Moscú y Kiev se acusan del ataque a una cárcel en Donetsk donde fallecieron 53 presos

Se reportan 75 heridos, todos presos ucranianos. Zelenski lo califica de “un crimen planeado” por Rusia. La ONU no ve señales de que la guerra vaya a terminar....

446 0
30 julio,2022 8:53 am
446 0

Europa Press

Madrid

Las autoridades de la autoproclamada República Popular de Donetsk elevaron este viernes a más de 50 el número de muertos a causa de un ataque achacado al Ejército de Ucrania y que alcanzó una cárcel en la localidad de Yelenovka, si bien las Fuerzas Armadas ucranianas negaron haber llevado a cabo un ataque en la zona y apuntaron a las fuerzas rusas como responsables.
“En Yelenovka, 53 personas murieron y otras 75 resultaron heridas”, dijo el Centro de Defensa Territorial de la República Popular de Donetsk a través de un mensaje en su cuenta en Telegram. Así, detalló que la cárcel acogía a “presos de guerra ucranianos”.
Asimismo, señaló que el ataque habría sido llevado a cabo con un HIMARS –un sistema de cohetes de lanzamiento múltiple– y subrayó que “el régimen criminal de Kiev destruye adrede a milicianos ucranianos que se han rendido para ocultar las trazas de los crímenes de guerra cometidos contra la población civil del Donbás”.
El organismo hizo hincapié en que las autoridades ucranianas “fuerzan al resto a continuar las hostilidades y no rendirse ante las tropas de la República Popular de Donetsk”. En esta línea, el líder de la autoproclamada república, Denis Pushilin, aseguró que en las instalaciones había más de 190 presos y negó que entre ellos hubiera ciudadanos extranjeros, según la agencia rusa de noticias Interfax.
Sin embargo, el Estado Mayor del Ejército de Ucrania destacó en un comunicado en su cuenta en la red social Facebook que “las Fuerzas Armadas de Ucrania no lanzaron misiles ni ataques con artillería contra el asentamiento de Yelenovka” y agregó que las tropas ucranianas “llevan a cabo bombardeos extremadamente precisos únicamente contra objetivos militares rusos”.
En esta línea, el ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, dijo en su cuenta en la red social Twitter que “Rusia cometió otro horrible crimen de guerra al atacar una instalación correccional en la ciudad ocupada de Yelenovka, donde retenía a presos de guerra ucranianos”.
Desde el lado ruso, el jefe adjunto de la Administración Militar de la República Popular de Donetsk, Eduard Basurin, tildó también el suceso como “un crimen de guerra” pero, según él, perpetrado por Ucrania, a quien acusó de “matar a sus propios ciudadanos”.
El Comité de Investigación de Rusia abrió ya un informe por la vía penal para investigar lo ocurrido, según apuntan informaciones de la agencia rusa de noticias TASS.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, acusó a las Fuerzas Armadas rusas del ataque contra una cárcel en la localidad de Yelenovka, a causa del que fallecieron al menos 50 presos ucranianos, y aseveró que se trata de un “crimen planeado” por Rusia.
Si bien en un primer momento Moscú acusó a Kiev de haber ejecutado el ataque, más tarde desde Ucrania respondieron con la versión contraria, señalado a las fuerzas rusas como responsables de un incidente que catalogaron como crimen de guerra.
En este punto, el presidente ucraniano mantuvo una reunión con altos cargos del Ejército, Defensa y la Inteligencia ucraniana para discutir “en detalle” lo que considera un “ataque terrorista organizado por monstruos inhumanos rusos”.
Por su parte, la subsecretaria general de la ONU para Asuntos Políticos, Rosemary DiCarlo, señaló ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas este viernes que no hay señales de que la guerra en Ucrania vaya a terminar y alertó del peligro que supone la llegada del invierno.

Buques de granos a punto de salir de los puertos ucranianos

El Ministerio de Infraestructura de Ucrania confirmó este viernes que ya hay diez barcos cargados con cereales y preparados para zarpar desde puertos ucranianos en el marco del acuerdo para la exportación de alimentos alcanzado entre Rusia y Ucrania con la mediación de Turquía y Naciones Unidas.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, acompañado de representantes del G7, Turquía y la ONU, comprobó in situ el proceso de carga de estos primeros buques en los puertos de Odesa y Chonomorsk, según detalló el mencionado ministerio en una publicación en su canal de Telegram.
En total se cargaron ya 17 barcos, diez de los cuales ya están en condiciones de zarpar, dando así inicio a las primeras exportaciones de alimentos desde puertos ucranianos desde el estallido de la guerra, iniciada a finales de febrero por orden del presidente ruso, Vladimir Putin.
Por otro lado, la tasa de inflación interanual de la zona euro se situó en julio en el 8.9 por ciento, frente al 8.6 por ciento registrado en junio, en lo que supone el mayor encarecimiento de los precios en la región del euro de toda la serie histórica y más de cuatro veces la meta de estabilidad de precios del 2 por ciento del Banco Central Europeo (BCE), según el avance del dato publicado por la oficina comunitaria de estadística, Eurostat.
La escalada de los precios de la zona euro se intensificó en el séptimo mes de 2022, a pesar de que la subida interanual del precio de la energía se ha desacelerado al 39.7 por ciento desde el 42 por ciento de junio, mientras que el incremento del precio de los alimentos frescos en julio ha sido del 11 por ciento, cuando en junio fue del 11.2 por ciento.
Por otro lado, la empresa gasista rusa Gazprom señaló este viernes que Moscú solo aceptará la turbina averiada que fue enviada a Canadá para su reparación y cuyo retorno a Alemania se retrasó, si recibe garantías por parte de la Unión Europea y Reino Unido de que no se aplicarán sanciones.
Mientras, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, trasladó al príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salmán, la necesidad de mantener una coordinación con Riad con el objetivo de “diversificar la importación de energía” por parte de estados europeos a causa del aumento de los precios del sector en plena invasión rusa de Ucrania.

ExxonMobil y Chevron logran beneficios récord en el segundo trimestre

Las petroleras estadunidense ExxonMobil y Chevron cerraron el segundo trimestre de 2022 con resultados récord, gracias al impulso de los altos precios de la energía a raíz de la invasión rusa de Ucrania.
En el caso de ExxonMobil, el beneficio neto atribuido entre abril y junio alcanzó los 17.850 millones de dólares (17 mil 529 millones de euros), casi cuatro veces más que un año antes.
De su lado, las ganancias netas de Chevron en el segundo trimestre de 2022 se dispararon hasta los 11 mil 622 millones de dólares, un 277 por ciento más que en el mismo periodo de 2021.
La cifra de negocio de ExxonMobil en el segundo trimestre aumentó un 70,8 por ciento, hasta 115.681 millones de dólares, mientras que los ingresos de Chevron crecieron un 82,9 por ciento, hasta 68 mil 762 millones de dólares.

In this article