Muestra estudio de la UNAM que la epidemia de Covid-19 devastó la economía de los creadores

Demanda la institución al gobierno federal un plan de emergencia para ayudar a los artistas del país, que incluya créditos a incubadoras de negocios para las industrias creativas,...

736 0
24 junio,2020 8:58 am
736 0

Demanda la institución al gobierno federal un plan de emergencia para ayudar a los artistas del país, que incluya créditos a incubadoras de negocios para las industrias creativas, start ups e instituciones privadas; subsidios temporales a las librerías y otros locales para el pago de nómina, renta y servicios

Ciudad de México, 24 de junio de 2020. La Coordinación de Difusión Cultural UNAM (Cultura UNAM) dio a conocer ayer los resultados de su Estudio de opinión para conocer el impacto del Covid-19 en las personas que trabajan en el sector cultural de México, encuesta que aplicó sin costo Consulta Mitofsky, la cual revela que la población más afectada por la pandemia tiene entre 25 y 55 años de edad, la gran mayoría se consideran artistas independientes y han tenido pérdidas económicas, y casi el 40 por ciento dejó de percibir ingresos.

Con el Estudio, dijo el director de Cultura UNAM, Jorge Volpi, se busca aportar a la discusión pública algunas ideas a corto, mediano y largo plazo que sirvan como instrumento en la toma de decisiones, no sólo a nivel gubernamental, sino como un “ejercicio de responsabilidad multisectorial”.

En el amplio informe publicado este martes, la universidad más grande de Latinoamérica y una de las 100 más importantes del mundo, no se limita a plantear medidas para salir del bache de la pandemia.

La hoja de ruta marcada por una de las instituciones con más prestigio y autoridad de México pasa por una reforma de calado del panorama cultural, incluyendo como primer plan de choque un rescate de emergencia, además de cambios legales, institucionales y presupuestarios de más recorrido.

El análisis de la universidad, que fue coordinado por el departamento de Difusión Cultural, pero en el que han colaborado distintos especialistas docentes, no especifica la cuantía del paquete de rescate, pero llega a reclamar que algunos sectores culturales sean incluso incluidos dentro del plan de emergencia del gobierno, donde sea priorizan las empresas de ramos que se consideran esenciales.

En la misma línea, recomienda “destinar presupuesto extraordinario para acciones y casos de emergencia”. Entre estas medidas se encontrarían la creación de un fondo de ayuda para la reapertura de espacios culturales, exenciones del pago de impuestos, estímulos fiscales para la participación de la iniciativa privada o moratorias retroactivas.

También plantea otorgar créditos a incubadoras de negocios para las industrias creativas, start ups e instituciones privadas; subsidios temporales a las librerías y otros locales para el pago de nómina, renta y servicios; iniciativas como los “cupones culturales” que se repartirían entre la ciudadanía para incentivar el consumo de bienes culturales.

Como medidas más allá de la coyuntura, destacan la creación de una comisión que estudie y proponga nuevas vías de financiación; la extensión de la modalidad del pago de impuestos en especie, más allá de la previsión actual para los artistas plásticos. El documento plantea incluso “la condonación, parcial o total, del pago de impuestos de los trabajadores de la cultura a través de donación de obra y saberes artísticos”.

Volpi presentó ayer en videoconferencia otras iniciativas que reflexionan sobre el impacto de la pandemia de Covid-19 en el sector cultural.

Entre ellas destaca la presentación del libro electrónico Para salir de terapia intensiva, Estrategias para el sector cultural hacia el futuro, que compila reflexiones académicas por parte expertos de diversas áreas.

“Estos análisis derivan en propuestas para que las autoridades, los y las trabajadoras de la cultura, y la sociedad en general, consideren alternativas de carácter urgente”, precisó Paola Morán, secretaria técnica de Cultura UNAM.

Graciela de la Torre, titular de la Cátedra Internacional Inés Amor, anunció, por su parte, un ciclo de 12 encuentros por internet a realizarse en el segundo semestre del año, con conferencias, entrevistas, paneles y debates sobre políticas culturales ante la crisis.

En la encuesta de Consulta Mitofsky participaron 4 mil 168 trabajadores de la cultura, 30 por ciento de los cuales informó haber registrado una pérdida del 81 al 100 por ciento en sus ingresos ante la pandemia.

Al solicitarles que calcularan en cifras la pérdida financiera total hasta el 15 de mayo, el 32.3 por ciento respondió haber perdido entre 11 mil y 30 mil pesos.

“La encuesta se cerró el 22 de mayo; estamos a 23 de junio. Significa que podríamos multiplicar estas cantidades por dos”, informó, por su parte, Juan Meliá, titular de Teatro UNAM.

El estudio y la programación de los foros se pueden consultar en https://cultura.unam.mx/diagnosticocultural.

Texto: Redacción / Staff / Agencia Reforma / Foto: Twitter

In this article

Join the Conversation