Muere a los 85 años el último gran compositor Armando Manzanero, víctima del Covid-19

Estaba hospitalizado desde el 17 de este mes y ayer murió de un paro respiratorio, informó su representante, Laura Blum

1983 0
29 diciembre,2020 8:00 am
1983 0

Estaba hospitalizado desde el 17 de este mes y ayer murió de un paro respiratorio, informó su representante, Laura Blum

Ciudad de México, 29 de diciembre de 2020. El cantante y compositor mexicano Armando Manzanero falleció a los 85 años, la madrugada de este lunes a pocos días después de haber sido hospitalizado en Ciudad de México tras contraer Covid-19, informó su manager Laura Blum.

El cantante se encontraba hospitalizado desde el 17 de diciembre, e intubado, aunque en recientes días habían reportado una mejoría en su oxigenación, el domingo se dijo que presentaba complicaciones en los riñones, y que se le haría una limpieza de sangre de 72 horas, sin embargo, murió en la madrugada, de un paro respiratorio.

A lo largo de sus 70 años de trayectoria, Manzanero se alzó con un Grammy, grabó decenas de discos, musicalizó numerosas películas y escribió más de 400 canciones, como las reconocidas Somos novios y Contigo aprendí.

Manzanero, calificado como uno de los compositores más importantes de la música mexicana, fue además, productor musical y actor. En 2014 se convirtió en el primer mexicano en recibir un Grammy honorífico por su trayectoria artística.

Entre las personalidades que han manifestado su pésame en redes sociales están Carlos Cuevas, Pablo Alborán, Ricardo Montaner y la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto.

Blum añadió que los restos de Manzanero serán cremados y la familia tiene previsto llevarlas a Mérida, su ciudad natal.

“Qué cosa tan irresponsable”, la forma en que se contagió: Juan Pablo Manzanero

Juan Pablo Manzanero, hijo del cantautor Armando Manzanero, despidió a su padre con profundo pesar por su partida física, pero a su vez con extrema alegría por haberlo tenido en vida como “el mejor padre del mundo”, y añade que su “adiós” debería ser una lección para toda la sociedad que baja la guardia contra el coronavirus.

“Hay que dar un atento llamado a toda la gente a que sean más responsables. Mi padre lamentablemente por esa inquietud que sufren todos, de estar cansados de estar en casa, en su cumpleaños se fue a echar desmadre, a un viaje familiar.

“Y de repente veo la foto con 30 personas, sin cubrebocas, y digo: ‘qué cosa tan irresponsable’, se enfermó, a todos mis hermanos, todos los de ahí les dio Covid y a mi jefe, pues lamentablemente, con diabetes, a sus 85, y con el riñón jodido… ¡vaya, la tristeza! Le pedí a Dios que no se lo llevara en la plancha, que lo dejara llegar a su casa e irse en paz, pero es la voluntad de Dios”, expresó Juan Pablo en entrevista exclusiva para Reforma.

El compositor, el pasado 7 de diciembre, celebró su cumpleaños 85 en Oaxaca y con varios miembros de su familia.

Luego se trasladó a Mérida para inaugurar el Museo Casa Manzanero, a partir de ahí comenzó con síntomas y problemas de respiración, razón por la cual fue ingresado el 17 de diciembre a un hospital.

Sin que fuera un reclamo, Juan Pablo sí espera que esto sea un llamado de atención para toda la sociedad que no redobla esfuerzos y no cree en la enfermedad que tiene al mundo en jaque con una pandemia como antes no se había visto. Se dijo vulnerable y racional ante la situación que vive la humanidad.

“Nosotros nos hablábamos todos los días para decir que nos amábamos mucho, todavía hablé con él varias veces en el hospital hasta que le quitaron el teléfono porque le prohibieron usarlo, luego lo intubaron, le hicieron su diálisis, y siguió luchando. Tenía muchas ganas de vivir, tenía otros planes.

“Sabemos que era una persona muy inquieta. Yo le dije ‘oye, pa’, no andes saliendo’. Y me dijo ‘es que si yo me quedo en casa me muero’. Es una persona que siempre estuvo muy activa, y es también una cosa que estamos viviendo como mundo, que hay que tomársela en serio. No andar haciendo fiestas, que por más ganas que queramos ver a nuestros seres queridos… no. Porque ahora nos vamos a congregar para despedirlo”, puntualizó en enlace telefónico el también cantante, compositor y productor musical.

En medio de la avalancha de condolencias que todas las celebridades internacionales que lo conocieron han manifestado, Juan Pablo dijo que las agradece profundamente.

“Va a vivir para siempre en nuestros corazones”, finalizó.

Hacen coro para despedirlo

Con un homenaje sonoro, México despidió a uno de sus compositores más prolíficos: Armando Manzanero, fallecido la madrugada de este lunes.

La Sociedad de Autores y Compositores de México lanzó una iniciativa para que los seguidores de Manzanero se unan para cantar Esta tarde vi llover.

“Abre tu ventana y canta Esta tarde vi llover, en homenaje a Armando Manzanero. Hoy (ayer) a las 20:00 horas, tiempo del centro de México, podemos crear el coro a distancia más grande del mundo para que se escuche hasta el infinito y acompañe al maestro en su viaje”, publicó la organización a través de sus redes sociales.

“Los autores y compositores creemos que será un reconocimiento digno para quien regaló tanto amor a través de sus canciones”, expresó la sociedad, que dirigió Manzanero hasta su muerte.

