Morena presenta reforma para veto nacional a la venta de comida “chatarra” a menores

La propuesta es similar a la aprobada en el Congreso de Oaxaca, con el argumento de que se busca prevenir los problemas de obesidad y sobrepeso de niñas,...

395 0
13 agosto,2020 8:18 am
395 0
CIUDAD DE MÉXICO, 12AGOSTO2020.- Sesión de la Comisión Permanente, realizada en el Salón de Plenos de la Cámara de Senadores. FOTO: MARIO JASSO /CUARTOSCURO.COM

La propuesta es similar a la aprobada en el Congreso de Oaxaca, con el argumento de que se busca prevenir los problemas de obesidad y sobrepeso de niñas, niños y adolescentes

Ciudad de México, 13 de agosto de 2020. Morena presentó en la Comisión Permanente del Congreso una propuesta de reforma a la Ley General de Salud para prohibir a nivel nacional la venta de comida “chatarra” a menores de edad.

La propuesta, firmada por el diputado Arturo Roberto Hernández, es similar a la reforma aprobada en el Congreso de Oaxaca, con el argumento de que se busca prevenir los problemas de obesidad y sobrepeso de niñas, niños y adolescentes.

“Para la eliminación de formas de malnutrición de niñas, niños y adolescentes, se prohíben las siguientes actividades:

“I. La distribución, venta, regalo y suministro a menores de edad, de bebidas azucaradas y alimentos envasados de alto contenido calórico en el país.  II. La distribución, venta, regalo y suministro de bebidas azucaradas y alimentos envasados de alto contenido calórico en instituciones educativas públicas y privadas de educación básica y media superior, y III. La venta, distribución o exhibición de cualquiera de esos productos a través de distribuidores automáticos o máquinas expendedoras en instituciones educativas públicas y privadas de educación básica y media superior.

Agrega que las bebidas y alimentos de alto contenido calórico señalados, serán aquellos que excedan los límites máximos de azúcares, grasas saturadas, grasas trans y sodio añadidos, conforme a la Norma Oficial Mexicana correspondiente.

“Quedan exentas de estas prohibiciones madres, padres o tutores legales, quedando bajo su responsabilidad el consumo de estos productos por los menores de edad”, indica la propuesta de un nuevo artículo 115 Bis en la Ley General de Salud.

La reforma propuesta por Hernández, secretario de la Comisión de Salud, indica que habrá sanciones a quienes no atiendan a la prohibición.

Por su parte, el senador panista Raúl Paz Alonzo presentó también una iniciativa para prohibir en todo el país la venta de alimentos empaquetados de alto contenido calórico y de bebidas azucaradas a menores de edad.

“A las tiendas de autoservicio, abarrotes y a las misceláneas, se prohíbe el comercio, distribución, donación, regalo, venta y suministro de alimentos empaquetados de alto contenido calórico y de bebidas azucaradas a menores de edad.

“No se permitirá colocar los productos en sitios estratégicos que induzcan a su consumo. Tampoco el comercio, distribución, donación, regalo, venta en instituciones educativas públicas y privadas de educación básica y media superior”, dice la iniciativa.

Diputados piden que auditorías sean consideradas actividad esencial

Diputados de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) pidieron que la realización de auditorías sea considerada una actividad esencial durante la contingencia sanitaria por Covid-19.

En un punto de acuerdo publicado en la Gaceta de la Comisión Permanente del Congreso, los legisladores de diferentes partidos advirtieron que los trabajos de la ASF están detenidos debido a la suspensión de actividades.

En el último día hábil del mes de junio de 2020, explican, la ASF no estuvo en posibilidad de hacer entrega de informes individuales de auditoría a la Cámara, correspondientes a la Cuenta Pública de 2019.

El próximo informe parcial se debe entregar el último día hábil de octubre y el informe final el 20 de febrero de 2021.

En el documento se indica que en la revisión de la Cuenta Pública 2019 se requiere fortalecer la cultura de la transparencia, la honradez y la rendición de cuentas.

Legisladores discuten en la Permanente sobre El Grito de Independencia en el Zócalo

En un debate en el que la oposición pidió cancelar la ceremonia del Grito de Independencia por el riesgo de contagio de Covid-19, la coordinadora de Morena, Martha Ávila, lanzó una invitación a los ciudadanos para que salgan de sus casas y acudan al Zócalo al evento.

Este miércoles, los diputados discutieron en la Comisión Permanente una petición del PAN dirigida al presidente para que se cancele el Grito que anunció y el desfile militar pero los diputados de Morena desecharon la propuesta y señalaron que no se debe cancelar el evento.

“Aprovecho como luego lo hacen algunos diputados para invitarlos a que ya sea de manera virtual, actuando responsablemente, podamos participar en estos festejos conmemorativos o presenciales cuidando la sana distancia”, invitó la diputada Ávila.

Los diputados de oposición tacharon de irresponsable la intención de realizar el Grito en plena pandemia.

“El realizar eventos en donde se genere una afluencia importante de gente puede significar un grave riesgo a la salud pública”, explicó la diputada del PAN, Gabriela Salido, al presentar la propuesta.

El diputado de Morena, Ricardo Fuentes, señaló que la convocatoria que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador al Zócalo estará bajo control y consideró innecesario pedirle que se cancele la ceremonia.

El diputado del PAN, Diego Garrido, insistió en que es irresponsable la propuesta.

Los diputados del PRD, Jorge Gaviño y Víctor Hugo Lobo también hablaron en contra de que se realice el Grito en el Zócalo.

Texto: Staff / Agencia Reforma / Foto: Cuartoscuro

In this article