Muere el secretario de Seguridad de Aguascalientes al desplomarse su helicóptero; descartan atentado

“Todo indica que se trata de un accidente”, afirmó la gobernadora panista Tere Jiménez sobre la caída de la aeronave que provocó la muerte de Porfirio Sánchez Mendoza...

1587 0
18 noviembre,2022 8:39 am
1587 0

“Todo indica que se trata de un accidente”, afirmó la gobernadora panista Tere Jiménez sobre la caída de la aeronave que provocó la muerte de Porfirio Sánchez Mendoza y otras cuatro personas. El funcionario estatal fue detenido en febrero pasado por tortura; trabajó en la PGR en 2007 y llegó a ser funcionario de la Policía Federal y colaborador de Genaro García Luna

Ciudad de México, 18 de noviembre de 2022. El secretario estatal de Seguridad de Aguascalientes, Porfirio Sánchez Mendoza, murió ayer al desplomarse el helicóptero en el que viajaba.

Los dos artilleros que lo acompañaban en el operativo en el municipio de Jesús María, además del piloto y el copiloto, murieron también.

La Dirección federal de Análisis de Accidentes e Incidentes de Aviación anunció ayer una investigación sobre el desplome del helicóptero.

Sánchez Mendoza había asumido la Seguridad Pública de Aguascalientes en 2018, nombrado por el entonces gobernador panista Martín Orozco.

Apenas el 3 de febrero de 2022 fue detenido por agentes de la Fiscalía General de la República, acusado por el delito de tortura por una persona que dijo que en 2016 fue aprehendida sin motivos aparentes por presuntos policías federales.

El 1 de septiembre salió del Reclusorio Norte, donde había permanecido desde febrero, una vez que se le dictó sentencia absolutoria. El 9 de septiembre retomó su cargo en Aguascalientes y el pasado 7 de octubre la nueva gobernadora lo ratificó al frente de la SSP.

Sánchez Mendoza había trabajado en la anterior Procuraduría General de la República desde 2007. Llegó a ser colaborador cercano de Genaro García Luna, quien fuera secretario de Seguridad durante la presidencia de Felipe Calderón. García Luna hoy está preso en Estados Unidos por presuntos vínculos con el narcotráfico.

Fue jefe de Departamento de Investigación y subdirector de Investigación policial en la Agencia Federal de Investigación (AFI), director de Operaciones Encubiertas de la Policía Federal, director general de Tráfico y Contrabando, coordinador de Investigación Técnica y Operación y coordinador de investigación de campo en casos de secuestro en la Policía Federal. Hasta 2018 fue director de situaciones tácticas en la Coordinación de Operaciones Especiales en la División de Fuerzas Especiales de la Policía Federal.

Debemos esperar el peritaje, dice la gobernadora

“Todo indica que se trata de un accidente, debemos esperar resultados de peritaje correspondiente y lo haremos siempre diciendo la verdad”, informó ayer Teresa Jiménez, gobernadora panista de la entidad.

El gobierno estatal informó que el desplome del helicóptero oficial en el que murieron Sánchez Mendoza y cuatro elementos de la dependencia fue debido a un accidente y no a un atentado.

La mandataria panista, Teresa Jiménez, señaló en conferencia de prensa que el helicóptero “Águila 1” tiene póliza de seguro y el último mantenimiento se le realizó apenas en septiembre pasado.

Jiménez reconoció la labor del piloto Olegario Andrade Zamorano, otro de los fallecidos, para evitar que el helicóptero cayera encima de inmuebles ubicados en los límites del Municipio de Jesús María y Aguascalientes capital.

Asimismo, informó que entre los otros muertos están el capitán Víctor Manuel Valdés Sánchez, así como los artilleros Juan Humberto Rincón Martínez y Alejandro Serafín Guerrero.

Las indagatorias por el desplome estarán, por ahora, en manos de la Fiscalía General del Estado (FGE), así como también de la Agencia Federal de Aviación Civil.

Los tripulantes no reportaron incidentes

En un comunicado, el Gobierno de Aguascalientes insistió en descartar que la caída de la aeronavie haya sido producto de un atentado.

“Por las condiciones en que se realizaba el vuelo y los primeros indicios de la investigación por parte de la Fiscalía Estatal, se descarta que la caída del helicóptero estatal fuera a causa de un atentado”, señaló el Poder Ejecutivo de la entidad .

“Lo anterior, debido a que los tripulantes no reportaron ningún incidente a través del sistema de radiocomunicación con el C5i y porque los elementos que participaban en el operativo en tierra tampoco se dieron cuenta de algún altercado”.

La caída del helicóptero Águila 1 del Gobierno de Aguascalientes se registró a las 8:00 horas de ayer jueves en el municipio de Jesús María.

Adán Augusto López considera “aventurado” especular

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, consideró aventurado hablar sobre las causas que motivaron el desplome del helicóptero.

En conferencia de prensa, en León Guanajuato, informó que la gobernadora del estado, Tere Jiménez, le aseguró que la Fiscalía y la propia Secretaría de Seguridad realizan las indagatorias correspondientes para esclarecer los hechos.

“Primero, por respeto a su memoria, creo que también es muy temprano para aventurar cualquier hipótesis. Platiqué con la Gobernadora Teresa Jiménez en la mañana y ella me comentó que ya estaban la Fiscalía estatal y los organismos que se encargan de la Seguridad y la procuración de la justicia, haciendo los trabajos pertinentes”, dijo.

“Pero si es aventurado, a esta altura, dar un reporte pormenorizado sobre qué fue lo que sucedió, a qué se debió que se desplomó la aeronave. Nosotros tenemos confianza en que se investigará todo tipo de indicio”.

El titular de Segob participó este jueves en un foro con representantes de la sociedad civil de Guanajuato, el cual inició con un minuto de silencio, en memoria de los funcionarios fallecidos en la caída del helicóptero Águila 1, en el municipio de Jesús María.

El gobierno de Jalisco asegura que continuará la vigilancia aérea en zonas limítrofes con Aguascalientes

A pesar de la caída del helicóptero Águila 1 de Aguascalientes, el operativo de vigilancia interestatal en zonas limítrofes continuará, dijo el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro.

El mandatario declinó opinar sobre el desplome de la aeronave argumentando que no tiene información suficiente sobre lo ocurrido.

“Vamos a ver qué fue lo que sucedió para entender si esto implica un acto de la delincuencia detrás del accidente, eso sí lo desconozco”, dijo el mandatario.

“Hasta que no tenga información no puedo comentar algo al respecto”.

Alfaro reiteró que las aeronaves del Gobierno de Jalisco están a disposición del operativo de vigilancia en los límites con Aguascalientes y otros estados, en caso de que sean requeridas.

Texto: Agencia Reforma y Redacción

 

In this article