Muere niña de Guatemala tras ser detenida en la frontera con EU

De acuerdo con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, la menor "presuntamente no había comido ni consumido agua desde hacía varios días". Trump aprovecha...

183 0
14 diciembre,2018 4:50 am
183 0

De acuerdo con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, la menor “presuntamente no había comido ni consumido agua desde hacía varios días”.
Washington, 14 de diciembre de 2018. Una niña guatemalteca de 7 años de edad murió por deshidratación horas después de ser detenida por la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, según ha informado este jueves el diario The Washington Post.
La niña y su padre fueron detenidos por las autoridades migratorias el 6 de diciembre en Nuevo México y formaban parte de un grupo de 163 personas que se entregaron a los agentes de la migra estadunidense, de acuerdo con la versión publicada por el rotativo.
Al día siguiente, la niña comenzó a tener convulsiones y los servicios de emergencia le tomaron la temperatura, que se encontraba a 40ºC. Fue trasladada a un hospital en El Paso en helicóptero y se procedió a su reanimación, pero falleció 24 horas después, según el periódico.
De acuerdo con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) la menor “presuntamente no había comido ni consumido agua desde hacía varios días”.
El padre de la menor continúa en el centro de detención a la espera de contactar con representantes consulares guatemaltecos mientras que la CBP ha abierto una investigación para garantizar que se siguieron los procedimientos adecuados.
“Los agentes fronterizos adoptaron todas las medidas posibles para salvar la vida de la niña en las circunstancias más complicadas”, ha asegurado el portavoz del organismo federal, Andrew Meehan, en una declaración al diario, en la que ha trasladado las “condolencias” a la familia.
Las detenciones de familias migrantes se ha incrementado este año en Estados Unidos.
Solo en noviembre, los agentes fronterizos detuvieron a un récord de 25 mil 172 “integrantes de unidades familiares” en la frontera suroeste –11 mil 489 en la zona del valle de Río Grande, en el sur de Texas, y 6 mil 434 en la zona de El Paso, en el oeste de Texas y Nuevo México.

Muerte de niña migrante bajo custodia de EU desata controversia 

La muerte de una niña guatemalteca de siete años bajo custodia de las autoridades migratorias de Estados Unidos tras cruzar ilegalmente la frontera desde México ha desencadenado una gran controversia en el país estadunidense.
En medio de la tormenta, la administración de Donald Trump utilizó hoy lo sucedido como argumento para desincentivar la llegada de inmigración ilegal al país.
Se trata de “un ejemplo muy triste” de las consecuencias que tiene el cruce ilegal de la frontera, manifestó la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, a Fox News.
“Esta familia eligió cruzar ilegalmente. Seguiremos viendo qué ha sucedido pero, de nuevo, no puedo dejar de expresar lo peligroso que es el viaje cuando los migrantes deciden venir ilegalmente”, indicó.
Voces destacadas en el espectro político, entre ellas Beto O’Rourke, una de las estrellas en alza del Partido Demócrata, y el congresista Joaquín Castro, del mismo partido, han pedido investigaciones en profundidad de lo ocurrido.
ACLU, una de las organizaciones de defensa de los derechos civiles más importantes del país, acusó a CBP de tener “una cultura de cruedad”. “El hecho de que se haya tardado una semana en que esto salga a la luz muestra la necesidad de transparencia de CBP”, indicó ACLU en un comunicado, en el que reclamó una “investigación rigurosa”.
La muerte de la pequeña guatelmateca ha tenido lugar en medio de la crisis de las caravanas migrantes centroamericanas. Miles de personas procedentes de Centroamérica esperan en la ciudad mexicana de Tijuana poder pedir asilo en Estados Unidos.
El número de arrestos de inmigrantes sin papeles en la frontera entre Estados Unidos y México está rompiendo récords este año, con un aumento significativo de las detenciones de familias.
En noviembre se marcó un nuevo récord de los arrestos fronterizos, con un aumento del 78 por ciento en las detenciones. Según las cifras de CBP, 51 mil 856 personas fueron detenidas tras intentar entrar ilegalmente en Estados Unidos desde el vecino del sur. Las familias arrestadas fueron 25 mil 172, un número más de tres veces mayor a las 7 mil 016 interceptadas en el mismo mes del año pasado.

Texto: Europa Press / Foto: Archivo El Sur Xinhua / Christian Torres
 

In this article

Join the Conversation