Ministros eligen hoy a quien presidirá la Suprema Corte de Justicia y al CJF

Cinco de los 11 ministros que conforman el cuerpo colegiado se postulan para el cargo: Norma Piña, Yasmín Esquivel, Alfredo Gutiérrez, Alberto Pérez Dayán y Javier Laynez, quienes...

853 0
2 enero,2023 9:04 am
853 0

Cinco de los 11 ministros que conforman el cuerpo colegiado se postulan para el cargo: Norma Piña, Yasmín Esquivel, Alfredo Gutiérrez, Alberto Pérez Dayán y Javier Laynez, quienes aspiran a ser la cabeza del Poder Judicial por los próximos cuatro años

Ciudad de México, 2 de enero de 2023. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) recibirá 2023 con una de las decisiones más importantes para su vida interna.

Hoy 2 de enero el pleno, integrado por 11 ministros, elegirá a su nuevo presidente o presidenta, quien encabezará no sólo al máximo tribunal, sino también al Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

Cinco de los 11 ministros que conforman el cuerpo colegiado se postularon para el cargo: Norma Piña, Yasmín Esquivel, Alfredo Gutiérrez, Alberto Pérez Dayán y Javier Laynez, quienes aspiran a ser la cabeza del Poder Judicial para los próximos cuatro años.

Quien ejerza la presidencia lo hará a partir de que rinda protesta y hasta el 31 de diciembre de 2026.

Uno de los principales retos de quien asuma el cargo será velar por la independencia del Poder Judicial que, durante este sexenio, como no había ocurrido antes, ha sido cuestionado por sus resoluciones desde la Presidencia de la República.

La elección del nuevo presidente de la SCJN se realizará, de acuerdo con el Reglamento Interior, en una sesión pública en la que el ganador deberá obtener al menos seis de los 11 votos posibles.

Si en la primera votación ningún aspirante los alcanza, se hará una segunda ronda, en la que sólo participarán quienes hayan obtenido el mayor número de votos.

En caso de que de nueva cuenta ninguno obtenga al menos seis votos, se repetirá la votación las veces que sea necesario, hasta alcanzar esa cifra.

En 2015, en la elección de Luis María Aguilar, se requirieron de 32 rondas, debido a que persistía un empate en un pleno al que le faltaba un ministro, pues la vacante que había dejado Sergio Valls por su fallecimiento no había sido cubierta.

La sesión de hoy la presidirá el ministro decano, en este caso Luis María Aguilar, quien se auxiliará con dos de sus compañeros para hacer el conteo de los votos, los cuales los cantarán de viva voz conforme vayan desplegando las cédulas.

Una vez que se obtenga un ganador, el nuevo presidente tomará posesión y rendirá protesta ante pleno.

De quienes se anotaron para competir, sólo Esquivel fue propuesta para ser ministra por el Presidente Andrés Manuel López Obrador; Pérez Dayán y Gutiérrez llegaron juntos a la Corte a finales de 2012, propuestos por el entonces Presidente Felipe Calderón, mientras que Piña y Laynez lo hicieron en 2015 a nominación de Enrique Peña Nieto.

Las posibilidades de Esquivel, quien es percibida como una persona muy cercana a López Obrador, se redujeron drásticamente después de que el pasado 21 de diciembre el escritor y académico Guillermo Sheridan denunció que la ministra plagió la tesis con la que obtuvo en 1987 el título de licenciada en Derecho por la UNAM.

Para ser ministro, la Constitución establece que se debe contar con título profesional de licenciado en Derecho con una antigüedad mínima de 10 años, además de que se requiere de gozar de buena reputación y fama pública.

Enfrentan elección crítica

Por tercera vez en los últimos 24 años, todo indica que la SCJN requerirá más de una ronda de votación para llegar a un ganador.

Fuentes de la Corte estimaron que ninguno de los tres ministros o de las dos ministras que compiten alcanzará los seis votos necesarios en la primera ronda, y no descartaron que sean necesarias tres rondas, en la sesión que presidirá el decano y ex presidente Luis María Aguilar.

Las fuentes estimaron que, en la primera ronda, es probable que nadie tendrá siquiera cuatro votos, salvo que algún aspirante decline sorpresivamente su candidatura antes de la votación.

El Reglamento Interior de la Corte ordena cuantas rondas sean necesarias hasta que alguien consiga seis votos, pero desde la primera se va eliminando a quienes menos votos tienen.

La Corte ha requerido una sola ronda para elegir al nuevo Presidente en cuatro de las seis elecciones entre 1999 y 2019, reflejando consensos logrados por el ganador durante meses o años de acuerdos con sus colegas.

Las dos excepciones fueron 1999, cuando Genaro Góngora requirió dos rondas para alcanzar ocho votos, y 2015, cuando solo había diez ministros por la muerte de Sergio Valls.

En esta última ocasión, pasaron 32 rondas hasta que Juan Silva Meza rompió el empate entre Aguilar y Arturo Zaldívar a favor del primero.

Pide Zaldívar un México más justo

El presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, se despidió del cargo con el deseo de que México sea un país más justo.

“El México que vislumbro es quizás una utopía, la utopía está en el horizonte, nunca la voy a alcanzar. Camino 10 pasos y ella camina 10 pasos más, camino 20 pasos y el horizonte se aleja 20 pasos más, por más que camino, nunca podré alcanzarla. ¿Para qué sirve la utopía? Sirve para eso, para caminar.

