Muestra la porteña Ishel Ortega la importancia de la cultura ante la violencia en un documental

La acapulqueña obtuvo con su cortometraje El sonar de las olas un segundo premio en el Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos, en Argentina.

524 0
19 junio,2019 6:44 am
524 0

La acapulqueña obtuvo con su cortometraje El sonar de las olas un segundo premio en el Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos, en Argentina
Acapulco, Guerrero, 19 de junio de 2019. Para la joven acapulqueña Vanessa Ishel Ortega Castillo el que su documental El sonar de las olas haya obtenido a la fecha tres premios es menos importante que éste sea visto por la gente, en especial por los jóvenes.
Dicho documental, producido con la ayuda de Ambulante, Gira de Documentales, da cuenta de la historia de Élida González Salinas, conocida como Candy Surfer, y que es una entusiasta adolescente que está en el proceso de descubrir su verdadera pasión: el surf.
En breve entrevista luego de que la semana pasada se alzara con un segundo lugar del 18 Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos, en Buenos Aires, Argentina, Ortega Castillo recordó que el documental se realizó en 2017 y se concluyó recién en enero pasado.
“Se hizo en el marco de los proyectos de capacitación de producción audiovisual (del programa) Ambulante Más Allá; yo soy egresada de la quinta generación y el producto tenía que ser eso, un corto documental”.
Al ser acapulqueña, abundó, “decidí tocar un tema distinto, alejado de la violencia, pero sin olvidar nuestra identidad, lo que es Acapulco y su gente, el día a día y lo que nos pasa; así es como llegué al Sistema Estatal de Coros y Orquestas (Renacimiento)”.
La idea original era la de “hablar sobre cómo la cultura te transforma, te permite tener una alternativa a la violencia generándose eso, una cultura de paz a través de la música”.
No obstante, la cantidad de historias terminaron por abrumarla, por lo que decidió buscar en otro lado: en la orquesta de la colonia Alfredo V. Bonfil.
“Cuando llegué a Bonfil dije ‘aquí es’ porque había otro tipo de historias que podía identificar más y vi que la mejor combinación para hablar de Acapulco era la playa y ellos, los niños y la música”.
Así, “desde el primer día conocí a Élida, quien llama la atención no sólo por su cualidades físicas (carece de una mano y aun así toca el violín) sino por su carisma, su actitud y su efusividad”.
Además, reveló que ambas comparten una misma pasión: el surf.
“Grabamos unos ocho días pero convivimos más tiempo; ya conocía la colonia, en ese tiempo iba yo a surfear y ese fue el click entre ella y yo; ella quería ir (a surfear) pero su mamá no la dejaba pero se salía conmigo… Su mamá se enteró después ya que vio el documental que se escapaba”.
Pero el trabajo documental va más allá pues si bien establece la historia de Elida y su gusto por el surf, por el violín, por convivir con sus amigos en las calles y playas de la Bonfil, también muestra la relación con su madre a quien precisamente desafía en este proceso de descubrir su verdadera pasión.
Finalmente, El sonar de las olas se presentó en 2018 como un trabajo en desarrollo y este 2019 ya como cinta terminada dentro de la programación oficial de Ambulante, Gira de Documentales.
De ahí, para el real.
Este premio ya es el tercero, celebró; “sacamos una mención una mención honorífica en el Premio José Rovirosa, que organiza la Filmoteca y el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la UNAM y obtuvimos el premio a Mejor Cortometraje dirigido por una mujer dentro del Séptimo Festival Internacional de Cortometrajes de la Diversidad Social Todos Somos Otros”, llevado a cabo en la Ciudad de México.
No obstante, la joven aseguró que lo importante no son los premios “sino que se ve a el trabajo; lo importante es que llegue a otros lugares y no se quede sólo en la gira de Ambulante, sino que pueda ir a otros países incluso, pero sobre todo a su público” y en ese sentido, abundó que El sonar de las olas tiene como publico específico a los jóvenes de entre 13 y 18 años, por lo que no dudó en realizar proyecciones en breve.
Además, resaltó que el trabajo resultante “parte de un proyecto de aprendizaje donde lo importante era eso, aprender y trabajar en equipo” celebrando por ello la colaboración de Karen Morales Villanueva, Cristian Avila Salinas, Pedro Gutiérrez Martínez, Aksayakatl Osorio Rojas, Armando Quiñonez Serrano y Lizette Galeana Osorio
Fue un trabajo en equipo y todos merecen sus créditos, resaltó al tiempo que adelantó ya trabajan todos juntos en un par de proyectos nuevos, uno como directora y otro como parte del equipo de trabajo.
Texto: Óscar Ricardo Muñoz Cano / Foto: Facebook

In this article

Join the Conversation