Mueren once personas por disparos de la policía iraquí contra una protesta de chiitas en Bagdad

La violencia de seguidores estalló en la Zona Verde después de que el influyente clérigo chií Muqtada al Sard anunciara su retiro de la vida política

540 0
29 agosto,2022 2:12 pm
540 0

La violencia de seguidores estalló en la Zona Verde después de que el influyente clérigo chií Muqtada al Sard anunciara su retiro de la vida política

Madrid, España, 30 de agosto de 2022. Al menos once personas han muerto y 160 han resultado heridas durante los enfrentamientos registrados ayer en el centro de Bagdad tras el anuncio del influyente clérigo chií Muqtada al Sadr de que se retira de la vida política, según fuentes médicas citadas por la agencia DPA.

“He decidido no interferir en los asuntos políticos, por lo que ahora anuncio el retiro definitivo y el cierre de todas las instituciones excepto el Santuario Sagrado, el Museo Al Sharif y la Autoridad del Patrimonio Al Sadr”, ha indicado Al Sadr en su perfil de Twitter.

Posteriormente, la oficina de Al Sadr ha emitido tres decretos por los que está prohibido “interferir en todos los asuntos políticos, gubernamentales y mediáticos”, así como “levantar consignas, banderas y cánticos políticos”, o “utilizar cualquier medio, incluidas las plataformas de redes sociales, en nombre de el movimiento sadrista”.

Las fuerzas de seguridad iraquíes pidieron a los manifestantes que se retiren inmediatamente de la Zona Verde, donde se encuentran la mayoría de edificios gubernamentales y legaciones diplomáticas, después de que los partidarios de Al Sadr intentaran llegar al Palacio Republicano, según ha recogido la agencia de noticias NINA.

La mayoría de los fallecidos serían manifestantes afines a Al Sadr, según la agencia de noticias oficial NINA, que ha confirmado cargas policiales en la Zona Verde de la capital iraquí, donde se encuentran las principales instituciones.

Las fuerzas de seguridad han utilizado gases lacrimógenos y también fuego real para contener a los manifestantes, antes de que los líderes políticos apelasen a la contención de todas las partes. Entre las instituciones asaltadas está el edificio que alberga la oficina del primer ministro.

Las autoridades han impuesto un toque de queda para tratar de contener esta ola de violencia, extendida también a otras zonas de Irak. En Basora, grupos de manifestantes han irrumpido igualmente en edificios públicos, informa NINA.

Al Sadr, que llevaba semanas movilizando a sus cientos de miles de simpatizantes en Bagdad hasta el punto de haber tomado en dos ocasiones el Parlamento, exigía la convocatoria de nuevas elecciones tras diez meses de fracaso para formar gobierno.

Además, Al Sadr ha iniciado una huelga de hambre para pedir el cese de la violencia que ha sacudido ayer Bagdad, precisamente después de que el líder chií anunciase su retirada de la vida política.

El jefe del antiguo bloque de Al Sadr en el Parlamento, Hasán al Athari, ha anunciado la medida del clérigo en Twitter, desde donde ha señalado también que no puede haber “justificación” para el uso de la violencia por parte de ningún bando, según la agencia oficial INA.

El primer ministro iraquí, Mostafá al Kazemi, que previamente había emplazado a Al Sadr a calmar a sus seguidores, ha agradecido a través de las redes sociales el llamamiento para detener la violencia. Asimismo, ha instado a todas las partes a trabajar para evitar una escalada mayor de las tensiones.

Al Kazemi ha ordenado a las fuerzas de seguridad que no utilicen fuego real para reprimir a los seguidores de Al Sadr, después de que al menos once personas hayan fallecido ayer por enfrentamientos en la Zona Verde de Bagdad, informa la agencia NINA.

La ONU ve “extremadamente peligrosa” la situación de Bagdad y pide calma.

La Unión Europea pide “la máxima contención” en Irak tras las protestas por la dimisión de Al Sadr.

Texto: Europa Press

 

In this article