Muere Pelé, la leyenda del futbol, a los 82 años

  Ciudad de México, 29 de diciembre de 2022. Edson Arantes do Nascimento, “Pelé”, el mejor jugador de la historia de futbol del mundo, falleció en Brasil a...

682 0
29 diciembre,2022 1:32 pm
682 0
FILED - 08 December 2005, Saxony, Leipzig: Brazilian soccer legend Pele kisses a soccer ball at a press conference during the German premiere of the autobiographical film "Pele forever." Brazilian soccer legend Pele has died at the age of 82. Photo: Michael Hanschke/dpa

 

Ciudad de México, 29 de diciembre de 2022. Edson Arantes do Nascimento, “Pelé”, el mejor jugador de la historia de futbol del mundo, falleció en Brasil a sus 82 años tras permanecer hospitalizado por padecimientos de cáncer.

“El Rey Pelé” fue ingresado al Hospital Israelita Alberto Einstein, de Sao Paulo, porque su salud había empeorado debido a las disfunciones renales y cardíacas que se derivaron del cáncer de colon que le fue detectado en 2021.

Estuvo desde el 29 de noviembre en el centro médico para revaluar el tratamiento de quimioterapia contra el tumor que se operó en septiembre del año pasado.

Después fue tratado de una infección respiratoria como consecuencia de un contagio de Covid-19.

En la víspera de la Nochebuena, su hija Kely Nascimento compartió una imagen de “Pelé” recostado en la habitación del hospital, abrazándolo y con la esperanza de pasar un día más.

Unas horas antes, “Pelé” fue reconocido con el premio “Jugador de la Historia” con un trofeo que recogió Neymar. El homenaje fue por parte de la empresa cervecera que patrocinó el Mundial de Qatar 2022.

“Rey, nuestro cariño y respeto por ti será eterno”, dijo el 10 de la selección brasileña, quien presumió el galardón bañado en oro.

En las últimas semanas, la salud de “Pelé” se agravó, pero seguía de cerca el Mundial de Qatar.

En publicaciones de redes sociales lamentó la eliminación de su país en cuartos de final en penales ante Croacia, pero también reconoció la coronación de Argentina y Lionel Messi en la Final frente a Francia.

“Pelé” es el único jugador que ha ganado tres Mundiales.

Desde su primer título de 1958 en Suecia fue conocido como “El Rey del Futbol”. Se coronó con la verdeamerela en el Mundial de Chile de 1962 y en la Copa Mundial de México en 1970.

El día que Pelé iba a jugar con las Chivas

La relación de Edson Arantes Do Nascimento Pelé con Guadalajara queda para la eternidad. El romance con Pelé comenzó desde la participación de la Selección de Brasil en el Mundial México 70 y a partir de entonces se adoptó a su Rey y Brasil. Y tan fuerte fue la conexión entre Pelé y Guadalajara, que las Chivas, el equipo cuya política es jugar exclusivamente con futbolistas mexicanos estuvo dispuesto a romper sus reglas, al menos en un partido amistoso, para incluirlo en su equipo.

Uno de los personajes que influyeron de manera determinante para que Pelé tuviera un frecuente contacto con Guadalajara fue Ney Blanco de Oliveira (QEPD), quien había jugado con O´Rei en el Santos FC en la década de los 50, y quien posteriormente llegó a México como refuerzo de lujo del América, pero se identificó más con el Atlas y al retirarse se quedó a radicar en tierras tapatías.

Por la confianza y amistad que Pelé le tenía a Ney Blanco, lo nombró su representante en México y fue él quien le hizo la invitación para participar en un cuadrangular entre los Gallos Blancos de Jalisco, Leones Negros de la UdeG, Atlas, y Chivas.

En aquel 1975, Pelé había retornado al futbol para integrarse al Cosmos de Nueva York, en el naciente proyecto del futbol soccer en Estados Unidos.

El pequeño torneo de exhibición a disputarse en el Estadio Jalisco el 10 de octubre de 1975 y bautizado como Cuadrangular Pelé, tenía establecido en el contrato que Pelé jugaría con los Gallos Blancos en el partido contra el Atlas donde militaban algunas figuras como Osvaldo Castro “Pata” Bendita y Alfredo “Harapos” Morales, entre otros, y si dicho equipo perdía, y del otro lado era Chivas el que avanzaba a la Final, Pelé jugaría con el Rebaño.

Como el cuadrangular se realizaría el mismo día, los partidos se disputarían en dos tiempos de 20 minutos cada uno, y en caso de empate, se definirían en penales.

Posiblemente, por ser un partido de carácter amistoso, no hubo indignación ni reclamos de la fanaticada de las Chivas por quebrantar su política, y porque a final de cuentas, a Pelé se le podía permitir todo.

