la leyenda en francés de “Macrón, campeón del bla, bla, bla”. De esta forma, los manifestantes han querido mostrar su rechazo a la celebración del G7 y al hecho de que Macron “haya recibido a los otros seis jefes de Estado bajo altas medidas de seguridad”.
Los primeros enfrentamientos entre manifestantes y policías estallaron el viernes por la noche en Urruña, una localidad al sur de Biarritz, donde 17 personas fueron detenidas y cuatro agentes resultaron levemente heridos, según reportó la emisora Radio Francia Internacional.
Una nueva manifestación recorre Hendaya para reclamar la libertad de los detenidos
Una nueva manifestación recorrió este domingo calles de la localidad vasco francesa de Hendaya para reclamar la puesta en libertad de los detenidos estos días por la Policía francesa en los disturbios que se han producido durante los actos de protesta contra la celebración de la cumbre del G7 en Biarritz.
A partir del mediodía, decenas de personas se han reunido en Hendaya para protestar por los arrestos y han marchado bajo el lema ‘Atxilatuak askatu (libertad para los detenidos)’ y con lemas en contra del G7, custodiados por policías galos.
La mayoría de los arrestos se han producido en Bayona, donde ayer se celebró una manifestación no autorizada y en la que se produjeron incidentes, y en Urruña, en las inmediaciones del campamento en el que se ha alojado opositores de la cumbre.
La detención del también miembro de “G7EZ” Joseba Alvarez
El histórico dirigente de la Izquierda Abertzale (IA), y miembro de la plataforma contra la cumbre del G7 de Biarritz, ‘G7EZ’, Joseba Alvarez ha sido detenido este domingo de madrugada en un control en el País Vasco francés, según han confirmado a Europa Press fuentes de los organizadores de los actos de protesta contra el encuentro de las grandes potencias mundiales.
Al parecer, Alvarez habría sido detenido anteriormente por organizar actos contra la cumbre y, por ello, tendría prohibido el paso a Francia. En todo caso, el ex miembro de la Mesa Nacional de Batasuna ha negado tener constancia de esta prohibición.
Nadie del G7 me ha pedido que pare la guerra comercial con China, ataja Trump en Francia
El presidente estadunidense, Donald Trump, aseguró este domingo que los demás miembros del G7 no le han pedido que frene la guerra comercial con China, aunque reconoció que tiene dudas sobre todo lo que hace.
“Nadie me ha dicho eso”, respondió el presidente estadunidense a una pregunta acerca de si los aliados del G7 le han presionado durante esta cumbre para que ponga fin a la tensión con el gigante asiático, que está ralentizando el crecimiento económico mundial.
Trump, en unas breves declaraciones a la prensa tras un desayuno con el primer ministro británico, Boris Johnson, insistió en su punto de vista de que lo que China ha hecho a Estados Unidos “es indignante”, por llevarse “cientos de miles de millones de dólares cada año” a través de lo que él considera prácticas comerciales ilícitas y robo de propiedad intelectual.
Aún así, reconoció que tiene algunas “dudas” sobre sus decisiones sobre China, ya que tiene dudas “sobre todo”, y apostó por continuar el diálogo con Pekín.
Trump pronunció estas palabras después de que varios líderes que asisten a esta cumbre del G7, como el presidente francés, Emmanuel Macron, o el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, pidieran el sábado en esta cita una tregua en el conflicto comercial ante sus negativas consecuencias en la economía global.
El propio Johnson dijo este domingo, sentado frente a Trump: “En general, estamos a favor de la paz comercial”, y señaló su oposición, en principio, a la imposición de nuevos aranceles.
El viernes, Trump indicó en Washington que podría invocar una Ley de Emergencia Nacional de 1977 para incrementar el conflicto comercial con China y dos días después recalcó en su opinión que está justificado para hacerlo.
“Esto es una emergencia”, insistió Trump, aunque indicó que “por ahora” no tiene planes de declararla, porque están hablando “muy en serio” con China.
Trump también recordó que Estados Unidos está “muy cerca” de cerrar un nuevo y amplio acuerdo comercial con Japón, que se ha estado negociando durante los pasados cinco años, y destacó que “lo que está pasando con China está ayudando” en la negociación con Tokio.
Rusia en la cena inaugural el sábado
La cena inaugural fue tensa, describió una fuente europea que pidió anonimato. “No fue un debate fácil”, explicó. Rusia fue el motivo de las discusiones más agrias. Trump quiere invitar a Rusia al G7, del que fue expulsada en 2014 después de la anexión ilegal de Crimea. El presidente de EU era entonces Barack Obama. No es la primera vez que Trump aboga por readmitir a Vladímir Putin en el club. No es sorprendente. Desde la campaña electoral que en 2016 le llevó a la Casa Blanca, repetidamente ha declarado su admiración por el líder ruso. Su argumento, en Biarritz, fue que, para discutir de los asuntos más graves para el planeta —Irán o Siria, por ejemplo—, es necesario sentar a Putin en la mesa.
Alemania y Francia apuestan por una cumbre con Rusia y Ucrania
La canciller alemana, Angela Merkel, ha destacó este domingo que su país y Francia apuestas por convocar una cumbre con presencia de Ucrania y también de Rusia para intentar impulsar el proceso de paz la región del Donbás, en el este de Ucrania.
Texto y foto: DPA / Europa Press
 

In this article

Join the Conversation