Muere una mujer en parto en Coyuca de Catalán, luego de un año que no ocurría en esa región

El reporte indica que la paciente tuvo a su bebé durante la madrugada del martes, pero falleció porque se complicó el caso aunque no se especifica en qué...

221 0
16 enero,2019 6:58 am
221 0

El reporte indica que la paciente tuvo a su bebé durante la madrugada del martes, pero falleció porque se complicó el caso aunque no se especifica en qué sentido. El recién nacido está vivo y es atendido.
Ciudad Altamirano, Guerrero, 16 de enero de 2019. Una mujer del municipio de Cutzamala falleció la madrugada de este martes en un parto que se dio en el Hospital Regional de Coyuca de Catalán y que es el primer caso de muerte materna en la región a más de un año que no se reportaba formalmente algún caso.
Oficialmente el hospital regional convocó a una reunión este martes por la tarde para analizar la situación de la muerte materna al considerar que tenían varios años sin tener un caso de este tipo, incluso cuando no había instalaciones adecuadas.
Se trata de una mujer del municipio de Cutzamala quien llegó este lunes en trabajo de parto y de acuerdo con el reporte tuvo a su bebé durante la madrugada pero falleció porque se complicó el caso.
Al momento no se conoce a detalle la situación que provocó la complejidad del parto.
También se confirmó que el bebé está vivo y que se encuentra atendido por los médicos en el mismo hospital.
Durante la mañana de este martes se pudo observar a los familiares afuera del hospital regional pidiendo cooperación en una caja para reunir dinero para el sepelio de la mujer, debido a que son de escasos recursos. Se informó que la mujer es del municipio de Cutzamala, pero que el esposo es originario de Paso de Arena del municipio de Coyuca de Catalán.
Cutzamala, donde se encontraba la mujer embarazada, se ubica a 15 minutos de Ciudad Altamirano y a 20 de Coyuca de Catalán.
El reporte oficial indica que el área de la Jurisdicción Sanitaria Uno, con sede en Tlapehuala y que cubre los nueve municipios de Tierra Caliente no registraba muertes maternas desde el 2017, y que hubo un caso en el 2018, pero lo atribuyeron a enfermedades y no a la maternidad.
El Observatorio, que se nutre de información de la Secretaría de Salud federal, comparó que en México, hasta la primera semana de septiembre de 2017, se produjeron 487 defunciones. En el mismo corte del 2016, se registraron 558 defunciones.
La Secretaría de Salud de Guerrero ha informado que la muerte materna de 2017 llegó a ser del 54.23 por ciento y con el apoyo del personal médico y de enfermería, disminuyó a un 27.99 por ciento lo que ubica a Guerrero en el primer lugar en el combate de este rezago.
Texto: Israel Flores / Foto ilustrativa tomada de internet
 

In this article

Join the Conversation