Movilizaciones de “chalecos amarillos” cumplen tres meses

Unos 2 mil manifestantes salen a la calle en Alemania en una protesta de chalecos de colores, imitando las protestas de los chalecos amarillos que prendieron hace ya...

203 0
16 febrero,2019 3:51 pm
203 0

Unos 2 mil manifestantes salen a la calle en Alemania en una protesta de chalecos de colores, imitando las protestas de los chalecos amarillos que prendieron hace ya tres meses en Francia para exigir la renuncia del Presidente de Francia.
París, Francia, 16 de febrero de 2019. Los chalecos amarillos lo hicieron de nueva cuenta: este sábado varias manifestaciones recorrieron el centro de París en el marco del Acto 14 de los chalecos amarillo, la semana 14 consecutiva de protestas convocadas para exigir la renuncia del presidente francés Emmanuel Macron.
Los manifestantes tomaron de nueva cuenta los Campos Elíseos, esta vez acompañados por un extraordinario buen tiempo para recorrer la distancia que separa la plaza de la Estrella de la sede de la Asamblea Nacional. En esta ocasión la nota destacada ha sido la exquisita normalidad pese a la importante presencia policial.
También sed reportaron manifestaciones y concentraciones de chalecos amarillos en Rouen, Le Havre, Estrasburgo, Burdeos, Toulouse, Marsella, Lyon, Nantes y Lille.
Las cifras oficiales del sábado pasado sitúan en 51 mil 400 los manifestantes en toda Francia, frente a los 118 mil que asegura que participaron los convocantes. El 2 de febrero las autoridades contabilizaron 58 mil 600 manifestantes en toda Francia; 116 mil, según los convocantes.
Unos 2 mil manifestantes salen a la calle en
Alemania en una protesta de chalecos de colores
Berlín, Alemania, 16 de febrero de 2019. Unas 2 mil personas –según la Policía– salieron este sábado a la calle en distintas capitales alemanas convocadas bajo la consigna de los chalecos de colores, imitando las protestas de los chalecos amarillos que prendieron hace ya tres meses en Francia.
Los bunte westen piden así mejores condiciones para los trabajadores, mejoras en el sistema educativo y en la atención a las personas mayores, entre otras reivindicaciones.
En concreto ha habido concentraciones o manifestaciones en 14 ciudades bajo el lema “Somos muchos. Somos diversos. ¡Estamos hartos!” en una iniciativa convocada por el movimiento Aufstehen (En pie) liderado por la política Sahra Wagenknecht.
En Berlín han sido unos 500 los participantes, según la policía, mientras que se contaban por cientos los manifestantes en Hamburgo, Kiel, Erfurt o Suerina. En Magdeburgo, en el centro del país, la policía informó de un centenar de participantes en un acto que se ha desarrollado de forma pacífica, mientras que en Mainz la policía dio cuenta de apenas tres participantes.
“Probablemente las prioridades son diferentes en época de carnaval”, señaló una portavoz de la Policía de Mainz. A la misma hora de la convocatoria 10 mil personas celebraban el inicio del carnaval.
Aufstehen, una organización fundada en el verano de 2018, asegura tener unos 170 mil afiliados en todo el país y con esta convocatoria pretende emular a los chalecos amarillos que han puesto en jaque a la política tradicional en Francia.
Texto: Europa Press / DPA
Foto: Jan Schmidt-Whitley / Le Pictorium / Europa Press
 

In this article

Join the Conversation