Muere un bebé en el vientre; acusan negligencia y piden la renuncia del director del CAAPS

El director del CAAPS, Moisés Castillo Palacios, informa que la paciente llegó aparentemente bien, que se siguieron los protocolos y ya se inició una investigación.

257 0
20 febrero,2019 2:15 pm
257 0

El director del CAAPS, Moisés Castillo Palacios, informa que la paciente llegó aparentemente bien, que se siguieron los protocolos y ya se inició una investigación.
Acapulco, Guerrero, 20 de febrero de 2019. Familiares de Silvia Hernández Solano, de 21 años de edad, acusaron que una negligencia médica provocó la muerte en el vientre de su bebé y exigieron al secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, el cese del director de la Clínica de Atención Primaria a la Salud (CAAPS), Moisés Castillo Palacios.
En conferencia, el esposo de Silvia, Jorge de la Cruz Carbajal, contó que la joven llegó al CAAPS de la avenida Vallarta el lunes con dolores, pero los encargados le dijeron varias veces en el día que regresara a su casa, en la colonia Hermenegildo Galeana.
Afirmó que cuando la revisó el ginecólogo (que no les dio su nombre) la lastimó sangrándola y le dijo que se pusiera una toalla. Agregó que cuando revisaron nuevamente a la joven su bebé ya estaba muerto, tardaron cinco horas en extraerlo, y les dijeron que fue por “sufrimiento fetal”.
Mientras que consultado al respecto el director del CAAPS informó que la paciente llegó aparentemente bien, que se siguen los protocolos y ya se inició una investigación.
Dijo que se entregará a la Comisión de Arbitraje Médico y a la Contraloría copia del expediente para que se haga un dictamen y determinar la muerte porque los familiares se negaron a hacer una necropsia.
Del sufrimiento fetal que se informó a los familiares, expresó que no se sabe qué lo provoca pero puede ser por falta de oxígeno o un problema muscular que no es fácilmente detectable.
Afirmó que la joven se atendió cuatro veces durante todo el embarazo en el CAAPS, que tuvo una infección urinaria y anemia, y se le aplicaron medicamentos.
Texto y foto: Karina Contreras
 

In this article

Join the Conversation