Sin embargo, las Chivas perdieron con los Leones Negros, y los Gallos Blancos de Jalisco avanzaron a la Final al doblegar al Atlas en serie de penaltis, con un gol del mismísimo Pelé.

Los Gallos Blancos perdieron el juego final, a 60 minutos, y Pelé ya no jugó con las Chivas, que era la gran expectativa.

El amor eterno de Pelé por Guadalajara

Brasil aterrizó en México para el Mundial de 1970 desde el 1 de mayo, es decir más de un mes antes de su debut, el 3 de junio, ante Checoslovaquia, en el Estadio Jalisco.

Antes de arribar a Guadalajara, hizo escala en Guanajuato para hacer una pretemporada de 3 semanas, aislados de aficionados y prensa, que sólo tuvieron acceso a un día, en lo que hoy pudiera conocerse como Día de Medios, además de ingesar a los partidos amistosos.

A Guadalajara, Brasil y Pelé llegaron hasta el 27 de junio.

Durante su estancia en Guadalajara en el Mundial México 70, la Selección de Brasil entrenó en las instalaciones del Club Providencia, ubicado sobre la Avenida Mariano Otero y fue ahí en donde el considerado mejor jugador del mundo y entonces bicampeón del mundo, se preparó para su debut el 3 de junio en el Estadio Jalisco para enfrentar a Checoslovaquia.

Tras el duro entrenamiento, Pelé y Brasil regresaban al hotel de concentración Suites Caribe, en la Avenida López Mateos. En los momentos de descanso, Pelé se recostaba sobre un camastro y se ponía a tocar la guitarra, la cual era de otra de sus pasiones.

Previo al partido del debut ante Checoslovaquia, se hizo famosa la imagen del Teatro Anda, ubicado en la calle Independencia, con la advertencia de que no trabajarían para estar presentes en el partido. “Hoy no trabajamos porque fuimos a ver a Pelé”, se leía en un gran cartel.

Brasil y Pelé permanecieron en Guadalajara durante toda la fase de grupos, en la cual enfrentaron a la mencionada Checoslovaquia, Inglaterra y Rumania y siguieron ahí en los Cuartos de Final ante Perú, y posteriormente en la Semifinal contra Uruguay, es decir hasta el 17 de junio.

Antes de irse, el Club Providencia le puso el nombre de Pelé a su Salón de Trofeos, el cual luce una placa con la leyenda: “El Club Providencia FC AC dedica esta cúpula a Edson Arantes Do Nascimento Pelé por su ejemplo a las juventudes del mundo, realizada por José María de Servín. Junio de 1970”.

En la cúpula se pintó un mural el cual lleva la firma de Pelé, a la que se agregó el número 1000, en referencia a la cifra de anotaciones que había alcanzado en 1969.

Pelé y Brasil debían viajar a la Ciudad de México para ganar la Final a Italia, por 4-1, en un abarrotado Estadio Azteca, el 21 de junio.

Sin embargo, a pesar de que la conquista del tricampeonato de Brasil, y del logro personal de  Pelé, que ganó el trofeo Jules Rimet fue en la Ciudad de México, la conexión de Pelé y Brasil con Guadalajara fue eterna.

Pelé regresaría a Guadalajara ese mismo año de 1970 en el mes de noviembre.

Para el 10 de abril de 2008, Pelé pisó nuevamente la cancha del Estadio Jalisco, invitado por el patrocinador de la Copa Libertadores de América, para presenciar el duelo entre las Chivas y el Santos FC, el cual ganó el Rebaño por 3-2, en fase de grupos.

“Yo siempre he dicho que Pelé tiene tres corazones, uno para su familia, uno para Brasil y el otro para México; yo tengo un corazón mexicano y estoy muy contento de estar aquí”, dijo Pelé cuando bajó al campo del Estadio Jalisco para recibir un homenaje, y en el mismo espacio donde él y Brasil cocinaron la magia de aquella Selección que se coronó en México 70.

Pelé, el rey y símbolo el “jogo bonito”

Pelé, fue uno de los mejores futbolistas del mundo, por muchos considerado como el más virtuoso en la cancha por su clase y técnica para definir en él área.

Durante años fue embajador de la FIFA y llevó su mensaje de Juego Limpio a la mayoría de los países federados.

Nació el 23 de octubre de 1940 en la Ciudad Tres Corazones de Minas Gerais en Brasil.

Debutó profesionalmente con la playera del Santos a la edad de 16 años, siempre con el 10 a sus espaldas. Su claridad para encarar y driblar a los rivales fue bautizada como el “Jogo Bonito”, de las calles a las canchas, nació con el balón en las piernas y su facilidad para el juego lo traía en la sangre.

Con el Santos tuvo una época dorada, ganó 6 campeonatos del torneo Brasileirao, 10 títulos del campeonato paulista, anotando 643 goles para convertirse en el máximo goleador en la historia de ese equipo.