“Que en el 2023 la paz y el bienestar acompañen a todos las y los mexicanos. Que nos ilumine la esperanza de construir juntos un mejor país, más justo e igualitario, en el que todas las personas pueden disfrutar de todos los derechos”, señaló el ministro el domingo pasado en redes sociales.

“Concluimos una administración que transformó el PJF con hechos y resultados medibles, lo que fue reconocido nacional e internacionalmente con diversos premios en los diferentes ejes de nuestras políticas públicas. Gracias a todas y a todos por esta oportunidad de servir a México”, indicó el sábado.

Resulta evidente la existencia de un plagio: Graue sobre la tesis de la ministra Esquivel

El rector de la UNAM, Enrique Graue, confirmó en su comunicado del último día de 2022 que la tesis elaborada por el alumno Edgar Ulises Báez en 1986 fue plagiada.

Y consideró que al compararla con la de la alumna Yasmín Esquivel, divulgada en 1987 tenía un “alto nivel de coincidencias superior al 90 por ciento”.

Tras las revelaciones del escritor Guillermo Sheridan, sobre la presunta copia de tesis por parte de la actual ministra Esquivel, la UNAM revela:

–Resulta evidente la existencia de un plagio.

–La tesis original fue la sustentada en 1986 (elaborada por Báez).

Además, Graue advierte que la versión electrónica de la tesis de Esquivel no correspondía al documento original presentado en 1987 y fue modificada el pasado 22 de diciembre para su actualización.

Es decir, que por alguna razón la tesis original que se ingresaba a los archivos de la UNAM en la época en que fue registrada en microfilm, fue transferida incompleta cuando la casa de estudios digitalizó su acervo de tesis.

Conforme esta versión oficial, la tesis de Esquivel no solo era plagiada sino que fue mutilada para inscribirla en el sistema electrónico de TESIUNAM.

–Al comparar los PDFs de las tesis en cuestión se observó la ausencia de ocho páginas en el archivo del trabajo de la ex alumna Esquivel.

–La UNAM recuperó el microfilm original de la tesis para escanear las páginas faltantes y completar el PDF en el repositorio de TESIUNAM.

De ahí que el 22 de diciembre, la UNAM hiciera la modificación para actualizar la tesis. Graue dijo en su comunicado que no acepta presiones externas.

“En mi calidad de Rector, no acepto que derivado de disputas ajenas se vulnere el prestigio y la honorabilidad de la Universidad”, expuso.

La FES pospone su decisión

La Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón determinó el sábado que existe alto nivel de coincidencia entre las tesis de licenciatura de la ministra Yasmín Esquivel y del ex alumno Edgar Ulises Báez Gutiérrez, sin embargo, informó que será hasta que reanude sus actividades administrativas y docentes cuando determine responsabilidades.

El Comité de Integridad Académica y Científica, que es el que está a cargo de la revisión, indicó que el motivo del diferimiento es porque los involucrados presentaron nueva documentación que deberá ser analizada.

“En atención a que las partes involucradas exhibieron nueva documentación, en este momento no se cuenta con los elementos suficientes para hacer una evaluación integral del caso que permita establecer las responsabilidades de las partes involucradas, derivadas del plagio entre ambas tesis”, indicó.

Desmiente ex alumno que sea el plagiario

Edgar Ulises Báez Gutiérrez, autor de la tesis que presuntamente plagió la Ministra Yazmín Esquivel, desmintió que supuestamente él haya copiado parte del trabajo de la juzgadora como ésta pretende hacer creer a las autoridades universitarias.

En una entrevista concedida al portal Eje Central, el ex alumno defendió su trabajo de titulación y dijo que es sencillo saber quién plagió a quién, solo con saber que él se tituló en 1986 y Esquivel en 1987, un año dos meses después.

“La lógica lo disipa todo: el que se titula primero evidentemente tiene el texto original”, señaló.

El pasado viernes, Esquivel informó que había presentado un supuesto testimonio notariado de Báez Gutiérrez en el que él aceptaba haber tomado referencias y texto de su investigación cuando estaba aún en desarrollo.

En la entrevista con Eje Central, Báez Gutiérrez, quien se encontraba postrado y convaleciente de una neumonía y de una operación de cataratas, señaló que no ha declarado en torno al caso que destapó el pasado 21 de diciembre el académico Guillermo Sheridan.

“Como lo dije antes, la lógica lo explica todo: una persona que se titula después no puede alegar plagio de una obra publicada previamente. No querer asimilarlo o comprenderlo es hacerse pato”, indicó.

El ahora abogado dijo que no conoce a la ministra, pero que es posible que durante su etapa de pasante la sinodal Martha Rodríguez Ortiz haya compartido referencias y temas entre los alumnos que asesoraba para obtener la titulación.

No manche con su voto la SCJN, dice Germán Martínez

El grupo plural del Senado pidió ayer a la ministra Esquivel no participar en la votación para elegir al nuevo presidente de la SCJN.

En voz del senador Germán Martínez, consideró que la juzgadora, cuya tesis de titulación es investigada por presunto plagio, no debe asistir a la sesión ni sufragar por ética, decencia cívica y moral en el quehacer público.

“Esta elección tiene que ser limpia, no tiene que estar manchada por la corrupción ni por los conflictos de interés. Por eso llamamos respetuosamente a Yasmín Esquivel a no asistir, a no votar, por un principio ético”, apuntó Martínez, en redes.

Texto: Staff / Agencia Reforma

In this article