Modifican por error de la Corte el plazo a diputados para ajustar legislación sobre el uso de la mariguana

La ministra ponente Norma Lucía Piña contabilizó como días naturales y no días hábiles los 90 establecidos para la entrega, por lo que se deberá hacer al 31...

234 0
7 octubre,2019 6:25 am
234 0

La ministra ponente Norma Lucía Piña contabilizó como días naturales y no días hábiles los 90 establecidos para la entrega, por lo que se deberá hacer al 31 de octubre como fecha límite. Alerta la Conadic por “productos milagro” con cannabis que se ofrecen por internet.
Ciudad de México, 7 de octubre de 2019. Al resolver la declaratoria de inconstitucionalidad de cuatro artículos la Ley General de Salud, sobre el uso legal de la cannabis, la Corte equivocó la fecha en el plazo para que la Cámara de Diputados ajuste la legislación.
En la resolución, emitida el pasado 31 de enero por el ministro Arturo Zaldívar, se estableció un período de 90 días naturales –del 20 de febrero al 20 de septiembre de 2019– para hacer las modificaciones legales.
Sin embargo, el pasado 2 de octubre, el director de Asuntos Jurídicos de la Cámara, Luis Genaro Vázquez, notificó a los coordinadores parlamentarios que hubo un error en el cálculo del plazo límite, pues la ministra ponente Norma Lucía Piña contabilizó días naturales y no días hábiles.
Vázquez acudió a la oficina de la ministra Piña, y el secretario de Estudio y Cuenta, Alejandro González, le informó que se realizaba una nueva certificación del plazo.
“El expediente fue turnado a la Secretaría General de Acuerdos, a efecto de que realice de nueva cuenta la certificación de los 90 días útiles para legislar sobre las normas declaradas inconstitucionales, plazo que de manera extraoficial se nos informó que fenece el 31 de octubre del presente año”, precisó Vázquez.
Un peligro, los productos que se venden en línea: Conadic
Aunque parezca inofensivo, implica un riesgo usar aceite con cannabis en sesiones de aromaterapia para relajar hasta a los niños, aplicar en la piel cremas para afeitar, pomadas contra el dolor muscular o beber cerveza con derivados de la mariguana.
La Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic) ha ubicado unas 600 páginas de internet que ofrecen artículos canábicos como si fueran “productos milagro”.
La mayoría, advierte Gady Zabicky, titular de la dependencia, son productos sin ningún efecto, sin embargo, su uso representa un peligro porque se desconoce qué sustancias e ingredientes contienen y si son dañinos para la salud.
“El que sean pomaditas o unas gotitas de aceite que parecen muy inocuas no disminuye el riesgo de que no tengan la calidad suficiente”, explica el comisionado.
Las velas aromáticas pueden contener sólo la fragancia que simula el olor de la planta y no ser dañinas, pero los de aplicación tópica, aunque su absorción es pobre, ya tendrían un riesgo de toxicidad, advierte.
“No sabemos cuál es el excipiente, si tienen algún contaminante”, detalla.
Si contienen cannabidiol (CBD), que no causa efectos sicoactivos, hay menos riesgo.
Pero los que son fumables, vaporizables o comestibles, las gotas y cápsulas con altas concentraciones de tetrahidrocannabinol (THC), que causa los efectos sicotrópicos, sí elevan el riesgo de complicaciones siquiátricas, sobre todo en adolescentes.
En México no se reportan obligatoriamente los efectos nocivos de este tipo de productos, pero en Estados Unidos, las salas de urgencia han registrado casos de jóvenes con brotes sicóticos o ataques de pánico por el consumo de productos de alta concentración de THC.
Por su parte, la directora de CannabiSalud, Lorena Beltrán, explica que algunos de los productos que se consiguen en el país se importan de Estados Unidos y Canadá, y pueden venir del mercado negro o ser piratería de marcas ya reguladas.
Texto: Claudia Salazar / Dulce Soto / Agencia Reforma / Foto: Agencia Reforma
 

In this article

Join the Conversation