Millares vuelven a marchar contra el gobierno en Managua

Bajo el lema "Rescatando la Patria", la marcha pacífica avanzó primero a lo largo de un extenso tramo de la Carretera Norte, una de las avenidas más transitadas...

226 0
17 septiembre,2018 5:20 am
226 0

Bajo el lema “Rescatando la Patria”, la marcha pacífica avanzó primero a lo largo de un extenso tramo de la Carretera Norte, una de las avenidas más transitadas de la capital de Nicaragua que forma parte de la vía Panamericana.

 Texto: DPA/ Foto: EFE 

Desafiando el asedio policial y de los simpatizantes del gobierno de Daniel Ortega, millares marcharon este domingo en Managua para exigir la libertad de los ciudadanos detenidos por participar en protestas antigubernamentales en Nicaragua, mientras se conocía de más detenciones y ataques a opositores.
Convocados por familiares de los detenidos y al grito de “Justicia” y de “Libertad para nuestros presos políticos”, los ciudadanos opuestos al gobierno se concentraron en el sector de Las Mercedes, en la salida este de la capital, donde también llegaron decenas de patrullas con policías armados junto a seguidores de Ortega a bordo de autobuses y camionetas, según informaron medios locales.
Bajo el lema “Rescatando la Patria”, la marcha pacífica avanzó primero a lo largo de un extenso tramo de la Carretera Norte, una de las avenidas más transitadas de la capital que forma parte de vía Panamericana.
Entonando cantos nacionales, ataviados con máscaras y trajes folklóricos, alzando globos azul y blanco y principalmente ondeando banderas de Nicaragua, los manifestantes colapsaron el tránsito de vehículos sobre la única vía de acceso a la capital desde todas las provincias del norte, centro y Caribe del país.
“Ortega criminal se acerca tu final”, “El que no brinque es sapo” y “Sobaco peludo te vas con el trompudo”, fueron algunas de las muchas consignas coreadas por la multitud, en alusión al mandatario y a su esposa y vicepresidenta Rosario Murillo y los simpatizantes del Gobierno.
La manifestación opositora que concluyó pacíficamente con bailes folklóricos en una rotonda Cristo Rey, en la zona central de Managua, fue en la mayor parte de su trayecto perseguida de cerca por patrullas y decenas de vehículos con banderas rojinegras, símbolo del partido gobernante.
Según el portal oficialista 19 Digital, la caravana de vehículos oficialista era del “pueblo sandinista” que pedía “una vez más justicia y reparación para las víctimas del terrorismo y porque quieren una Nicaragua en paz y tranquilidad”.
Además de la caravana oficialista, cientos de policías fueron colocados a lo largo de la ruta de la marcha, mientras recibían gritos de “asesinos” por parte de los manifestantes antigubernamentales que exigían la liberación de más de 300 ciudadanos detenidos por participar en marchas contra el Gobierno.
Mientras, en la provincia de Madriz, una marcha pacífica opositora por “los presos políticos” fue atacada hoy por presuntos simpatizantes del Gobierno en la ciudad de Somoto, con un saldo sin verificar de dos heridos, según reportó El Nuevo Diario.
“Condenamos los hechos de violencia contra pobladores de Somoto que hoy se manifestaban de forma pacífica y fueron atacados por turbas del partido de Gobierno y paramilitares, sin importar la presencia de niños en brazos de sus madres y personas de la tercera edad”, expresó en un tuit el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh, independiente).
En tanto, medios locales de prensa reportaron la detención ilegal de otros dos manifestantes, considerados por el Cenidh como “reos políticos” porque fueron apresados sin cometer delito, según publicó El Nuevo Dario.
El rotativo reportó la captura de un hombre, ocurrida la mañana de este domingo en el barrio Monseñor Lezcano, en el occidente de la capital, quien fue llevado por una patrulla, mientras los agentes retuvieron un camión que el detenido “utilizaba para llevar música a las marchas azul y blanco” de la oposición.
El otro detenido es otro joven encargado de dirigir el recorrido de las marchas opositoras, dijeron sus familiares.
Las detenciones se suman a la de otros tres manifestantes ocurridas este sábado, entre ellos los padres de Elsa Valle, la dirigente estudiantil del Movimiento 19 de Abril en León (occidente) y estudiante de Odontología apresada el 25 de agosto junto. Ambos fueron apresados tras abandonar una marcha cívica que exigió la “libertad para los presos políticos”.
El mismo día fue detenido Ricardo Baltodano, profesor universitario y secretario general del Sindicato de Docentes de la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli, privada), quien es hermano de la ex comandante guerrillera Mónica Baltodano, disidente del gobernante Frente Sandinista, denunciaron familiares.
A través de un tuit, la Comisión Interamericano de Derechos Humanos (CIDH) que mantiene una misión de trabajo en Nicaragua, dijo haber tomado nota de las últimas detenciones y urgió “al Estado finalizar hostigamiento y amenazas a víctimas de violaciones” a los derechos humanos, además de “cesar estigmatización y criminalización de manifestantes, opositores y defensores de derechos humanos”.
La crisis en Nicaragua ha dejado 198 muertos según Ortega, pero ONG de derechos humanos aseguran que se contabilizan 480 muertos y casi 3 mil heridos, en su mayoría jóvenes que murieron a manos de la policías y paramilitares.
(Foto: EFE)
In this article

Join the Conversation