También se llevó en dos ocasiones la Copa Intercontinental y la Copa América, además de la Supercopa de Campeones Intercontinentales.

Fue su participación en Mundiales la que lo catapultó a convertirse en una estrella, que lo llevó a ganarse el título de O Rei, participó en cuatro Copas del Mundo (1958, 1962, 1966 y 1970), ganando el título en tres de ellas (1958, 1962 y 1970).

Es el máximo anotador de la Selección de Brasil con 77 dianas.

En 1970 se robó el cariño de los mexicanos al regalarles la magia de su futbol para conducir a la verdeamarelha a ganar el primer lugar, tras vencer a Italia 4-1, jugando al lado de figuras como Gerson, Tostao, Rivelino y Everardo.

En 1966 no pudo brillar después de que los rivales lo tundieron a patadas, siendo Joao Pedro Morais quien le acomodó una doble falta para dejarlo fuera de acción.

En 1958 fue nombrado el mejor jugador joven en una Copa del Mundo, maravillando por su claridad en el área a sus 17 años. Para 1970 también fue distinguido como el mejor futbolista del Mundial.

Solo jugó en dos clubes a lo largo de su carrera deportiva, Santos y Cosmos de Nueva York donde llegó en 1975 para retirarse del futbol en 1977, consiguiendo el título de la North American Soccer League.

Su único pendiente fue la Copa América que nunca pudo ganar, en 1959 se tuvo que conformar con el subcampeonato.

Después de su retiro de las canchas, recibió numerosos nombramientos para llevar un mensaje de paz por el mundo.

La ONU lo nombró en 1977 como Ciudadano del Mundo, en 1992 como Embajador para la Ecología y el Medio Ambiente, ese mismo año recibió la distinción de Caballero de Honor del Imperio Británico.

En 1994, la UNESCO le dio el título de Embajador de Educación Ciencia y Cultura.

En Brasil fue Ministro Extraordinario de Deportes entre 1994 y 1998.

El Comité Olímpico Internacional (COI) lo nombró como el mejor deportista del Siglo XX.

Para el 2000 la FIFA lo designó como el mejor futbolista del Siglo XX.

Se casó en dos ocasiones, la primera con Rosemeri Cholbi, con quien procreó 4 hijos; Kelly, Cristina, Edinho y Jennifer.

Su segunda unión fue con Assiria Seixas Lemos, con quien tuvo unos gemelos, Josua y Celeste.

Fuera del matrimonio fue obligado a reconocer a dos hijas más, una de ellas, Sandra Regina Machado, murió de cáncer en el 2006.

Sus romances más sonados fuerona con la presentadora Xuxa y las reinas de belleza Deise Nunes de Souza y Flávia Cavalcanti.

Una de sus más grandes penas fue la detención de su hijo Edinho, ex portero del Santos, quien fue acusado por narcotráfico y lavado de dinero actualmente cumple una condena por 33 años en prisión.

También incursionó en el cine, en la película Escape a la Victoria donde actuó al lado de jugadores como Bobby Moore y el argentino Osvaldo Ardiles.

Apareció en el programa de variedades conducido por Diego Armando Maradona, conocido como La Noche del 10, tocando la guitarra y compartiendo anécdotas al lado del astro argentino.

Con el mexicano Hugo Sanchez también coincidió en diferentes eventos promovidos por la FIFA, mostrándose una mutua admiración.

Por años fue la imagen de Mastercard y uno de sus mayores legados como hombre de gestión deportiva fue la Ley Pelé, la cual obliga a dejar en libertad a los jugadores en cuanto acaben sus contratos o de lo contrario contratarlos para mantenerse activos.

Edson Arantes do Nascimento

Lugar de nacimiento: Minas Gerais, Brasil

Fecha de nacimiento: 7 de septiembre de 1956

Fecha de fallecimiento: 29 de diciembre de 2022

Edad: 82 años

Estatura: 1.73 m

Posición: Delantero

Goles en clubes: 757

Fecha de retiro: 1 de octubre de 1977

Campeón del Mundo con Brasil en 1958, 1962 y 1970

Equipos: Santos y New York Cosmos

-Con Santos ganó:

Campeonato Brasileño en 1961, 1962, 1963, 1964, 1965 y 1968

Copa Libertadores: 1962 y 1963

Copa Intercontinental: 1962 y 1963 Supercopa Intercontinental: 1968

Campeonato Paulista: 1958, 1960, 1961, 1962, 1964, 1965, 1967, 1968, 1969 y 1973

-Con Cosmos ganó:

Soccer Bowl: 1977

Liga Norteamericana: 1977

Goles en Mundiales: 12

Texto: Agencia Reforma / Foto: Dpa

In this article