Muere de paro cardíaco el capo Héctor Beltrán Leyva

"El H" era uno de los integrantes del cártel de los Beltrán Leyva, una violenta organización criminal que rompió con el cártel de Sinaloa y se enfrascó en...

251 0
18 noviembre,2018 8:27 pm
251 0

El H era uno de los integrantes del cártel de los Beltrán Leyva, una violenta organización criminal que rompió con el cártel de Sinaloa y se enfrascó en una guerra con grupos criminales rivales por el tráfico de drogas.
Ciudad de México, 18 de noviembre de 2018. El narcotraficante mexicano Héctor Beltrán Leyva (El H), quien fue detenido en 2014 y estaba recluido en una cárcel de máxima seguridad, murió hoy domingo de un paro cardíaco, informó la Secretaría de Gobernación.
De 56 años de edad, El H, según un comunicado oficial, murió la tarde del domingo en un hospital de Toluca, unos 60 kilómetros al oeste de Ciudad de México, después de presentar problemas cardíacos en el penal federal del Altiplano.
“El encargado de la seguridad del penal reportó que Beltrán Leyva presentaba dolores intensos en el lado izquierdo del pecho, por lo que de inmediato médicos del centro federal le brindaron los primeros auxilios conforme a los protocolos”, informaron las autoridades.
La muerte del ex líder del Cártel los Beltrán Leyva fue confirmada por la Secretaría de Gobernación y la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).
De acuerdo con el reporte oficial, a las 15:07 horas el encargado de la seguridad del penal reportó que Beltrán Leyva presentaba dolores intensos en el lado izquierdo del pecho.
Médicos del centro federal le brindaron los primeros auxilios, pero al notar que no se recuperaba, las autoridades carcelarias decidieron trasladarlo a un hospital en Toluca.
Luego de ser atendido en el área de urgencias del Centro Médico López Mateos, los doctores reportaron el deceso de El H alrededor de las 16:00 horas.
Aunque las autoridades informaron que Beltrán Leyva sufrió un paro cardiaco, indicaron que la causa oficial de la muerte se determinará con la necropsia de ley.
“En todo momento, Beltrán Leyva, de 56 años de edad, recibió la atención médica que requirió y que el personal del nosocomio así como del centro federal, agotaron todos los recursos clínicos a su alcance para poder restablecerlo”, afirmó la Segob.
El H fue detenido por elementos de la Procuraduría General de la República (PGR) y el Ejército el 1 de octubre de 2014 en un restaurante en San Miguel de Allende, Guanajuato.
En México, estaba acusado de los delitos de delincuencia organizada, contra la salud, acopio de armas de fuego y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Beltrán Leyva además era requerido por la justicia de Estados Unidos para ser enjuiciado por la Corte Federal del Distrito de Columbia por cargos de narcotráfico.
El Elegante
Nacido el 15 de febrero de 1965 en Badiraguato, Sinaloa, Héctor era el más longevo del clan de los Beltrán Leyva, después del extinto Arturo El Barbas, cuatro años mayor que él.
El H era uno de los capos de la droga más aburguesados del que se tenga registro, de ahí que también se le conocía con los motes de El Elegante o El Arqui.
Durante años vivió camuflado en el mundo legal como un empresario exitoso de modales refinados y quien siempre vestía de traje y corbata.
Era dueño de restaurantes en la Ciudad de México, inmobiliarias en Cancún, hoteles en Acapulco, residencias en Huixquilucan y cercano a personajes del medio artístico.
El Elegante guardó bajo perfil durante años, pero se hizo visible por las aspiraciones sociales de su esposa Clara Elena, ex concursante de un certamen de belleza en Sonora.
Clara Elena, conocida como La Señora, fue detenida en septiembre de 2006 en Sonora y, según las autoridades federales, era lideresa de una organización delictiva con presencia en Guerrero.
De aliado a enemigo de El Chapo
Los hermanos Beltrán Leyva fueron aliados del capo Joaquín El Chapo Guzmán y, durante la mayor parte de la década pasada, encabezaron el grupo dominante al interior del Cártel de Sinaloa.
Sin embargo, el grupo se convirtió en uno de los enemigos mortales de El Chapo luego que el Ejército capturó a Alfredo Beltrán Leyva, El Mochomo, en Sinaloa, el 21 de enero de 2008.
Los Beltrán Leyva atribuyeron la captura de El Mochomo a una delación de Guzmán, lo que trajo como consecuencia una narcoguerra en varias entidades del país.
En medio de esa guerra, los marinos abatieron a Arturo Beltrán Leyva El Barbas, el 16 de diciembre de 2009, en Cuernavaca, y luego el Ejército detuvo a su hermano Carlos en Sinaloa, el 2 de enero de 2010.
A partir de entonces, la cabeza de El H se cotizó en 5 millones de dólares en Estados Unidos y en 30 millones de pesos en México.
Héctor cambió a un perfil bajo, dejó a un lado los vehículos de lujo y otras comodidades y se mudó a un edificio de la calle Miguel Laurent, en la colonia Del Valle de la Ciudad de México.
Escapó en al menos dos ocasiones de operativos de las fuerzas federales, el 20 de enero de 2011 y el 6 de marzo de 2014.
Luego se mudó a Querétaro, donde las autoridades lo ubicaron a pesar de que vivía con una identidad falsa y se hacía pasar por un empresario de bienes raíces y corredor de arte.
En un operativo sin disparos que duró menos de cinco minutos, el 1 de octubre de 2014, Héctor fue capturado en el restaurante Mario’s de San Miguel de Allende, donde comía con su presunto operador financiero, Germán Goyeneche.
Texto: DPA / Agencia Reforma / Foto: Fotograma
 
 

In this article

Join the Conversation