Conmueve a AMLO el deceso

El presidente Andrés Manuel López Obrador se mostró conmovido con la noticia del fallecimiento del cantautor mexicano Armando Manzanero, a quien definió como un gran compositor y un hombre sensible, y luego de transmitir en video el tema Adoro en el Salón Tesorería, decidió terminar la conferencia matutina.

“Yo tengo que lamentar mucho, me están informando, del fallecimiento de Armando Manzanero. Es un gran compositor, de lo mejor en el país, un hombre sensible, también en lo social.

“Representante de autores y compositores, le enviamos a sus familiares, amigos, artistas, a todos los cantautores nuestro pésame. Nuestro abrazo por esta pérdida tan lamentable para el mundo artístico. Y ya no quiero seguir con esta rueda de prensa, se termina. Vamos a tenerlo, si lo tienen, y recordarlo siempre con cariño”, dijo el mandatario.

Además, López Obrador aprovechó para rememorar una entrevista del compositor con la que, aseguró, se dio cuenta de que era un hombre sensible ante temas sociales.

“No se me va a olvidar cuando en una entrevista declaró que lo habían contratado para amenizar la boda de un político centroamericano, un país pobre, y el que se casaba era un presidente, y todo era lujo y extravagancia en la fiesta, y él declaró que tenía que cantar, pero que lo estaba haciendo en contra de su voluntad.

“Porque consideraba que era algo humillante para el pueblo que tenía ese presidente, el que se estuviera haciendo esa fiesta ostentosa de tanto lujo, que no sabía de qué se trataba, pensaba que era una fiesta normal, cuando leí esa entrevista, percibí que Manzanero era un hombre sensible”, afirmó.

Hizo eco en el cine

El legado de Armando Manzanero fue tan grande que no sólo permeó en la industria musical sino también en la cinematográfica, musicalizando con sus éxitos alrededor de más de 30 filmes nacionales, como El Señor Tormenta (1963) y ¡Persíguelas y… Alcánzalas! (1969), e internacionales, como Misión Imposible 3 (2006); siendo galardonado con dos premios Ariel del cine mexicano por sus composiciones en los largometrajes Juego limpio (1995) y Alta tensión (1997).

Y todo comenzó gracias a que la productora de cine Angélica Ortiz, madre de la actriz Angélica María, fue la primera en abrirle paso a su música en la pantalla grande en los años 60, siendo Voy a apagar la luz, el primero de sus éxitos en ser escuchado en el cine.

Fue acusado por violencia intrafamiliar

Armando Manzanero también vivió polémicas por sus declaraciones respecto a las mujeres y la manera de relacionarse con ellas.

La más reciente fue el año pasado, cuando en marzo, ya en tiempos de las denuncias del movimiento #MeToo, declaró que “a las mujeres les encanta que las acosen”.

Ese comentario fue durante una entrevista colectiva con reporteros, cuando le preguntaron qué pensaba respecto al acoso sexual contra las mujeres en la industria de la música y el entretenimiento.

“Yo recuerdo desde que soy niño que (a las mujeres) les encanta que las acosen. Porque a la mujer le gusta”, declaró el cantautor.

Sin embargo, al darse cuenta de las reacciones de los reporteros, matizó su dicho:

“Cuando yo hablo de acoso no estoy hablando de agresión, estoy hablando de que las abordan. Yo no conozco a ninguna mujer que le disguste que la enamoren y que se acerquen a ella”, expresó.

El comentario no fue bien recibido por parte de los internautas, y a partir de la muerte del yucateco, decidieron recordar este episodio, así como las acusaciones de haber golpeado a su ex esposa Olga Aradillas.

En 2005, Aradillas –quien fue su cuarta cónyuge– lo acusó de haberla maltratado físicamente.

“Armando tiene dos caras, una es la que aparenta ante el público y la otra en la intimidad. Yo soy su quinta esposa y a todas nos ha hecho lo mismo: nos ha golpeado, humillado. Yo he sido la única que me he quejado y por ello es que estoy siendo víctima de una venganza de él y de sus hijos”, declaró en su tiempo a Reforma.

“Soy machista, pero también un romántico que vuelve locas a las mujeres”, reconoció en varias entrevistas el compositor, quien siempre estaba rodeado de admiradoras y presumía que podía conseguir mujeres a pesar de su corta estatura.

Se casó cinco veces, la primera fue una compañera de escuela llamada María Elena Arjona Torres, en 1957, y tuvo cuatro hijos.

Más tarde, se desposó brevemente con Cristina Blum, a quien conoció en la XEW haciendo un programa, y con quien duró en unión apenas siete meses. Volvió a casarse más tarde con María Teresa Papiol Mirassou, empleada de un banco, con quien estuvo de 1991 a 1998.

En todos los casos, los divorcios fueron de común acuerdo, aunque algunas de sus ex parejas lo acusaron de conducta promiscua.

No fue el caso con su cuarta esposa, Olga Aradillas, con quien compartió su hogar de 2002 hasta 2006, y quien lo demandó, denunciando maltrato físico y sicológico, cargos a los que respondió imputándole a la mujer el robo de una camioneta.

Cuando Aradillas quiso presentar su denuncia penal se encontró con dificultades que muchas otras mujeres han experimentado: las autoridades no le creyeron y no le recibieron la denuncia. Sin embargo, como el compositor ya la había acusado por el robo de una camioneta, fue detenida. Finalmente, se desestimó la acusación de robo por falta de pruebas y se concretó el divorcio, sin embargo, la pensión que recibió fue mucho menor a lo que había solicitado.

En 2014 se casó con Laura Elena Villa, una mujer 36 años menor que él y con quien ya vivía desde hacía varios meses.

Texto: Redacción / Agencia Reforma / Foto: Agencia Reforma

In this article