Muere la poeta nicaragüense Claribel Alegría

Su hija Patricia Flakoll dijo que la autora de "Amor sin fin" murió esta mañana en su casa en Managua, rodeada de sus cuatro hijos.

217 0
25 enero,2018 12:16 pm
217 0

Managua, Nicaragua, 25 de enero 2018. La poeta nicaragüense Claribel Alegría, galardonada el año pasado  con el premio Reina Sofía de Poesía Hiapanoamericana de España, falleció hoy a los 94 años de edad, informaron a DPA sus familiares.

Su hija Patricia Flakoll dijo que la autora de Amor sin fin murió esta mañana en su casa en Managua, rodeada de sus cuatro hijos.

La poeta comenzó a sentirse mal hace una semana y “su estado general se fue complicando” hasta que este jueves ocurrió el deceso, explicó su hija.
“Pero se fue tranquila y nos esperó a todos. Sus cuatro hijos estuvimos a su lado. Es tan duro, ¿sabes? la creíamos inmortal”, agregó.
La poeta será velada hoy en Sierras de Paz y sus funerales se llevarán a cabo el sábado a las 10 de la mañana en Santo Domingo, Sierritas, lugar en el que también está enterrado su esposo, el escritor y diplomático estadounidense, Darwin J. Flakoll.
A Claribel Alegría se la relaciona con la “generación comprometida” –a la cual también pertenecían escritores como Roque Dalton–, lo cual ella rechazaba.
Alegría cuenta con una vasta producción literaria. Además de poesía, su obra incluye novelas, ensayo e historia.
Documentó momentos clave de la historia reciente de Nicaragua como la revolución sandinista y el asesinato del dictador Anastasio Somoza Debayle.
Clara Isabel Alegría nació en Estelí el 14 de mayo de 1924; durante un encuentro con José Vasconcelos, éste le dijo que su nombre era muy hermoso pero que Claribel era mejor, a ella le gustó, así que terminó por adoptarlo para firmar sus obras.
Entre sus reconocimientos pueden contarse el Premio Casa de las América en 1978, la Orden de las Artes y las Letras por el gobierno francés (2004); la Ordine della Stella Della Solidarietá’ con el grado de Commendatore (2010), por el gobierno italiano, y el Reina Sofía de Poesía Hispanoamericana, el año pasado, por la Universidad de Salamanca en España.
El jurado decidió otorgarle el premio por “la proyección internacional” de su “sólida trayectoria poética dominada por el optimismo y su vitalidad”.
Entre sus obras pueden contarse Anillo de silencio (poesía, 1948); El detén (novela corta, 1977); Suma y sigue (poesía, 1981); Pueblo de Dios y la mandinga (tres novelas cortas, 1981); Luisa en el país de la realidad (novela, 1994); entre otras; además de múltiples colaboraciones con su esposo.
Texto: DPA y redacción El Sur

In this article

Join the Conversation